jueves, 8 de diciembre de 2022

Londres 2012: Sin favoritos el voleibol (M) en cuartos de final

Rusia, Estados Unidos y Brasil parecen más calificados para ceñirse la corona, pero todas las selecciones sobrevivientes de la fase preliminar tienen oportunidad de ganar en cuartos de final...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 07/08/2012
0 comentarios
voleibol londres
Sin favoritos el voleibol (M).

Bulgaria-Alemania y Polonia-Rusia por una parte del organigrama. Brasil-Argentina y Estados Unidos-Italia por el otro. Así quedaron fijados los duelos de cuartos de final en el torneo del voleibol para hombres en los XXX Juegos Olímpicos, Londres 2012

 Y, aunque hay nombres ilustres en cada uno de estos enfrentamientos, a juzgar por el desempeño de las ocho selecciones en la fase preliminar, ninguno de los equipos está en mejor posición que sus rivales para ceñirse la corona en el Earls Court. 

Al cabo de los cinco desafíos de calificación, no hubo sexteto capaz de tener un pleno de victorias y tampoco fue autoritario el desempeño de los ocupantes de los primeros puestos. 

Bulgaria (12 puntos, 4-1) estuvo cerca de la puntuación perfecta en el Grupo A, pero su ambición se estrelló contra los argentinos, si bien terminó en la cima. 

Acomodados del segundo al cuarto lugar quedaron Polonia (9, 3-2), Argentina (9, 3-2) e Italia (8, 3-2), que necesitó cinco parciales para no caer ante Australia. 

Y si en esa pool hubo tres equipos abrazados con marca de 3-2, en la llave B, donde militaron Serbia y Gran Bretaña, también una terna quedó empatada, pero el balance fue de 4-1. 

Ahí, Estados Unidos venció 3-1 a Brasil, Brasil 3-0 a Rusia, Rusia 3-2 a Estados Unidos, y esos tres equipos vencieron al resto de los contendientes sin despeinarse en la mayoría de los partidos. 

Quedó líder, entonces, Estados Unidos (13 puntos, 4-1), que ganó tres veces en tres sets y una en cuatro parciales. A continuación se ubicó Brasil ((11, 4-1), que también perdió un punto ante Serbia, y el tercer puesto fue para Rusia (11, 4-1), que blanqueó a todos los rivales, excepción hecha de brasileños y norteamericanos. 

El cuarto lugar quedó en manos de Alemania (5, 2-3) luego del éxito germano 3-2 sobre Serbia, la gran decepción de la competición, aunque debe señalarse que a los medallistas de bronce del último mundial les tocó en “suerte” lidiar contra los tres equipos que subieron al podio de Beijing 2008 (1. Estados Unidos, 2. Brasil, 3. Rusia).  

Precisamente este trío de contendientes, dueño de ocho de los 12 títulos olímpicos (Rusia, contada como Unión Soviética, 3; Estados Unidos, 3; Brasil, 2), parece favorito contra sus rivales de turno, aunque Italia, Argentina y sobre todo Polonia, vigente monarca de la Liga Mundial, no serán manjares en mesa buffet. 

Más parejo aún se antoja el enfrentamiento Bulgaria-Alemania, aunque los búlgaros, que en su historia más reciente conquistaron la medalla de bronce en el Mundial Japón-2006, se mostraron más fuertes en un grupo más débil. 

Los dos juegos semifinales se disputarán el día 10 y la medalla de oro el domingo 12 de agosto, fecha en que se resolverán todas las interrogantes que, ahora mismo, están abiertas.  


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos