martes, 21 de mayo de 2024

Londres 2012: Lupetey empezó con pie derecho

Ganó su primer combate y se incluyó en octavos de final…

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 30/07/2012
0 comentarios
Yurisleidys Lupetey 01
Yurisleydy Lupetey gana su primer combate.

Ha sido alentador observar que la yudoca cubana Yurisleidys Lupetey (división de los 57 kilogramos) comenzó ganando su primera pelea en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Y lo decimos no solo por el resultado en si ante una rival difícil, sino porque a lo largo de su carrera ha tenido que sobreponerse a múltiples lesiones sin las cuales su valioso expediente sería todavía superior a lo que lo es.

Se trató de un combate entre dos mujeres que tienen el aval de haber lidiado ya en tres Juegos Olímpicos, entre cuyas participaciones lo más notable lo aportó la cubana, con su medalla de bronce en los de Atenas, Grecia 2004.

Lupe, 31 años de edad, la más experimentada de la escuadra femenina de nuestro país, se enfrentó a la griega Ioulieta Boukavala, decimosexta precisamente en Atenas 2004, bronce en el mundial del 2010, y novena en el del 2011.

Habían transcurrido apenas 46 segundos del combate en la Excel North Arena 2 cuando la Lupe pudo iniciar una acción por su lado izquierdo que llevó al yuko que decidió las acciones de este primer duelo perteneciente a la ronda de 32.

Cuando faltaban 2:29 minutos a ambas les marcaron shido por pasividad, pero eso a la postre no tuvo consecuencias.

La cubana pareció combatir los dos últimos minutos con alguna molestia, quizás un ligero mareo como consecuencia de un golpe: ojalá el fantasma de las lesiones no se presente ahora en este escenario londinense.

El otro gran resultado histórico de Lupetey, además del citado con anterioridad, es haber sido campeona mundial en Munich, Alemania 2001.

Otra presea en mundiales es el bronce en el del 2003; en el del 2011 terminó novena, año en que ganó los Juegos Panamericanos de México, Guadalajara.

En la jornada dominical, como se recuerda, Yanet Bermoy (ahora en la división de los 52 kilogramos), volvió a ser subcampeona olímpica como lo había conquistado en Beijing, China 2008, y aportó así la primera medalla de la delegación cubana ahora en los de Londres 2012.

Bermoy debe ser una de las que estará muy pendiente siguiendo en octavos de final a Lupetey, y viendo que suerte le reservan esta vez los Dioses del Olimpo.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos