martes, 21 de mayo de 2024

Limón limonero… el boxeo primero

El equipo cubano obtuvo cuatro títulos en el primer cartel final...

José Luis López Sado en Exclusivo 02/08/2019
0 comentarios
Lázaro Álvarez-Boxeo-Panamericano 2019
Lázaro Álvarez dio primer oro a Cuba en boxeo de Lima 2019 .

Ya sea en la primera semana, o en la segunda del calendario competitivo de cualquier evento internacional, llámese juego centrocaribeño, panamericano u olímpico. Los boxeadores cubanos no creen en eso y, a la hora que sea, dan la cara para el mejor accionar de una delegación deportiva cubana. Y la actual cita regional de Lima, Perú, no ha sido la excepción.

Tradicionalmente, el boxeo ha cerrado las actividades de las citas multideportivas, y ha levantado a Cuba en el medallero final. Pero en Lima, le tocó iniciar las acciones.  

Este jueves, cinco alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal escalaron al ring situado en el Coliseo Miguel Grau, para cruzar guantes en la primera cartelera final. Y con sus precisos golpes, hicieron que las notas del Himno Nacional cubano se escucharan en cuatro ocasiones.

En el primer pleito, llegó la única derrota de los antillanos, cuando el campeón mundial Yosbany Veitía (52 kgs) cedió ante el dominicano Rodrigo Marte. Al espirituano no se le dan las citas panamericanas, pues esta devino tercera derrota al hilo en finales, tras haber caído en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Después de un primer asalto muy parejo, el quisqueyano buscó más el combate, se apoyó en su velocidad de manos y piernas, tiró más, y pegó mejor en los dos restantes.

Veitía intentó hacer la pelea desde afuera, pero no fructificó en su empeño. Sus golpes apenas llegaban a la anatomía de su contrincante, pues se iban por fuera. En el tercer acto, trató de acercarse, pero el dominicano lo mantuvo alejado con su jab de izquierda.  

De ahí en adelante, los Domadores cubanos ganaron las cuatro peleas restantes.

El tricampeón mundial Lázaro Álvarez (PRI, 60), le dio una clase práctica de buen boxeo al dominicano Leonel de los Santos, contra quien tomó revancha de la derrota sufrida en el pre panamericano de Managua.

Álvarez jamás se precipitó, fue preciso en su golpeo y defendió bien de manos y torso. Además, aprovechó los fallos en el ataque de su rival para pegar bien de riposta con su potente swing de izquierda. Los jueces patentizaron su pleno dominio… y el zurdo vueltabajero signó su tercer cetro panamericano al hilo.

Luego, el también pinareño Roniel Iglesias (69) se lio en un combate de mucho intercambio con el joven dominicano Emiliano Polanco, un verdadero “tren” lanzando golpes y en busca de su rival durante los nueve minutos.

Pero la experiencia y las mañas de Iglesias, le ganaron el pulso a la fogosidad y velocidad del quisqueyano, quien no dio ni pidió tregua. El pinareño mostró su arsenal técnico, con combinaciones de su jab de derecha y diversos golpes de zurda. Además, se defendió bien, no mostró cansancio y obtuvo su segunda corona panamericana.

El tercer cetro del bien llamado buque insignia del deporte cubano, llegó cuando el tetra monarca del orbe, Julio César La Cruz (81), literalmente jugó e hizo un clásico sparring con el talentoso púgil brasileño Keno Machado, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018.

La Cruz le bajó la guardia al imberbe púgil sudamericano, quien cayó en la trampa de un viejo lobo, que lo neutralizó totalmente y le pegó como quiso al contragolpe. Tercer oro panamericano para el avezado atleta camagüeyano, monarca olímpico en Río de Janeiro 2018.

Y el festín cubano cerró con el inobjetable triunfo del superpesado Dainier Peró, quien peleó desde afuera, con veloces movimientos para entrar y salir del área, evitando un cabezazo o codazo del mastodonte colombiano Cristian Salcedo, a quien venció por segunda ocasión en lo que va de año.    

PELEAS DE CUBA HOY, EN SEGUNDO CARTEL FINAL

56 kgs: Osvel Caballero-Duke Ragan (USA)

64 kgs: Andy Cruz-Keyshawn Davis (USA)

75 kgs: Arlen López-Hebert Carvalho (BRA)

91 kgs: Erislandy Savón-Julio Castillo (ECU)

 Cuba aspira a superar la cota signada en el boxeo de la pasada edición de Toronto 2015, donde se alcanzaron seis medallas de oro y cuatro de plata.     


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos