domingo, 19 de mayo de 2024

López, Felix y Warholm

Tras la pista del Deporte Rey...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 10/08/2017
0 comentarios
Allyson Felix
, Felix tiene todas las papeletas para salir de Londres convertida en la atleta (hombre o mujer) con mayor cantidad de medallas en la historia de los campeonatos mundiales de atletismo al aire libre.

Yaniuvis López Sagó tiró 17.28, 17.98, 18.03 y 17.46 metros; también cometió dos faltas. Todo, en la final de la impulsión de la bala femenina, donde culminó en la 8va posición.

Es esta la mejor actuación de la larga y accidentada carrera deportiva de Yaniuvis. Lo adelantamos ayer, y lo ratificamos hoy. La santiaguera -de Songo La Maya –que ya había cumplimentado una buena labor al incluirse entre las 12 mejores de la especialidad, avanzó un tanto más, y en dura porfía con la brasileña Geisa Arcanjo (también tiró 18.03) se permitió tres disparos más que le posibilitan aportar a la causa cubana en la tabla de puntos. Esa que tanto pondera la IAAF, ya que brinda una información más exacta de la calidad real del atletismo en cada  país.

La actuación de Yaniuvis pone fin a ocho años de ausencia cubana en la jornada decisiva de esta prueba. Y es que desde que Misleidys González terminó octava con 18.74m en Berlín 2009, la disputa de preseas en la impulsión de la bala había sido un destino imposible para las atletas de nuestra isla. Es, por demás el mejor resultado internacional de su carrera.

La china Lijiao Gong (19.94m), la húngara Anita Márton (19.49) y la estadounidense Michelle Carter (19.14) se repartieron las preseas. A Valerie Adams, la fantástica neozelandesa, se le extraña.

Allyson Felix corrió los 200m en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en el año 2003. Tenía 17 años y fue tercera en una carrera que dominó la cubana Roxana Díaz con tiempo de 22.69 segundos.

Este miércoles 9 de agosto, con 31 años, Allyson Felix (50.08) culminó tercera en la final mundial de los 400m planos. Cruzó la meta aventajada por su compatriota Phyllis Francis (49.92) y por la joven Salwa Eid Naser (50.06). Por un momento, parecía que se le escapaba el podio. Por varios metros todo parecía indicar que la bahamesa Shaunae Miller-Uibo repetiría la victoria de los Juegos Olímpicos pero perdió el paso -casi inexplicablemente- y del traspié se benefició el resto; sobre todo Felix que ganó la decimocuarta medalla en este tipo de eventos. Empatada, en la cima, con Marlene Ottey (3O – 4P- 7B/14) y Usain Bolt (11O – 2P- 1B/14).

De momento son 9 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, pero aún le quedan opciones con los dos relevos. Como otras tantas veces estará en el 4x100 y también, en el 4x400m.

Salvo desastre, Felix tiene todas las papeletas para salir de Londres convertida en la atleta (hombre o mujer) con mayor cantidad de medallas en la historia de los campeonatos mundiales de atletismo al aire libre.  Ya veremos.

Karsten Warholm ganó el título de los 400m con vallas. Lo hizo con tiempo de 48.35 segundos, superando al medallista de bronce olímpico de Río 2016 Yasmany Copello (48.49)  y al campeón,  Kerron Clement (48.52).

Warholm ganó el primer título de Noruega en esta prueba. Es, de hecho, el único noruego que ha estado en una final de esta especialidad. Entre los ocho primeros ha habido suecos, serbios, italianos y checos, pero noruegos, jamás. Warholm, en otras palabras, hace historia,

Warholm tiene el récord nacional de su país. Lo logró en Oslo, el pasado cuando ganó en la Liga de Diamantes con 48.25 segundos.

Warholm tiene 21 años y solía hacer eventos múltiples. En 2013 ganó el octalón en el campeonato mundial para menores de 18 años y en 2015 se proclamó subcampeón juvenil europeo. Hace solo un par de temporadas que se ha centrado en los 400m con vallas y ya es campeón mundial. Las vueltas que da la vida.

LO QUE SIGUE

En la séptima fecha del mundial se disputarán tres finales, siendo los 200m masculinos la que mayores expectativas despierta. Cuba tendrá a cuatro atletas en competencia: Rose Mary Almanza en las series de clasificación de los 800m y los triplistas, Nápoles, Díaz y Martínez, irán a su batalla final.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos