domingo, 25 de febrero de 2024

Llegó la hora de la verdad en la pelota

Contra todo pronóstico, el campeonato cubano se ha vuelto una "guerra de escobas" y todo indica que habrá más barridas que en la segunda fase del torneo del año pasado, pero la tabla no se mueve...

Norland Rosendo González en Exclusivo 05/12/2018
0 comentarios
Equipo Las Tunas
El equipo de Las Tunas encabeza la tabla de posiciones.

Se fue el segundo tercio de la segunda fase del campeonato. Así de simple: la temporada cubana de pelota se va volando, como el año. A cada equipo le quedan 15 juegos y hay una fractura entre el cuarto y quinto puestos, pero durante los últimos días se ha formado un dale al que no te dio escoba en mano, que no me atrevería a decir que ya todo está virtualmente decidido.

La primera vuelta se pareció más a lo esperado de un segmento competitivo en el cual solo participan seis elencos reforzados. De 15 subseries, cuatro concluyeron con división, y eso es sinónimo de rivalidad. A partir de esa tendencia aumentaron las críticas a los ajustes hechos al sistema de competencia con el arrastre de los resultados entre los elencos clasificados durante la ronda preliminar.

Holguín había sido el más perjudicado con el cambio y su arranque en la etapa élite no era nada halagüeño. Parecía que el sótano iba a ser el lugar definitivo de los Cachorros, pese a haber terminado en la fase anterior empatados en la cima con los Tigres de Ciego de Ávila.

Sin embargo, llegó el tramo intermedio de los tres que contempla el segundo segmento de la temporada y lo que debió ser un momento de más rivalidad se volvió la guerra de las escobas: siete subseries de 15 concluyeron por 3-0.

En el campeonato pasado durante la segunda fase, se propinaron 14 barridas; ahora, a falta de una vuelta, ya van 11 y estamos en el momento en que más desenlaces de ese tipo se están dando. Todo indica  —hay que dejar una puerta abierta a que suceda lo contrario, porque este no es un campeonato normal— que se superará la cantidad de pases de escoba que en la serie precedente. No es una buena noticia, pues el 3-0 en una subserie es como el nocaut en un juego.

Holguín derrotó durante tres días seguidos a Villa Clara y no pudo avanzar ni un lugar. Quien lo antecede en la tabla, Industriales, hizo lo mismo con los Leñadores de Las Tunas.

En un torneo más equilibrado, una barrida significaría un ascenso en la ubicación o al menos un recorte visible de la diferencia. Los Cachorros, con ocho triunfos en sus nueve partidos más recientes, siguen en la retaguardia, a cuatro juegos del cuarto puesto, último que otorga pasaje a la postemporada de enero, y que ocupan los Tigres avileños, con los Leones de Rey Anglada aún entre uno y otro.

Como este es un torneo de rachas, y quien da primero suele dar tres veces, hay que esperar a ver cómo empieza la última vuelta para saber si la ventaja que tienen Leñadores tuneros, Gallos espirituanos, Leopardos villaclareños y Tigres avileños es definitiva.

Después de ganar seis juegos seguidos ante avileños y Leones, el equipo de Villa Clara parecía haberse reencontrado con su mejor forma, pero bastó moverse hasta el oriente para que se le aflojaran varios tornillos a su maquinaria. Los Azules de la capital fueron el revés de la moneda, tras perder dos subseries por barridas se desquitaron con los líderes y ¡de qué manera!. Quien no los vio antes, puede considerarlos favoritos para ceñirse su decimotercera corona en series nacionales.

Individualmente, Maikel Cáceres es líder en promedio de bateo con .397 y encabeza el ranking del OPS (OBP+SLU) con 1109 puntos, y Jorge Enrique Alomá se mantiene con el mejor OBP (.485).

El joven César Prieto se ha ganado que la mayor parte de la prensa especializada esté a su favor de antemano para que pueda aspirar al premio al Mejor Novato del Año, pese a que en la temporada anterior tuvo 17 veces al bate. Su actuación en esta campaña, tanto cuando vestía el uniforme de Cienfuegos como ahora con el anaranjado, va siendo excepcional y sin cumplir 20 años es un talento que dentro de poco estará tocando las puertas de la selección nacional.

Gratificante ha resultado el desempeño de Oscar Luis Colás, a quien su paso por la academia del rey de la Serie de Japón, Halcones de SoftBank, le ha servido para desarrollar sus tantas herramientas. Hoy por hoy, es el jugador de más potencialidades en nuestro país. 

Entre los lanzadores aparecen más dudas. Hay algunos muchachos con proyección, entre ellos, Yariel Rodríguez (7-4, y 3.18 de efectividad), Yadián Martínez (9-3, 2.90) y Pedro Álvarez (8-3 y 3.45), pero la cantera no es tan amplia como Cuba necesita para los inminentes compromisos internacionales: ganar los Juegos Panamericanos y buscar el boleto para la cita olímpica de Tokio 2020.

Tabla de posiciones

ESTADO DE LOS EQUIPOS   

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

LTU

45

27

18

.600

SSP

45

25

20

.578

2.0 

VCL

45

24

21

.533

3.0 

CAV

45

22

23

.489

5.0 

IND

45

19

26

.422

8.0 

HOL

45

18

27

.400

9.0 

Subseries que comienzan y el pronóstico de Cubahora:

IND-VCL (1-2)

LTU-CAV (1-2)

HOL-SSP (2-1)


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos