jueves, 18 de abril de 2024

Londres 2012: ¡Ortiz es campeona olímpica!

Cuba obtuvo su segunda medalla de la jornada de viernes en las Olimpiadas de Londres 2012...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 03/08/2012
4 comentarios
Idalis Ortiz
Idalys Ortiz logró el segundo título de la delegación cubana.

Leuris Pupo, el tirador, se le adelantó unos minutos a la judoca Idalys Ortiz (división de más de 78 kilogramos) en ganar medalla de oro para Cuba, la primera y segunda, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ¡Qué faena la de la artemiseña!

La porfía le resultó muy difícil. En semifinales la bronce olímpico en Beijing 2008 debió imponerse a una “superchina”, Weng Ton, monarca en aquella edición, y de todos los últimos mundiales. Ello pareció abrirle el camino a lo más alto del podio. Pero todo fue también sumamente complicado. Antes a ella le vendió muy cara la derrota una “locomotora japonesa, Mika Sugimoto, otra de la elite, aunque se presentaba en su primera cita de los cinco aros.

¿Cómo resultó el duelo contra Sugimoto?

Cuando faltaban 3:33 minutos la cubana inició una proyección que casi termina en yuko, pero la japonesa no le dejó trabajar.

Ortiz estuvo activa desde el inicio, llevando la iniciativa todo el tiempo, como una verdadera guerrera, convencida de no dejar pasar su oportunidad, de provocar que en la Excel North Arena se tocara por primera vez en esa sede el Himno Nacional.

Las dos siempre agarrando el yudogui de su rival.

Faltando 1:18 a la japonesa… le pusieron un shido por pasividad.

Es de suponer que muy atentas se encontraban las medallistas de bronce: la china Ton, y la británica Karina Bryant.

Las contrincantes se intentaron barrer con las piernas para evitar la pasividad.

La cubana sigue peleando casi impecable, poniendo el ritmo a un combate que se tornó dramático, cerrado, al punto que no se pudieron marcar en los cinco minutos reglamentarios.

Entonces… a Punto de Oro (tres minutos adicionales, en los cuales gana quien primero marque).

Cuando faltaban 44 segundos hubo peligro para la japonesa.

Entonces… a handei (decisión de los árbitros).

Los tres hombres encargados de impartir justicia levantaron sus banderas blancas (las del color del yudogui de la cubana), algo que no había ocurrido en las peleas anteriores de nuestros compatriotas. Y ahora fueron las tres banderas…

La alegría.

Las felicitaciones

El abrazo con la bandera nacional.

La premiación: Idalys Ortiz, a sus 22 años de edad, en lo más alto del podio. Viste mono con la parte superior en rojo, la inferior en azul. El pelo con las llamadas extensiones, de una acuarela de colores.

Y cuando se bajó, con la medalla de oro en el cuello, le dieron la bandera nacional…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 4 comentarios


Alexander
 4/8/12 0:30

Esto es solo el comienzo seran muchas mas las medallas que ganaremos y como siempre se pondra en lo alto el nombre de esa isla tan grande y querida por todos,esa mi CUBA bella,suerte deportistas y pongo mi fe en ustedes.

yextho - Terrenos campestres
 3/8/12 16:00

La delegacion cubana a pesar de ser un pais donde aun reyna el comunismo siguen demostrando su gran capacidad deportiva y no solo eso, en la medicina tambien, saludos al pueblo cubano y felicidades

Pavel López
 3/8/12 12:56

Hola al fin un titulo para el judo cubano en estos juegos, después de 2 ediciones sin un titulo llego la gran alegría, muchas felicitaciones para Idalys para el colectivo técnico de este deporte y en especial para el profe Veitia, que de verdad se lo merece por haber llevado esta disciplina hasta lo mas alto del universo deportivo. Ya ustedes ver Japón la cuna del Judo que en ediciones anteriores había dominado en los dos sexos se quedo con solo una medalla de oro, esto hace mas grande la actuación de nuestros judocas que han sabido sobreponerse por encima cualquier dificultad y han entregado todo por el deporte cubano para que siga siendo orgullo de todos los nosotros los cubanos.

Marisela
 3/8/12 11:49

Me siento feliz, ya Cuba tiene dos medallas de oro y las de plata y bronce tambien saben a oro. Sé que vamos por más

Deja tu comentario

Condición de protección de datos