domingo, 27 de noviembre de 2022

Los 15 partidos antes de la Serie del Caribe

Luego de dos paradas, los ocho conjuntos involucrados en la segunda fase de la 55 Serie Nacional vuelven a los terrenos con una cerrada porfía por los cuatro boletos a los play off...

Joel García León en Exclusivo 05/01/2016
1 comentarios

Atractivos duelos en cuatro estadios del país darán inicio al béisbol cubano este 2016, en la continuación de la segunda fase de la 55 Serie Nacional de Béisbol, que tiene programada para enero solo 15 partidos para cada conjunto antes de la tercera parada de la campaña, con motivo de la participación de los tigres avileños en la venidera Serie del Caribe en República Dominicana.

La tabla de posición muestra a cuatro conjuntos dentro del pelotón de vanguardia: Ciego de Ávila (36-21), Matanzas, Pinar del Río e Industriales (35-22)  aunque para un certamen tan corto la diferencia incluso de seis partidos entre los punteros e Isla de la Juventud todavía no se puede considerar definitiva, pues una racha de victorias rompe cualquier pronóstico.

El compromiso entre los cocodrilos de Víctor Mesa y los vegueros de Jorge Ricardo Gallardo será el de mayor expectación esta semana, pues los anfitriones yumurinos vienen rindiendo el mejor rendimiento de la segunda etapa (9V y 3D) y superaron a los más occidentales en la ronda clasificatoria con par de triunfos a la cuenta de Yoanni Yera y Jonder Martínez, este último por blanqueada 1-0 frente a Yosvani Torre en la lomita contraria.

Cualquier combinación de victoria particular dejaría al elenco triunfador en mejores posiciones para avanzar a los play off, sobre todo si tomamos en cuenta que son de las escuadras más completas del torneo y ahora andan abrazadas en el segundo escaño.

En el caso de los dirigidos por Roger Machado, estas cinco subseries venideras le servirán de preparación para la Serie del Caribe, a pesar de que ya sabemos que se reforzarán en muchas áreas (pitcheo, jardines y jugadores de cuadro), y que pretender repetir su corona de hace 12 meses.

A favor de la sede granmense y su mentor Carlos Martí, hay que ponderar la excelente  faena del zurdo Leandro Martínez desde el box (5-0) —debe ser el primer abridor—, en tanto este año acumulan el mejor balance de ganados y perdidos cuando juegan en casa como ahora, al compilar 22 éxitos en 27 salidas al terreno.

Un poco más aliviado, pero sin exceso de confianza, Industriales pretende salir airoso frente los pìneros, a pesar del viaje por mar, siempre más extenuante que por carretera. Hombres como Alexander Malleta y Yunieski Gurriel esperan reencontrarse con sus perfiles ofensivos, mientras los lanzadores, en especial los refuerzos Norberto González y Yamichel Pérez, andan deseosos de su primera sonrisa con el uniforme azul.

Las Tunas visita adolorida —Yosvani Alarcón, receptor y cuarto bate se recupera de un accidente de tránsito— al inspirado Holguín. Será un buen momento para que la afición del estadio Calixto García corone a  su equipo por el repunte que vienen dando en esta segunda etapa en pos de incluirse entre los cuatro grandes, tal y como han reiterado muchos jugadores.

Unas de las razones de este renacer holguinero hay que encontrarlo en su cuerpo de serpentineros, quienes son los segundos que menos carreras permiten, a la par que reclaman un poco más de ofensiva de sus compañeros, casi siempre en deuda en cuanto a producción de anotaciones se refiere.

Varios detalles relacionados con el protagonismo de los relevistas, la pésima defensa de campo, menos producción de cuadrangulares y fallas técnico-tácticas han marcado también esta segunda fase, en la cual está concentrado la calidad del béisbol nuestro hoy. ¿Qué explicación podemos darle? ¿No resulta paradójico?

Asimismo, ya se anunció que habrá una preselección bien amplia (alrededor de 30 peloteros) como cantera para reforzar a los tigres avileños en la venidera Serie del Caribe. Sobre ellos volveremos en un próximo trabajo.

SERIES QUE COMIENZAN- VATICINIOS

Matanzas- Pinar del Río – MATANZAS

Granma-Ciego de Ávila – GRANMA

Industriales- Isla de la Juventud – INDUSTRIALES

Las Tunas- Holguín - HOLGUÍN   


Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


el tigre
 5/1/16 13:46

creo que el equipo que nos representara en la serie del caribe debe ser la base del ganador de la serie nacional ya que se lo ganaron con los 5 refuerzos, claro que reforzando su picheo .... de lo contrario siempre sera el mismo equipo cuba con un sobre nombre ya sea cigo, pinar, etc.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos