miércoles, 24 de abril de 2024

Los bates andan calientes

Varios hechos curiosos marcaron la primera subserie del campeonato, que se augura muy ofensiva...

Norland Rosendo González en Exclusivo 14/09/2020
0 comentarios
CUBA-bESIBOL
Camagüey le asestó par de golpes seguidos a los monarcas matanceros, uno con desborde ofensivo y el otro con pitcheo

Se fue la primera subserie de la temporada 60 de la pelota cubana que, por lo visto, será muy ofensiva, a tono con lo sucedido en los últimos años.

De los pronósticos que hicimos en la nota previa, se cumplieron cinco. De 8-5 en términos beisboleros es un buen average. Previmos barrida de Industriales y Las Tunas, la primera se ejecutó, y la segunda estuvo a un out de concretarse, pero a la inversa, hubiera sido la gran sorpresa del fin de semana si Mayabeque le ganaba los dos choques al equipo más estable de los tres campeonatos más recientes, con podio en todos y candidato a repetir en la actual campaña.

Las Tunas se salvó por un milagro. Porque nadie imaginó que fuera Yunieski Larduet, un hombre que hasta este domingo solo tenía tres jonrones, incluido uno dentro del cuadro, quien pegara bambinazo con un corredor en circulación para dejar al campo a los irreverentes Huracanes, que el día anterior habían ganado un tenso duelo definido en diez capítulos.

Así, los Leñadores se salvaron de un escobazo inaudito, y ahora, entre martes y jueves, enfrentarán a los Cocodrilos de Matanzas, sus verdugos en la semifinal de la serie anterior, quienes no corrieron la misma suerte y sí debutaron con par de fracasos en sus predios.

Ese fue otro de los vaticinios errados: Camagüey le asestó par de golpes seguidos a los monarcas, uno con desborde ofensivo y el otro con pitcheo. El zurdo Yoanni Yera se quedó el sábado con los deseos de firmar su victoria 97; se presentó por debajo de la velocidad habitual y dejando los pitcheos en zona de confort para los Toros. Bajado de la lomita Yera, todo fue más fácil para los camagüeyanos, que contaron con una buena apertura de Yosimar Cousín, aunque tampoco fue una salida hermética.

El domingo, Noelvis Entenza trató de nivelar el cotejo y durante dos tercios mantuvo ventaja de dos carreras y olió su éxito 92 en series nacionales, pero en el séptimo lo dejaron más de lo que pensé y los Toros le facturaron un cuarteto de carreras que voltearon el marcador definitivamente.

Al parecer, Armando Ferrer no confía mucho en su bullpen, y ahora buscará con Dariel Góngora, Jonder Martínez y otra vez Yera, posiblemente, mejorar su imagen en el parque de los tuneros.

A favor de los Toros, se ve un equipo ajustado al bate, con varias opciones para conformar el lineup y un Loidel Chapellí Jr, el Novato del año pasado, que no quiere, en ninguna circunstancia, ver el juego desde el banco. No abrió el sábado y cuando le dieron una oportunidad, se cogió la mano completa: bateó de 7-6 con par de tubeyes entre ambos choques, y para el novato Alejandro León su debut no pudo ser más excitante, ganó de relevo y nada menos que frente al rey.

El plantel de Miguel Borroto recibirá a Mayabeque esta semana, con José Ramón Rodríguez y Juan Sebastián Contreras para las primeras aperturas.

Industriales apaleó a los Indios y solo en el choque sabatino encontró resistencia del experimentado lanzador Frank Navarro, pero una vez lo sacaron del montículo en el último tercio mostraron sus mejores herramientas para aspirar a la postemporada: bateo, bateo y más bateo. Son los que más carreras anotaron el fin de semana con un total de 22.

Aunque batallaron fuerte, los Piratas de La Isla, habituales a lidiar con los mares, murieron par de veces en la orilla. Santiago de Cuba los dejó al campo los dos días. Primero fue en el noveno y luego con Regla Ibaf en 11 capítulos. Curiosamente, ambos triunfos se los apuntó el joven cerrador Yunior Tur, quien, no obstante, vio truncada su cadena de innings inmaculados en 22.2 entradas, luego de ser víctima de un jonrón de Aquimio Jiménez.

Por los isleños, el jardinero Leonardo Urgellés sacudió par de bambinazos y comparte el liderazgo con los Leones Lisbán Correa (llegó a 90) y Jorge Luis Barcelán.

En otros tiempos el martes había que ir temprano al Guillermón Moncada para disfrutar del Clásico Industriales-Santiago de Cuba, pero ahora hay que vivirlo igual de intenso en casa, para mantener lejos de los estadios a la COVID-19. Será un duelo de invictos, que además, le ponen el extra a cada salida entre ellos.

Aunque en los planes la división entre Granma y Artemisa, muy cerca estuvieron los Alazanes de Carlos Martí de imponerse en ambos choques, pero el matador Carlos Santana no pudo mantener la ventaja mínima con que le pasó la bola Lázaro Blanco y los Cazadores sacaron, no sin pasar tremendo susto, un triunfo en el tope inaugural.

Resulta que los Alazanes le llenaron las bases al cerrador histórico de Cuba, José Ángel García, quien ponchó a Roel Santos para acreditarse el rescate 264 de su carrera, único con más de 200 juegos salvados en nuestras series nacionales.

El domingo, Leandro Martínez controló a los artemiseños y el ataque de sus compañeros aseguró equilibrio en la subserie. Hasta Bayamo se moverán los Vegueros de Pinar del Río, quienes también dividieron honores en su visita al Calixto García, de Holguín, donde los Cachorros marcaron siete carreras en cada juego al que es considerado uno de los mejores staff del campeonato.

El primer día, esa cantidad de anotaciones sirvió a los holguineros para vencer cómodamente, gracias a la apertura de calidad de Carlos Alberto Santiesteban, pero en el siguiente cotejo, los de Vueltabajo, que no lucen mucho músculo ofensivo pisaron diez veces la goma. Hubo par de hechos curiosos en el bando de los pinareños: dos hombres pegaron sus primeros palos de vuelta entera, uno es comprensible, pues es el novato Esteban Terry, pero el otro, Pedro Luis Dueñas, lo logra en su ¡novena temporada! y después de consumir más de 700 veces al bate.

En el centro de la Isla la lluvia fue protagonista el sábado y casi hay dos barridas de los visitantes, lo que hubiera echado por tierra nuestro augurio para esas subseries.

Villa Clara dejó al campo a Ciego de Ávila en un juego empezado el día inicial del campeonato y que concluyó al siguiente, cuando casi todo el tiempo los Tigres estuvieron delante en el marcador. En el del cierre, Yander Guevara no tuvo problemas con otra de las alineaciones más pobres del torneo y conquistó su triunfo 98 de por vida.

Parecido sucedió en predios espirituanos, donde Cienfuegos ganó el primero con la mejor actuación de un abridor el fin de semana. Yasmani Insua dejó en blanco y solo dos hits a la tanda de los Gallos y en el otro duelo, los Elefantes estuvieron encima hasta los finales. Porque sabe que su bullpen no es seguro, el mentor Alain Álvarez confió más de la cuenta en Hermes González, después que había cumplido con su encomienda al extremo de colgar cinco ceros en un juego pactado a siete inning.

Los Gallos marcaron sus cinco anotaciones en los tres episodios finales y la última sirvió para dejar tendidos a los Elefantes y confirmar el vaticinio de Cubahora para ese tope. También se confirmó que el flanco más endeble de los sureños es su pitcheo, sobre todo, el de relevo. Pavel Quesada sacudió su cuadrangular 58.

Ha vuelto el béisbol a los estadios, aunque las gradas están vacías y lucen raros los árbitros con nasobuco.

Pronósticos para las próximas subseries:

CAV 1-CFG 2

VCL 0-SSP 3

MYB 1-CMG 2

MTZ 1-LTU 2

ART 2-HOL 1

PRI 1-GRA 2

IND 2-SCU 1

IJV 2-GTM 1


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos