viernes, 2 de diciembre de 2022

Llegó el Santos Laguna; sub 17, en Bayamón

El club mexicano de fútbol Santos Laguna jugará este sábado contra la selección nacional, en tanto la escuadra femenina nacional sub 17 debuta hoy en la final de CFU...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/11/2015
0 comentarios

La histórica presencia en La Habana del club mexicano Santos Laguna, y la participación desde hoy de la selección sub 17 femenina en la gran final de la Unión Caribeña (CFU, siglas en inglés), matizan el atractivo ambiente futbolístico para los hinchas cubanos.  

El Santos Laguna, monarca exponente de la primera división en la Liga de México, llegó en horas de la noche a nuestra capital, para disputar un partido amistoso contra la selección absoluta de Cuba, el próximo sábado, en la grama del estadio nacional Pedro Marrero. Y esto quedará en los anales de la historia, pues se trata, en materia de índole futbolístico, de la primera presentación en nuestro país de un club profesional azteca. 

«Los cubanos son candidatos a tener buen fútbol. El biotipo, alto nivel de educación, la alegría y manera de enfrentar las cosas por los cubanos les hacen candidatos a ser muy buenos futbolistas como los ha habido y hay deportistas de alto nivel en otros deportes», dijo a Prensa Latina el señor Alejandro Irarragorri, presidente del club mexicano Santos Laguna, quien viajó este jueves a la Isla al frente de su selección.

Ciertamente, en estos momentos la llamada «comarca lagunera» anda muy mal en la tabla de posiciones de su liga, a pesar de que su plantilla es casi la misma que la del año pasado, cuando obtuvieron el título.

Dirigidos ahora por el español Pako Ayestarán, el Santos se sitúa en el lugar 16 entre 18 equipos, con solo 14 puntos, merced a una pálida cosecha de tres victorias, cinco empates y ocho derrotas, 18 goles a favor y 24 en contra.

Pero por las escasas visitas a Cuba de equipos con tradición balompédica, será un gran placer para el público ver jugar aquí al cuadro mexicano. Aún se recuerda con agrado en toda la Isla, el partido amistoso contra el club estadounidense Cosmos de Nueva York, el pasado mes de junio, con la presencia en la cancha del mítico ariete español Raúl González Blanco.

Según ha trascendido, el conjunto lagunero viene con buna parte de su nómina principal, en la cual militan muchos jugadores argentinos, con destaque para el defensa central Carlos Izquierdoz (capitán) y el volante de contención Diego González.

En cuanto a Cuba, el técnico avileño Raúl González Triana deberá echar mano a los talentosos jóvenes de la categoría sub 23, que intervinieron en la pasada eliminatoria olímpica. Así, el portero sería Sandy Sánchez, junto a los defensas David Urgellés, Arturo Diz Pé, Abel Martínez y Yosel Piedra. En el mediocampo aparecerían Arichel Hernández, Daniel Luis Sáenz, Yolexis Collado, Andy Baquero y Yasniel Nápoles. En tanto, se prevé que el veterano ariete guantanamero Alexis Zuaznábal sea el delantero, tras las molestias que padece el joven y titular Maykel Reyes.

CHICAS EN BAYAMÓN

Mientras, la selección femenina cubana sub 17 años debutará hoy contra Bermudas, por el grupo A, en la gran final de la Unión Caribeña de Fútbol, con sede en Bayamón, Puerto Rico.

En el estadio Juan Ramón Loubriel, moverán el balón ocho equipos divididos en dos llaves. En la A, además de Cuba y Bermudas, aparecen Jamaica y la escuadra boricua, mientras que en la B se situaron los elencos de Trinidad y Tobago, Haití, Barbados y República Dominicana.

Los dos equipos que lleguen a la discusión del título, habrán conseguido su paso a la final de Concacaf, con sede en Granada, en la cual competirán ocho selecciones en busca de tres boletos para el Campeonato Mundial de la categoría, en Jordania 2016.

Las cubanitas podrían abrir el duelo con la portera, junto a las defensas Wendy Corcho, Melissa Cerda, Yamitsleidy Núñez y María Álvarez. Mientras, como volantes estarían Sairy Cid, Claudia Prats (capitana), Yenifer Ramos y Leyda Chirino, en tanto Maritania Mengana y Lilian Pérez tendrían a su cargo las funciones de delanteras.

Esta selección dejó una grata impresión el pasado mes, cuando efectuó dos partidos amistosos frente a su similar de Costa Rica, en el estadio Pedro Marrero.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos