domingo, 21 de abril de 2024

Los cubanos se ganaron el cupo

El voleibol cubano, por intermedio del seleccionado masculino, regresa a los Juegos Olímpicos...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 11/01/2016
0 comentarios

El voleibol cubano estará en Río. Los hombres han clasificado al torneo de los Juegos Olímpicos al doblegar en parciales corridos a su similar de Canadá en el partido que otorgaba el cupo para la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA).

 Los cubanos iniciaron fuerte y su empuje los llevó a rematar con autoridad el primer set con parcial de 25-15. En el segundo el domino fue alterno, y aunque el jugador del Piacenza italiano John Gordon Perrin desplegó su potencial, sus incursiones no bastaron y  Cuba sonrió, esta vez con pizarra de 25-21. Y entonces, cuando todo parecía confabularse a favor de los locales, Cuba se reinventó en el desenlace del tercer set para tomar las riendas del asunto y controlar las acciones en el momento decisivo. En definitiva, victoria en tres parciales ((15-25, 21-25, 21-25).) para el cuadro antillano que cambió la historia y echó por tierra los pronósticos que iban del lado de los norteños para hacer realidad el sueño olímpico.  Cuba, el voleibol masculino cubano, estará en los Juegos de Rio de Janeiro.

Rolando Cepeda devino en artífice de la victoria con 21 unidades (16 de ataque y 5 de servicio). De lejos, Osmany Uriarte (8) y Luis Tomás Sosa (7), escoltaron al capitán con su aporte ofensivo

El sueño no ha caducado, el equipo canadiense tendrá  la oportunidad de contender en el  torneo clasificatorio global de repesca en mayo próximo donde se ofertarán tres boletos. Eso sí, deberá enfrentar y derrotar a rivales de la talla de Polonia, Francia e Irán, por citar algunos.

Los dirigidos por Rodolfo Sánchez terminaron invictos este torneo, con tres victorias en igual número de compromisos. Recordemos que en su camino hasta el partido final,  habían derrotado a  los representativos de  Puerto Rico (25-22, 25-20, 33-31) y México (25-15, 25-22 y 25-23).

En el viejo continente, Rusia venció a su similar de Francia en cuatro sets (25 - 14, 16 - 25, 23  -  25 y 21 - 25) y se clasificó a Río. Los rusos encontraron revancha ante unos franceses que les habían doblegado en igual número de sets durante la fase de grupos. Esta vez, pese a comenzar arriba en el choque, “les blues” no encontraron las claves para detener a los campeones de Londres 2012. En esta clasificación, tal y como sucediera en el resultado de la cita londinense, lleva mucho mérito el accionar del Vladimir Alekno. Y es que el Director Técnico ha sido, con sus movimientos tácticos,  factor clave en cada una de las victorias del conjunto ruso en las grandes citas.

Ya son 6 los conjuntos que han asegurado su presencia pues además los mencionados en este reporte, la lista incluye a Brasil en calidad de huésped, Estados Unidos e Italia salidos de la Copa del Mundo y Argentina que avanzó al imponerse en Sudamérica.  El clasificado por África se conocerá en un par de días, mientras que en Asia se disputará el cupo durante la repesca global que, al igual que el torneo intercontinental, se celebrará en Japón. De Tokio, entre el 14 de mayo y el 5 de junio, saldrán los últimos 5 países contendientes. . 

Las rusas mandan en Europa

La selección nacional femenina de Rusia se convirtió en el cuarto equipo clasificado para el torneo de voleibol femenino de los Juegos Olímpicos que este verano acogerá la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El equipo que dirige Yuriy Marichev se agenció el cupo en el clasificatorio de Europa al disponer en la final del conjunto representativo del Reino de los Países Bajos (Holanda) en cuatro sets (25-21, 22-25, 25-19, 25-20). El desenlace de la competición les valió a las rusas para cumplir con el objetivo pactado: asegurar su presencia en el magno evento. Así lo ratificó Marichev, al tiempo que anunció la fuerte preparación que tendrá por delante este conjunto para afrontar los Juegos Olímpicos en la mejor forma posible. El choque decisivo fue un “remake” de lo ocurrido en el Campeonato Europeo de este año, aunque con diferentes matices ya que en aquella oportunidad Rusia había -literalmente- aplastado a la escuadra naranja; una película muy distinta de lo acaecido esta vez en Ankara.

En definitiva, las del gigante euroasiático completaron su participación en calidad de invictas, quitándose del camino a Turquía y al complicado conjunto de Italia.

En materia de individualidades, Tatiana Kosheleva (96 puntos/ 20 sets) y Nataliia Obmochaeva (88/20) en la cima del apartado de las máximas anotadoras de la lid se encargaron de mostrar los incontestables argumentos ofensivos de este equipo. La dupla fue vital en la concreción del resultado, aunque no deben pasar desapercibidas las prodigiosas manos de Evgeniya Startseva (Mejor armadora del torneo) y  el aceptable desempeño  defensivo que mostró el conjunto . Y precisamente de ese acápite brotan las mayores especulaciones en torno a la composición definitiva del equipo que viaje a Brasil. El margen de mejora en el ataque y bloqueo de este elenco se catapulta con la inclusión de Ekaterina Gamova, aunque se dice que su presencia le resta defensa y fluidez al juego ruso. En cualquiera caso, Marichev tiene la última palabra aunque hay una realidad incontestable, la líder del Dinamo Kazán es un símbolo, como lo es Liubov Shashkova que estuvo en esta selección del preolímpico, y pese a sus 34 años, conserva la magia. De momento, Rusia ha jugado sin la camiseta #11, ¿por algo será?

Estados Unidos también se apunta

Y mientras tanto, en nuestra área geográfica, Estados Unidos hizo valer su condición de favorito y reservó su boleto al vencer a República Dominicana en tres parciales (25–19, 25–19 y 25–18) en el partido definitorio por el cupo en disputa por la NORCECA.

En la Linconl, Nebraska, las locales negociaron con relativa facilidad su clasificación. Solo cedieron en un set ante Puerto Rico mientras que doblegaron en parciales corridos a Canadá y el consabido choque ante las quisqueyanas. En tanto, por el sur de nuestro continente, las ganadoras resultaron ser las Argentinas, superiores a Perú en tres tiempos (25-20, 25-20 y 25-14).

Cuba es, sin dudas, el gran ausente de estas lides. Ya no se trata de no acudir a los Juegos Olímpicos como sucedió en Londres 2012, sino que esta vez ni siquiera se logró acceder al preolímpico. Es el precio de haber tocado fondo en una de las disciplinas más pródigas en la historia del deporte revolucionario cubano.  Esperemos que la inserción de jugadoras en ligas de nivel, unido a la revitalización de la base surtan efecto de cara a Tokio 2020. Más vale tarde que nunca, aunque, sospecho, hará falta mucho más para reencontrarnos con el nivel de antaño.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos