jueves, 8 de diciembre de 2022

Directivos del voleibol siguen insaciables

Cambia la FIVB el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020. Presumen que esa decisión aumentará la espectacularidad en los certámenes...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 20/12/2018
0 comentarios
Directivos-voleibol-FIVB
Las autoridades del voleibol aspiran a ocupar el primer espacio del escalafón de las disciplinas deportivas.

En la década de los años 90 del pasado siglo, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) concibió un salto cualitativo para la disciplina, al modificar el reglamento: sistema de juego rally point, jugador líbero, ninguna ceremonia para la entrada de un sustituto al parqué. Y de ese modo afloró un espectacular sistema competitivo para todas las categorías y clasificaciones. Y con esa decisión favoreció a la afición, pues hoy el deporte de la malla alta es una de las especialidades ineludibles en los juegos multideportivos por el realce que han proporcionado las mencionadas reformas. Y, además de las señaladas especificidades técnicas, la programación de la entidad siempre tiene en movimiento —por decirlo de alguna manera— a los jugadores comprendidos entre los 0 y 100 años.

ERRADICADO OTRO ESTRÉS

Sin dudas, la FIVB sufre de estrés cuando no descubre una nueva que corra de boca en boca de todos los habitantes del planeta. La concepción del acceso a uno de los visados para el clásico de los venideros Juegos de la Era Moderna despertó, en su día, cierto revuelo. Pero ya la proposición es aceptada y muchos observadores estiman que surgirán hermosos espectáculos antes de conocerse a los elencos que disputarán la supremacía en la Arena Ariake, de Tokio, del 25 de julio al 9 de agosto.

Hasta el jolgorio celebrado en Río de Janeiro, Brasil, en 2016, los 12 equipos participantes surgían de cuatro diferentes instancias. Cada confederación entregaba un cupo directo a los campeones, es decir, 5 cupos tenían dueño luego de cada torneo continental. Luego, la Copa del Mundo entregaba 2 plazas; el repechaje olímpico otorgaba 3 boletos para diferentes confederaciones. El repechaje intercontinental era la última instancia y entregaba el último ticket.

¿Y ahora cómo será? Desde ahora participarán los 5 campeones continentales, el anfitrión, y 6 clasificados por competición mundial. Torneo Mundial de Clasificación (3 plazas): Competencia que se jugará a inicios del 2019 y contará con 12 equipos participantes conformados por el anfitrión, el campeón mundial 2018 y dos de los 10 mejores equipos de cada confederación.

Torneo Internacional de Clasificación (3 plazas): Esta competencia se jugaría a mediados del 2019, en pleno calendario FIVB, y será disputada por los 12 mejores equipos del ranking mundial que no hayan alcanzado su clasificación en el torneo anterior.

Campeonatos Continentales (5 plazas): Intervendrán los titulares de cada una de las cinco entidades pertenecientes a la federación mundial de la disciplina. Según trascendió, todos los torneos clasificatorios se llevarán a cabo a lo largo del año 2019.

SIN EMBARGO…

No obstante ese ajetreo, seguirá vigente el programa anual de la entidad. La fase de grupos de la Liga de las Naciones masculina se disputará del 31 de mayo al 30 de junio. Estados Unidos organizará la final, así como en los dos años siguientes. USA Volleyball, la organización que administra el voleibol en Estados Unidos, informó que en breve se conocerá la ciudad sede. La fecha y el formato de ese tramo sí están programados. Ocurrirá del 10 al 14 de julio, con seis equipos, incluyendo al anfitrión.

Los asientos en la fase de grupos, así como el orden de los partidos (todos contra todos), también lo confirmará cada nación. Algunos grupos todavía no tienen un recinto definido. El objetivo de la FIVB es que, como el año pasado, cada elenco sea huésped, al menos, un fin de semana.

La Liga de las Naciones (LNV) 2019 ofrecerá muchos detalles a los analistas. Y, además, marcará el estreno de Marcelo Méndez, técnico multicampeón con el club brasileño Sada Cruzeiro, al mando de Argentina. El estratega toma un batón caliente. La albiceleste fue comandada del 2014 al 2018 por Julio Velasco, un técnico laureado reiteradamente en diferentes escenarios y certámenes.

Muy pocos observadores aseguran qué tipo de curso exhibirán las justas que festejarán su segundo aniversario. Es justo que sean prudentes luego de apreciar los desenlaces de los JJ.OO. organizados por el Comité Olímpico Brasileño y la alcaldía de la Ciudad Maravillosa, así como el acontecer del campeonato mundial celebrado en Bulgaria-Italia, los varones; y Japón, las muchachas.

Los jerarcas olímpicos en Río de Janeiro 2016 resultaron ser Brasil, Italia y Estados Unidos. Las líderes: China, Serbia y Estados Unidos. Los campeones del orbe 2018 son los caballeros de Polonia y las damas de Serbia.

El escalafón de la primera versión de la LNV, calificación masculina, quedó de la siguiente manera: 1. Rusia. 2. Francia 3. Estados Unidos. 4. Brasil. 5. Polonia. 6. Serbia. 7. Canadá. 8. Italia. 9. Alemania. 10.  Irán. 11. Bulgaria. 12. Japón. 13. Australia. 14. Argentina. 15. China. 16.  Corea del Sur.

El orden de las féminas quedó así: 1. Estados Unidos. 2. Turquía. 3. China. 4. Brasil. 5. Serbia. 6. Países Bajos. 7. Italia. 8. Rusia. 9. Polonia. 10. Japón. 11. Alemania. 12. Corea del Sur. 13. Bélgica. 14. República Dominicana. 15. Tailandia. 16. Argentina.

Las autoridades del voleibol aspiran a ocupar el primer espacio del escalafón de las disciplinas deportivas. Ya han logrado cierta ascendencia por lograr la difusión de sus actividades por las televisoras del orbe. Es visible el optimismo de todos los miembros de esa familia de cara a lograr ese empeño. ¡Von Voyage!


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos