domingo, 25 de febrero de 2024

Londres 2012: seis boxeadores cubanos por el bronce

Hoy lo aseguraron Roniel Iglesias y Julio César La Cruz. Perdió Yosvani Veitía...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/08/2012
1 comentarios
roniel_iglesias
Iglesias se impuso apretadamente 18-15 al brasileño Everton Lopes.

Cumpliendo con los pronósticos precontienda, finalmente fueron seis boxeadores cubanos-de ocho posibles-, los que avanzaron a la fase de cuartos de final, en pos de medalla de bronce, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Este sábado, aseguraron sus respectivos cupos el ligero welter Roniel Iglesias y el semicompleto Julio César La Cruz, en tanto el minimosca Yosvani Veitía cayó cerradamente en su empeño.

Iglesias, bronce olímpico en Beijing 2008 y único repitiente de aquella escuadra de 10 hombres, se impuso apretadamente 18-15 al brasileño Everton Lopes, titular mundial de Bakú 2011. Y ese fue su cuarto triunfo en su carrera deportiva ante el púgil sudamericano.

Ahora, en un atractivo duelo de zurdos con excelente aval técnico-el árbitro apenas debió intervenir-, el pinareño ganó el primer round con un escaso punto de ventaja: 4-3. Pero en la esquina, su entrenador Raúl Fernández le dijo «ya calentamos», en evidente alusión a que debía imponer su ritmo de pelea a partir del segundo. Y fue en el asalto intermedio, en el cual Iglesias aseguró el triunfo, al vencer 9-6, basado en un mayor y preciso golpeo desde la larga y media distancia, trabajando también de riposta sobre los pocos fallos que tuvo Lopes.  

Así, llegó el tercero y Roniel, algo agotado, cedió 5-6. Pero nunca dejó de aceptarle el reto a su rival.

Mientras, La Cruz le dio un recital de golpes en las tres distancias y durante los nueve minutos al jordano Ihab Almatbouli, para apabullarlo 25-8. El camagüeyano se vio muy ajustado en su accionar y paseó la distancia, pues sus entradas y salidas fueron indescifrables para Ihab. Los cómodos parciales de 7-3, 11-2 y 7-3, demuestran claramente que hubo un solo púgil sobre el encerado. 

Sin embargo, el minimosca Yosvani veitía no pudo con el empuje y las mañas del chino Zou Shiming, y cedió cerradamente 14-11 al perder los tres asaltos por un solo punto de diferencia: 3-4, 3-4 y 5-6. E incluso, parecía que podía ganar el tercero, pero a punto de finalizar, recibió un potente swing de derecha del asiático, que precisó un conteo de protección.

En pos del bronce, Roniel y La Cruz se unieron al mosca Robeisis Ramírez, al pluma Lázaro Álvarez, al ligero Yasniel Toledo y al crucero José Ángel Larduet.  

Mañana, dos cubanos iniciarán las disputas de medallas de bronce. A saber, el campeón mundial Álvarez enfrentará al brasileño Rudinelson Vieira, a quien ya derrotó 19-10 en el Córdova Cardín, de La Habana, en tanto Larduet irá a un difícil combate contra el italiano Clemente Ruso, subcampeón olímpico.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Maricarmen Rodríguez P´rez
 4/8/12 16:11

Cuba sique marcando, es un país pequeño pero con un buén empuje, su posición de hoy en la 15 posición lo demuestra, esto se puede constatar si miramos la tabla de posiciones y vemos paises con gran desarrollo en posiciones inferiores. Estoy de visita en España pero disfrutando los triunfos de mi país."

Deja tu comentario

Condición de protección de datos