miércoles, 28 de febrero de 2024

Líneas para el regreso del baloncesto

La FIBA ha publicado una serie de recomendaciones y creado una herramienta de asesoramiento sobre los riesgos de la COVID-19.

Roberto Méndez en Radio Angulo 31/05/2020
0 comentarios
Pelota de Baloncesto
Los eventos internacionales con sede en el país están suspendidos hasta al menos el 31 de julio.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha dado a conocer unas guías relativas al reinicio de las actividades y competiciones, tras la detención por la pandemia de la COVID-19.

En su sitio web publicó el material Regreso del baloncesto: líneas maestras para las federaciones nacionales, junto a una herramienta específica de asesoría elaborada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las guías y la herramienta «servirán como una lista de verificación para garantizar que cualquier decisión sobre los eventos de baloncesto se base en la mejor posibilidad de un reinicio exitoso, sin pretender reemplazar la orientación y las restricciones de los gobiernos y las autoridades de salud pública», afirma la Fiba.

Las directrices han sido desarrolladas por el presidente de la comisión médica de la entidad, el doctor Peter Harcourt, de Australia, tras consultar con el grupo asesor de la pandemia y con su comisión y la de jugadores.

El secretario general Andreas Zagklis aseguró: «Este conjunto de pautas será muy beneficioso para la comunidad del baloncesto en su regreso al juego. Todos extrañamos nuestro deporte y a medida que evoluciona la situación relacionada con la pandemia, Fiba ??sigue comprometida para proporcionar orientación para un entorno seguro».

Las directrices reconocen como esencial aplicar un enfoque gradual para el proceso de reanudación. También indican que las autoridades probablemente restringirán las reuniones con un gran número de personas, y por tanto la asistencia de espectadores podría prohibirse al menos en principio.

De modo más específico se proponen acciones en las sedes, como formar un comité de supervisión para la reanudación; evaluar completamente los riesgos y cómo mitigarlos; elaborar un plan con amplias consultas en el ámbito del deporte e incluir un ejercicio comparativo con otras disciplinas y organizaciones.

Además recomienda sostener enlaces con el gobierno local y las autoridades de salud pública, para obtener la aprobación del plan e implementarlo. Al mismo tiempo, contar con una estrategia alternativa si así lo ordenaran el gobierno o las autoridades de salud pública.

A la fecha, no existe en Cuba una decisión en torno a los eventos nacionales de baloncesto. En cuanto a las internacionales con sede en el país, están suspendidos todas hasta al menos el 31 de julio.


Compartir

Roberto Méndez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos