sábado, 24 de febrero de 2024

Los Domadores están en la final

La franquicia cubana barrió 5-0 a Guerreros de México y así le ganó el match particular de semifinales...

José Luis López Sado en Exclusivo 22/05/2015
0 comentarios

Una vez más, el arte y las buenas mañas sobre el cuadrilátero se impusieron a las ganas y al tesón. O lo que es lo mismo a decir: cuando hay ABC boxístico y más experiencia competitiva, no abundan las casualidades para que triunfen los deseos de un grupo de debutantes.

Eso fue lo que le recetaron los monarcas exponentes Domadores de Cuba a Guerreros de México. Con la barrida de este jueves por 5-0 en el primer cartel semifinal de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), en el Coliseo capitalino-y a falta del cartel de este viernes-, los alumnos del técnico Rolando Acebal se colaron en la gran final de la actual temporada, para cuya fase esperan por el ganador del duelo Rusia-Astaná-Arlans, de Kazajstán.

Con ese quinteto de triunfos, los cubanos dejaron sin opciones a sus similares aztecas, que no inscribieron púgil en los 81 kilogramos. Así, en los cuatro combates restantes, la mirada estará puesta en ver si Cuba acuña la barrida, para confirmar su incuestionable poderío y el poco interés mostrado por los Guerreros, quienes se aparecieron en La Habana con tres púgiles debutantes en WSB para enfrentar a los (casi) intocables puños caribeños. Me atrevo a comentar que ellos sabían la paliza que les esperaba, aunque hubiesen asistido con sus mejores exponentes.

De tal forma, como se alistan para intervenir en el torneo prepanamericano de Tijuana, a inicios del próximo mes, entonces los aztecas no trajeron a los más capaces. El reglamento de la AIBA  refleja que un nocaut inhabilita al púgil por un mes de todo tipo de competencia. Y eso fue lo que evitaron los directivos de la franquicia visitante. Por eso, era de esperar la acuñada barrida de los Domadores.

Sin dudas, el combate más esperado era el de los pesos cruceros, pues Erislandy Savón, invicto en 15 combates en sus dos temporadas en la WSB, se enfrentaba a un hombre que lo había derrotado en tres ocasiones en su carrera deportiva: el refuerzo ecuatoriano Julio César Castillo.

Pero este Savón dista mucho del Savón de los años 2008 y 2009, cuando cedió ante Castillo. Nada de eso. El de ahora es mucho más concentrado y preciso en su golpeo. Ataca cuando hay que hacerlo y no descuida su defensa. Así, en el segundo round, impacto al rival con un potente swing de derecha y lo envió a la lona. Sus golpes continuaron y el entrenador azteca «tiró la toalla» para detener el pleito y evitar males mayores. 

El festín lo inició un triunfo de 3-0 (triple 50-44) por parte del talentoso camagüeyano Joahnys Argilagos (49 kg) ante el debutante José Daniel Rojas. Con sus combinaciones de golpes de izquierda y derecha, su buena postura para evitar las intentonas del oponente y su velocidad de piernas, se tornó impenetrable. Y los jueces lo reflejaron en sus respectivas votaciones.  

Luego, reapareció victorioso el campeón olímpico Robeisy Ramírez (56), quien no peleaba desde el pasado 30 de enero. El cienfueguero se empleó a fondo para superar al fogoso debutante Iván Jesús Delgado, que no dejó de tirar, pero que recibió en demasía. El cubano le rompió la guardia con el jab de derecha y le hizo diana con su gancho y swing de izquierda. Así, se llevó el favorable 3-0 (50-44 y doble 49-45).

La tercera sonrisa fue un fácil 3-0 (triple 50-45) para el doble subcampeón mundial Yasnier Toledo (64 kg) contra el joven Roberto Zariñana, que tampoco había peleado en esta WSB. El mejor aval técnico-táctico del camagüeyano no tuvo r4espuesta en los múltiples intentos de llegada del impetuoso rival.

Y el mediano Arlen López le ganó por tercera ocasión consecutiva a Misael Rodríguez, a quien ya había derrotado ampliamente en la final de los Juegos Centroamericanos, en Veracruz y en la fase de grupos de esta V WSB. Se le viró a las dos manos, lo paseó en las tres distancias, y en otras ocasiones, buscó el fallo del rival para marcarle en el contraataque. El guantanamero le conectó de todo y con todo. La votación no podía ser otra que un merecido 3-0 (doble 50-45, 49-46).

Este viernes cerrará el match con combates en las divisiones de 52, 60, 69 y +91 kilogramos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos