martes, 29 de noviembre de 2022

Londres 2012: Sin medallas Isaac y Estrada

Los dos luchadores cubanos estuvieron relativamente cerca de poder subir al podio..

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 07/08/2012
0 comentarios
yunior Estrada-londres

Los últimos combates de los dos luchadores cubanos del estilo grecorromano que compitieron este martes fueron casi uno detrás del otro. Vale la pena por ello unir los tristes desenlaces en una sola nota: aunque estuvieron cerca ninguno pudo subir al podio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

LA HISTORIA DE ISAAC

Vamos a comenzar por la división de los 66 kilogramos, la más pequeña de las dos que nos ocupan en estos momentos…

Pedro Isaac, medallista de los bronces en los mundiales de 2009 y 2011, comenzó perdiendo en su primera aparición en la Excel North Arena 2, ante el surcoreano Kim Hyeonwoo (ahora campeón olímpico), también tercero como él en la justa del año pasado, lo cual lo dejó a la espera de que el asiático pudiera llegar a discutir la corona.

Así ocurrió, y con ello lo arrastró a la fase del repechage…

En ella comenzó peleando contra el armenio Hovhanner Verderesyan, en la ronda uno del citado repechage. 

No se marcaron en el primer asalto. Fueron a cuatro puntos, con el cubano abajo, quien se defendió bien, y al no permitir ninguna acción terminó ganando por 0-1. Ocurrió lo mismo, al armenio le tocó colocarse abajo. El cubano logró un buen agarre, y con ello un desbalance propiciador de dos unidades.

En el segundo se midió al lituano al lituano Lengaras Venckaitis, y aunque nuestro compatriota se vio obligado a luchar durante tres períodos terminó, como dice el refrán, “llevándose el gato al agua”, en este caso el derecho a disputar una pelea ya decisiva en busca del tan ambicionado metal de bronce.

Vino entonces el compromiso ante un “hueso duro de roer”, el francés Steeve Guenot, campeón olímpico en Beijing 2008, el lógico favorito. En el primero el galo logró cuatro puntos (pase atrás y una acción). En el segundo no lograron marcarse; a cuatro puntos; el cubano abajo; el francés consigue un punto; se desvanecieron las posibilidades de bronce para Isaac…

ESTRADA TAMPOCO

Yunior Estrada, división de los 96 kilogramos, campeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011, había llegado a las semifinales tras haber transitado por un camino relativamente limpio de los hombres favoritos. En esa fase perdió con el iraní Ghasem Gholamreza Rezaei, bronce en los Campeonatos Mundiales de Bakú, Azerbaiján 2007, y a la postre también campeón olímpico aquí en Londres 2012.

Y ello lo dejó en un momento del repechage en que le bastaba una salida al colchón, y, claro está, una victoria en ella…

Le tocó enfrentarse el armenio Artur Aleksanyan, 21 años de edad, campeón europeo este año, séptimo lugar en el mundial de Estambul, Turquía 2011; sí, un rival complicado, tanto que terminó cortándole el camino a nuestro representante.

Los desenlaces de la jornada dejaron al supercompleto Mijaín López (120 kilogramos), como el único representante cubano del estilo grecorromano que pudo llegar al podio, en este caso con un oro que unió al conquistado en Beijing, China 2008.

Fue muy interesante el duelo final de los 96 kilogramos: el ganador le daba a su país el triunfo en la tabla de medallas de esta modalidad. Y fue así que el iraní Ghasem Gholamreza Rezaei se impuso en dos tiempos (2-0 y 1-0) al ruso Rustam Totrov. Ambas naciones tenían dos coronas…

LOS MEDALLISTAS

Medallistas de 66 Kg.: 

Oro: Kim Hyeonwoo (KOR).

Plata: Tamas Lorincz (HUN).

Bronce: Manuchar Tskhadaia (GEO) y Steeve Guenot (FRA).

Medallistas de 96 Kg.: 

Oro: Ghasem Gholamreza Rezaei (IRI).

Plata: Rustam Totrov (RUS).

Bronce: Artur Aleksanyan (ARM) y Jimmy Lidberg (SWE).


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos