jueves, 20 de junio de 2024

Lo inesperado en clasificatoria mundial de fútbol en América

A solo cinco minutos de comenzar el partido entre Brasil y Argentina las autoridades sanitarias interrumpieron las acciones sobre la cancha. México manda en Concacaf...

Raúl Hernández Lima en Radio Angulo 07/09/2021
0 comentarios
Brasil vs Argentina - Eliminatoria Mundial - Suspensión de partido
A solo cinco minutos de comenzar el partido las autoridades sanitarias brasileñas interrumpieron la cancha para objetar el desarrollo del juego.

La eliminatoria mundialista de Conmebol llegaba a su octava fecha con el plato fuerte del superclásico del fútbol mundial entre Brasil y Argentina.

A solo cinco minutos de comenzar el partido las autoridades sanitarias brasileñas interrumpieron las acciones entrando en la cancha para objetar el desarrollo del juego. 

Luego de la interrupción, el árbitro principal decidió suspender el partido y momentos después la Conmebol tuiteó acerca de la situación: “por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por Fifa entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido”.

“El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la Fifa, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes”, agregó.

Horas antes del partido las autoridades de salud habían advertido que los jugadores argentinos provenientes del Reino Unido debían ser puestos en vigilancia epidemiológica. Se trataba de Emiliano Martínez, Giovani lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía, quienes según las normas sanitarias vigentes debieron realizar una cuarentena de 14 días al ingresar al país. 

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) había informado en un comunicado previo al partido: “Anvisa considera que la situación es un grave riesgo para la salud y por ello ha pedido a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, que no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en suelo brasileño”.

Los tres primeros de la lista finalmente entraron a la cancha, lo que provocó la actitud de Anvisa, según han expresado.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado en que expresan su “profundo malestar” por la suspensión del partido y aseguran que “igual que la Confederación de Fútbol Brasileño (CBF), la AFA se encuentra sorprendida”.

Por último, destacó que la selección argentina se encontraba desde el día 3 de septiembre en Brasil cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. “Estos episodios atentan contra el espíritu deportivo de una competencia tan importante”, apuntó.

A la sombra del lamentable suceso se realizaban el resto de los encuentros programados. Ecuador recibió a Chile en la altura del Rodrigo Paz Delgado, de Quito. La Roja llegaba con urgencia de ganar para evitar descolgarse de la pelea por la clasificación mundialista.

Los de casa se quedaron con un hombre menos a media hora del final, por la expulsión de Junior Sornoza, y de ahí en adelante fueron mejores con solo 10, al punto de obligar alguna atajada de Claudio Bravo para mantener el empate a cero que finalmente persistió.

No sumar tres puntos en casa le impidió al tricolor alejarse en el tercer lugar de la clasificación, pero el empate alcanzó para mantener el puesto. Los chilenos se sirven poco del punto sacado, máxime cuando perdieron un lugar en la tabla luego de la victoria de Perú ante Venezuela en casa por la mínima (1-0).

Uruguay se acercó a la tercera plaza de la clasificación con victoria en casa de 4-2 frente a Bolivia. A falta de Luis Suárez por lesión y de Edinson Cavani por el bloqueo de la liga inglesa, otra vez Arrascaeta llevó el peso ofensivo con doblete, secundado por el mediocampista del Real Madrid, Federico Valverde, y el debutante con la celeste Agustín Álvarez.

Bolivia poco pudo hacer más allá del doblete de Marcelo Moreno Martins, que le sirvió para llegar a ocho goles en las eliminatorias y afianzarse como líder de la competición. Los tres puntos de Uruguay le sirvieron para alejarse de su perseguidor, Colombia, que no pudo pasar de un empate en su visita a Paraguay.

Después de los goles de Sanabria por los guaraníes y Cuadrado por los cafeteros, fue Reinado Rueda el que más cerca estuvo del segundo en su paso por Asunción. Los paraguayos leyeron el peligro y se conformaron con el empate que no les sirve, metiéndose en su área y apostando a la contra sin resultados. Perdieron el chance de asaltar el puesto de repechaje que ocupan los colombianos.  

La tabla sigue así ahora: Brasil (21 puntos), Argentina (15), Ecuador (13), Uruguay (12), Colombia (10), Paraguay (8), Perú (8), Chile (7), Bolivia (6) y Venezuela (4).

MÉXICO INVICTO EN CONCACAF

La segunda ventana de partidos clasificatorios de la octagonal final de Concacaf comienza a despejar el panorama, aunque la instancia que reparte tres boletos directos y uno al repechaje resulta todavía incipiente. 

La segunda victoria consecutiva de México le deja con comodidad en la cima de la clasificación con seis puntos. Y por otro lado, la segunda derrota de Jamaica complica sobremanera sus opciones de avanzar. 

Los aztecas llegaron a San José de Costa Rica y encontraron un inspirado Keylor Navas, que evitó el gol de Guardado a los 20 minutos y solo se vio superado por Orbelín Pineda desde el punto penal. 

Costa Rica se animó en la segunda mitad y forzó en busca de un empate que tuvo en los pies de Keysher Fuller, mas el disparo del lateral se estrelló en el palo cuando corría el minuto 92. Con la derrota, los de Luis Fernando Suárez se ubican penúltimos con solo un punto de seis posibles. 

Panamá se instaló en el segundo puesto del escalafón clasificatorio, con cuatro unidades, tras golear a Jamaica en Kingston. Los Reggae Boyz se vieron superados por los canaleros a pesar de contar con sus estrellas de la Premier League, Leon Bailey y Michail Antonio.

Los istmeños dominaron en toda la línea y completaron la goleada con dianas de Andrés Andrade (14), Rolando Blackburn (39) y Cecilio Waterman (81). 

Honduras sacó otro punto valioso de otra visita complicada. Después de obtener empate a un gol en Toronto se fue ileso de la difícil cancha de Cuscatlán ante El Salvador. 

Los anfitriones se confirman como un conjunto difícil de anotarle, pero su pobre capacidad ofensiva les puede pasar factura, sobre todo cuando abandonen su estadio en que resultan casi invencibles. 

Otro duelo terminado en amnistía fue el de los norteamericanos en el Nissan Stadium de Nashville, donde Estados Unidos recibió a Canadá. El supuesto mejor partido de la fecha no decepcionó y resultó entretenido y disputado, con opciones para ambos que derivaron en un empate justo. 

El equipo de las barras y las estrellas se adelantó mediante Brenden Aaronson, quien recuperó una pelota de saque de banda e inició una jugada colectiva que él mismo definió.

El empate no demoró en llegar en uno de los constantes desbordes de la estrella canadiense del Bayern de Múnich, Alphonso Davies, quien logró meter un centro al área que el delantero Cyle Larin solo tuvo que empujar a puerta.

Ambas escuadras comienzan la ventana con dos puntos de seis posibles, que para nada les contentan. Canadá ocupa la tercera plaza y Estados Unidos la quinta por detrás de Honduras y en puesto de repesca.


Compartir

Raúl Hernández Lima

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos