domingo, 27 de noviembre de 2022

Lo que no escribimos…

Luchadores cubanos han ganado medallas en los últimos 27 campeonatos mundiales, y debe ocurrir otra vez ahora...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 15/09/2019
2 comentarios
Yowlys Bonne-Lucha greco

Nos quedamos con una baraja debajo del brazo (¡un as!). Ocurrió en nuestro trabajo anterior. El tema: la participación de los luchadores cubanos en los Campeonatos Mundiales (en Nur-Sultán, Kazajistán, desde ayer sábado 14 hasta el próximo domingo 22). ¿Y cuál es esa baraja? Un poquito de paciencia…

Se trata de algo espectacular. Y es que ellos han tenido algo así como un toque casi mágico, como hemos escrito antes, digno de Mandrake, desde inicios de la década de los ochenta del siglo pasado. Ha sido… mantener la cadena de ganar cada año al menos una medalla en los Campeonatos Mundiales. ¡Y a esa cadena medio increíble se le han puesto ya 27 eslabones! Se impone un recordatorio: en cada ciclo se disputan tres Campeonatos Mundiales (solo no los hay en el año de los Juegos Olímpicos).

Pero antes de seguir avanzando un poco más se impone un segundo recordatorio: previo al celebrado en 2005, en Budapest, se efectuaban en distintas sedes los del estilo libre y el de la grecorromana. Entonces el de Budapest 2005 fue el último con aquella característica. Era necesaria una fusión en  aras de fortalecer el espectáculo…

Quiere decir todo lo anterior que esos 27 eslabones empezaron a partir de lo acontecido en uno de los dos del ya lejano 1982, aunque las primeras medallas se habían logrado en el de México 1978, ambas de bronce, gracias a Luis Ocaña y Bárbaro Morgan.

No hace falta escribirlo. Pero vamos a hacerlo. No siempre fue así. Y nos lo recordó hace poco el hombre mejor preparado para hacerlo: el voluntarioso Gustavo Rolle, considerado el padre de la lucha cubana, exaltado el año pasado al Salón de la Fama de la unión internacional de este deporte, quien siempre confió…

“La confianza ofreció los primeros frutos cuando en Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos empezamos a quedar en quintos o sextos lugares. Ello me daba la confianza de que se podía. En los primeros momentos hubo quienes se reían de nosotros. Hoy nos respetan. Lo piensan cuando tienen que enfrentarnos. Cuba es la nación que más ha progresado en los últimos 25 años. Pasamos de ser un deporte de poca tradición aquí a una potencia”.

Lea también:Llegó la hora cero de los luchadores

NÚMEROS IMPRESIONANTES

Los números son impresionantes: Nuestros compatriotas habían ganado, antes de los primeros desenlaces ahora en el mundial de este año, 105 medallas, divididas en 29 de oro, 28 de plata y 48 de bronce.

La división por estilos coloca a los de la libre masculina con 55 (12-17-26), y a los de la grecorromana con 49 (17-11-21).

Ahhh… pero esa cuenta da 104 medallas y escribimos 105. Es imprescindible detenernos aquí un momento porque falta una de la lucha femenina. En el de Budapest 2018 por primera vez una cubana subió al podio: Lianna de la Caridad Montero (división de los 55 kilogramos), quien terminó con bronce. La faena terminó siendo calificada, cuando se seleccionó a nuestros atletas del año, como “el suceso del 2018” del deporte cubano.

MEDALLAS

“Las dos primera de oro fueron logradas en los Campeonatos Mundiales de Budapest 1985y 1986 por Raúl Cascaret”, agregó Gustavo Rolle, quien fuera entrenador del gran campeón al inicio de su brillante carrera.

Y si hablamos de medallas… ¿recordamos las de los anteriores Campeonatos Mundiales, los de Budapest 2018?

Nuestros compatriotas ensartaron cinco preseas. Los libristas conquistaron cuatro de ellas: el oro de Yowlys Bonne (división de los 61 kilogramos), y tres de bronce: Alejandro Valdés (65), Franklin Marén (70), y la ya mencionada primera de una cubana en toda la historia: Lianna de la Caridad Montero (55). El equipo masculino terminó en cuarto lugar, lo cual le dio clasificación para la siguiente Copa del Mundo. La quinta presea, también de bronce, correspondió al grequista Oscar Pino (130).

Ahora queremos dejar una alerta. Es muy posible que cuando usted lea este comentario ya existan 28 eslabones en esa cadena mágica fruto del esfuerzo. Y no gracias a Mandrake…


Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 2 comentarios


Ramon
 16/9/19 17:45

Lo que no entiendo Rafael, es como se pueda quedar fuera de asistir a Tokio o almenos luchar por clasificarse nuestro Campeon Mundial Yowlys Bonne. Que sus 61 kg no sea una division Olimpica ok, se sube o se le baja de peso pero el caso esta en que no puede dejarse una figura asi en lo que podria ser seguramente su ultima Olimpiada. Caramba! Se pasa a Pino a la Libre para que el mismo no se vea imposibilitado de participar a Tokio 2020 porque Mijain quiere luchar por el 4to titulo, ok muy buena estrategia de la Comision nacional de Luchas ( algo asi se debio hacer en el Judo tambien cuando se subio a Ivan Silva a los 90 kg categoria donde estaba Asley Gonzales y sabiendo que dos judocas en el mismo peso no son aceptados en las Olimpiadas, muy bien Manso el CVomisionado pudo hablar con Asley para subirlo a los 100 kg y asi no perder de asistir con un excelente atleta medallista en Mundiales y Olimpiada de Londres 2012 ) Pero volviendo a la Lucha con todos los mivimientos que se hacen me cuesta trabajo saber que Yowlys Bonne no podra tener la posibilidad de retirarse cn una medalla Olimpica como muchos de nuestros luchadores. saludos. 

Dany
 18/9/19 20:22

Así es ramon pero debo decir que bonne es muy difícil que lo suban ahí hay un fuera de serie como Alejandro valdez que es junto al indio los mejores luchadores de esa división, y bajarlo a 57 kg es muy difícil debido a su edad incluso eso lo hizo en rio y se le vio más débil a la hora de enfrentar rivales de nivel, solo se me ocurre llevarlo a la greco y probarlo en los 60 kg con orta pero será bien difícil esto debido a su edad y que debe adaptarse a otro estilo en muy poco tiempo aunque es la greco más fácil que la libre ojalá y se le dé una solución a este problema pero realmente está difícil y con respecto a este mundial creo se debió llevar a orta y a salas en la libre como mínimo son los deportes de combate lo mejor de Cuba si no lo priorizamos no se recogerá mucho en tokyo

38

Deja tu comentario

Condición de protección de datos