domingo, 25 de febrero de 2024

Lobos: difíciles, pero domados

La franquicia Domadores de Cuba superó hoy 3-2 a Lobos de Astaná kazajos, en la cuarta fecha de la Serie Mundial de Boxeo...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/12/2013
0 comentarios
Equipo de boxeo_
Los cubanos se impusieron 3-2 a los kazajos.

Apoyada en los puños de sus bicampeones del orbe Lázaro Álvarez (60 kg) y Julio César La Cruz (81), la franquicia Domadores de Cuba superó hoy como visitante 3-2 a Lobos de Astaná kazajos, en la ciudad de Almaty, en la cuarta fecha de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Con este resultado, los cubanos se quedaron solos en la cima del grupo eliminatorio B, con doce puntos, merced a 18 victorias y solo dos fracasos, seguidos por el elenco kazajo-monarca de la edición anterior-, que muestra 10 unidades con balance de 13 triunfos y siete descalabros.

Sin dudas, esta fue el cartel más exigente enfrentado por Cuba en lo que va de certamen, pues anteriormente había barrido 5-0 a Guerreros mexicanos, Hussars de Polonia y Rusia.

Según un cambio de última hora-antes del pesaje oficial-, hecho por el cuadro anfitrión, se preveía un enfrentamiento muy parejo. Y así fue. Pero la tropa del técnico guantanamero Rolando Acebal salía como favorita por el mejor aval de tres de sus cinco representantes.

Los caribeños abrieron con derrota de Gerardo Cervantes (52), quien no dio ni pidió tregua, pero se vio superado en los tres primeros asaltos por  Miras Zhakupov y, pese a ganar los dos últimos-recuérdese que en la WSB se combate a cinco rounds-, no pudo impedir que los jueces tributaran sus votos favorables al anfitrión: 3-0 (48-47, 48-47, 48-47).

Ese primer triunfo, enalteció las tribunas de Palacio de los Deportes de Almaty. Pero en la siguiente pelea, el monarca del orbe Lázaro Álvarez se encargó de callarlas, tras superar ampliamente 3-0 (49-46, 50-44, 50-45) a Zhandos Momunov.

Al cierre del segundo asalto, que un juez se lo otorgó a Momunov, la pelea marchaba cerrada. Pero el zurdo pinareño se metió de lleno en el intercambio, utilizó más su jab de derecha, aprovechó los fallos en ataque de un rival escaso de ABC boxístico y, de riposta, conectó sus mejores golpes. Ahí, se empató el match (1-1).

En el tercer pleito, que (casi) definía el cotejo-pues todos esperaban después el triunfo del semicompleto La Cruz-, el subcampeón mundial Arisnoides Despaigne (69) perdió el primer asalto frente al desconocido Bakhytzan Kozhabekov.

Pero escuchó bien las indicaciones de su entrenador, y desde el segundo asalto no paró de tirar golpes, hasta que en el cuarto lo combinó con swing de izquierda al rostro y gancho de derecha al estómago. El árbitro detuvo el desigual pleito y el santiaguero archivó su segundo triunfo de la lid por nocaut técnico.

Después, La Cruz apeló a su combate de riposta para vencer sin contratiempos 3-0 (48-45, 48-46, 49-45) al experimentado croata Hrvoje Sep-refuerzo de Astaná-, quien agarró, empujó y metió la cabeza durante los 15 minutos de combate. Pero ni así puedo evitar su cuarto revés en 17 combates en esta lid. Y con este tercer triunfo, los Domadores aseguraron la victoria en el cartel.

Finalmente, llegó el segundo fracaso cubano, cuando José Ángel Larduet (+91) no consiguió meterse a combatir en la corta distancia contra el gigantón y también refuerzo croata Filip Hrgovic, quien se apoyó en su mayor alcance para impactar en reiteradas ocasiones al rostro del cubano. El europeo arreció su golpeo en el tercer round, y el juez, muy claro en su decisión, paró el combate y decretó el nocaut técnico. Así, Hrgovic rubricó su victoria 17 en 20 escaladas a los cuadriláteros de la WSB.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos