jueves, 25 de abril de 2024

Londres 2012: ¿Qué pasó en el combate de Oreydi?

Los cubanos aseguran que la descalificación resultó una soberana injusticia…

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 02/08/2012
1 comentarios
Oreydi Despaigne - Protesta
Despaigne es categórico con su gesto.

Ya sabemos, por una nota anterior, pendiente de una segunda ya con detalles, que el judoca cubano Oreydi Despaigne (división de los 100 kilogramos), fue descalificado en su primer combate en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“¿Qué hizo?”, le escuchamos decir a través de la transmisión televisiva al experimentado Justo Noda, jefe de entrenadores de la preselección nacional.

No se lo podía creer…

Sí, faltaban los detalles, las oportunas declaraciones de los protagonistas, y ellas nos llegaron después gracias dos despachos del colega Jesús Arrieta Alfonso, de la Agencia de Información Nacional, quien estuvo presente en la Excel North Arena 2.

Despaigne, siempre según la fuente citada, consideró injusta su descalificación, y expresó que no mordió el dedo del uzbeco Ramziddin Saydov, ni  tampoco  cometió ninguna acción ilegal en el duelo, efectuado este jueves.

No tenía necesidad de hacer nada incorrecto para vencer, señaló.  Apliqué una técnica de kosoto en un contraataque y marqué waza-ari y llevaba la ventaja. No imagino a quien se le ocurrió semejante idea, precisó el subcampeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Justo Noda, como ya escribimos, se encontraba incrédulo…

Llevo más de 40 años en el judo y nunca he visto nada igual. Fui a la mesa de arbitraje y le reclamé al presidente para que mostraran el video, y no lo hicieron, añadió.

Rafael Manso, comisionado nacional, se unió a las opiniones:

Todo fue un problema de apreciación de los jueces, pero qué casualidad, siempre es contra de Cuba.

Los yudocas de nuestro país, a falta de una jornada, en la cual alistarán a dos competidores, acumulan hasta ahora dos preseas de plata, ganadas por Yanet Bermoy (52) y Asley González (90).

Otra que ofreció su criterio es la cubana Dayma Beltrán, doble subcampeona en más de 78 kilogramos, en Sydney, Australia 2000 y Atenas, Grecia 2004, quien se mostró muy firme:

Esta descalificación es algo increíble y soy de la opinión de que el arbitraje en los Juegos deja mucho que desear, expresó.

Desde el momento en que los jueces de la mesa están indicando por medio de un intercomunicador al árbitro principal como desempeñarse, ya este perdió su independencia y los otros oficiales de la esquinas no cumplen ninguna función, manifestó.

Si lo consideran el mejor método para impartir justicia en las peleas, entonces que hagan como en la lucha, y que dejen un solo juez central y se rija por la mesa, apuntó.

El caso de Despaigne, este jueves, es un ejemplo de mala actuación, pues marchaba con ventaja de wazari y no mordió a nadie, ni cometió  infracción alguna, y fue inhabilitado por la errada apreciación de los oficiales, añadió.

Bueno, hemos cumplido la tarea pendiente con nuestros lectores: Así piensan los cubanos de lo ocurrido en la pelea que terminó inesperadamente con los sueños olímpicos de Oreydi Despaigne.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


Yosbani
 2/8/12 13:47

indignante... Despaigne lo que debe es tener ganas de morderle el pescuezo a los árbitros, los jurados esos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos