viernes, 9 de diciembre de 2022

Londres 2012: Entre las floretistas, no hay peor cuña…

Elisa di Francisca ganó el título, un rato después de que Valentina Vezzali no pudiera ir por su cuarta de oro…

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 28/07/2012
0 comentarios
Elisa di Francisca es la nueva campeona olímpica de florete.
Elisa di Francisca es la nueva campeona olímpica de florete.

Los apuntes en el teclado no pueden quedarse nada más en decir que las italianas ganaron las tres medallas del florete de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

O en que en la final, en el centro de exposiciones Excel, donde no competirán esgrimistas cubanos, Elisa di Francisca se impuso 12-11 (por una estocadita…) a su compatriota Arianna Errigo.

No, hay que decir más: Errigo venció en semifinales 15-12 a su compatriota Valentina Vezzali, de 38 años de edad, quien así perdió la oportunidad de ir por su cuarta medalla de oro olímpica, lo que la hubiera convertido en la primera mujer en conseguirlo.

Los archivos recogen que solo dos hombres, ambos atletas estadounidenses, han logrado esa faena: Carl Lewis, en salto de longitud, y Al Oerter, en lanzamiento de disco.

Lo cual hizo recordar, de paso, un par de elementos:

Uno es el refrán de que “no hay peor cuña que la del mismo palo”. Otro es que Vezzali es bien conocida por los cubanos, pues ha sido frecuente su presencia florete en mano en las Copas del Mundo celebradas en La Habana

Vezzali, actual campeona del mundo, excelente atleta, no perdió el ánimo por aquel desenlace, y cuando se midió a la surcoreana Nam Hyun Hee, a la que derrotó hace cuatro años en la final de Beijing, China 2008, la venció 13-12 (sí, otra vez por una estocadita…)

¿Se retirará ahora Vezzali? ¿No volverá a competir en La Habana?


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos