domingo, 3 de marzo de 2024

Londres 2012: Brasil sin títulos en voly de playa

El maleficio de Brasil en los torneos olímpicos del voleibol de playa vivió otro capítulo en los XXX Juegos Londres-2012...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 10/08/2012
0 comentarios
april_ross_y_jennifer_kessy
April Ross y Jennifer Kessy (Estados Unidos) oro en Voleibol de playa.

El voleibol de playa es un deporte de reciente data en el calendario de los Juegos Olímpicos. Exactamente en 1996, después de muchos años de popularidad, entraron en el excelso programa del Comité Olímpico Internacional, y desde su estreno las parejas de Brasil y Estados Unidos, sobre todo las brasileñas, siempre fueron las referencias.

Son estas dos naciones las máximas ganadoras de medallas en los cuatro torneos disputados de Atlanta a Beijing 2008, contando los de Sydney 2000 y Atenas 2004. 

Estados Unidos acumula cuatro podios entre los hombres (tres títulos y un subtítulo) y tres entre las mujeres (dos medallas de oro y una de bronce). Y Brasil también cuatro en lides masculinas (uno de oro, dos de plata y una de bronce) y cinco entre las féminas (un pergamino dorado, tres por segundos lugares y un tercer puesto). 

En total, los dos países se combinaron para 16 de las 24 medallas repartidas en cuatro Juegos Olímpicos. Solo Suiza, Canadá, Alemania, España, Australia y China lograron irrumpir en esa especie de feudo americano.  

Sucede, sin embargo, que en el mandato bipartito, como se refiere arriba, ha sido más autoritario Estados Unidos, que las más de las veces en contra de los pronósticos, ha logrado escalar a lo más alto del podio. 

Dicho de otro modo, Brasil, cuyas parejas lideran casi siempre el ranking de cada temporada, eternamente esperanzada con imponerse en cuanta lid compite, ha tenido más frustraciones que alegrías en Juegos Olímpicos.

La versión de Londres-2012 no ha sido excepción. Esta vez tampoco los dúos brasileros pudieron coronarse. Debieron conformarse con la medalla de bronce entre las mujeres y la de plata entre los hombres. El embrujo continúa. 

Larissa Franca y Juliana Silva, más Maria Antonelli y Talita Rocha, fueron las representaciones de Brasil en el torneo femenino, y las dos mancuernas vencieron con marcas perfecta (tres victorias y 6 puntos) las eliminatorias en los Grupos A y E, respectivamente. 

Ya en octavos de final, las primeras vencieron 2-0 a Sophie van Gestel y Madelein Meppelink, de Holanda; y Antonelli y Rocha quedaron en el camino al caer 1-2 versus Kristyna Kolocova y Marketa Slukova, de República Checa. 

Juliana y Larissa, en cuartos de final, le repitieron dosis de 2-0 a las alemanas Sara Soller y Laura Ludwig, pero en las semifinales perdieron 1-2 ante April Ross y Jennifer Kessy, de Estados Unidos. Así, fueron a parar a la discusión de la medalla de bronce, que conquistaron al vencer a Chen Xue y Xi Zhang, de China. 

El título para las damas fue conquistado por April y Jennifer, victimarias en la final de Misty May-Treanor y Kerri Walsh Jennings, la otra pareja norteamericana, que ya había logrado los títulos de Atenas y Beijing. 

MÁS DRAMA EN EL MASCULINO   

En el torneo para hombres la decepción, si se quiere, fue mayor. 

Alison Cerutti y Emanuel Rego, con Ricardo Santos y Pedro Cunha serían las parejas encargadas de volver a colocar en la cima a Brasil, después del título olímpico logrado por Rego y Santos en 2004, una pareja que después ancló en el tercer puesto en Beijing. 

Ambos equipos terminaron invictos y con seis puntos en los Grupos A y F de ronda de clasificación, y las dos saldaron con éxitos sus compromisos de octavos de final. En esa instancia Cerutti-Rego vencieron 2-0 a los alemanes Jonathan Erdmann y Kay Matysik; y Santos-Cunha también 2-0 a los españoles Adrian Gavira Collado y Pablo Herrera Prudel.  

Fue a partir de aquí que comenzaron a aparecer los escollos. Cerutti-Rego triunfaron 2-1 sobre Grzegorz Fijalek y Mariusz Prudel, de Polonia; pero Santos-Cunha no superaron la ronda luego de caer por inapelables 0-2 ante Julius Brink y Jonas Reckermann, de Alemania. 

En la semifinal, la pareja brasileña sobreviviente dio cuenta 2-0 del dúo Martins Plavins-Janis Smedins, de Latvia, y avanzó al partido final contra Brink y Reckermann, los teutones victimarios de sus compatriotas, que se abrieron paso hacia la disputa del título, un hecho inédito en este deporte para Alemania, que no tiene ninguna medalla olímpica de las mujeres en este deporte y una medalla de bronce (Sydney 200) de los hombres. 

Tras 45 minutos de hostilidad, la porfía quedó igualada 1-1. Brink y Reckermann se impusieron 23-21 y Cerutti-Rego empataron con un parcial de 21-16. 

Ya en la definición, el tie break que se disputa a 15 puntos, los alemanes se colocaron 14-11, a un punto de ganar, pero un bloqueo y un ace de Rego, más un ataque de Cerutti, provocaron el empate 14-14. 

Sin embargo, las expectativas que surgieron por ver una batalla campal a partir de entonces, se desvanecieron cuando dos faults del mismo Rego frustraron la venganza, le valieron a los alemanes para ganar 16-14 y acceder a un puesto al que solo habían ascendido parejas de Estados Unidos y Brasil.

CUADRO DE MEDALLAS VOLIEBOL DE PLAYA LONDRES 2012 

Mujeres: Campeón: April Ross y Jennifer Kessy (Estados Unidos)

         Subtítulo: Misty May-Treanor y Kerri Walsh Jennings (Estados Unidos) 

         Medalla de bronce: Larissa Franca y Juliana Silva (Brasil) 

Hombres: Campeón: Julius Brink y Jonas Reckermann (Alemania)

         Subtítulo: Alison Cerutti y Emanuel Rego (Brasil)

         Medalla de bronce: Martins Plavins-Janis Smedins (Latvia)


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos