domingo, 16 de junio de 2024

Lima, el nuevo desafío

La calificación se ha incrementado notoriamente en todos los seleccionados de América, y ello convida a los estrategas a concebir planificaciones más rigurosas para la fiesta hemisférica que acogerá Lima, la Ciudad de los Reyes...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 22/12/2018
0 comentarios
Juegos Deportivos Panamericanos-XVIII-Lima
Los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos serán acogidos por Perú desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto de 2019.

Al filo de la medianoche del viernes 3 de agosto pasado se apagó la llama del pebetero encendido el 19 de julio de 2018 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia.

Y, al mismo tiempo, como lo pauta la regla del olimpismo, finalizaron los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC). Ese suceso también anunció el inicio del camino para los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos que acogerá Lima, desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto de 2019. Y propició a Baqui, la mascota de la fiesta escenificada en la urbe conocida como la Ciudad de los Brazos Abiertos, saludar a Milco su par en el certamen de la capital sudamericana, que figura entre las cinco más pobladas de América Latina. Ese inolvidable momento acercó, todavía más, a los integrantes de la familia deportiva de las naciones involucradas, que solo evocaron las palabras: ¡Hasta Pronto!

Sobra tiempo para celebrar la fiesta por los quince años de una adolescente, así como para organizar el cumpleaños de cualquier miembro de la descendencia. Pero no falta un vasto espacio a Cuba para tener a punto todo lo demandado, con vistas a refrendar la segunda plaza de la cita planificada para la localidad cuya fundación española sucedió el 18 de enero de 1535 con el nombre de la Ciudad de los Reyes.

México regresó a la cima del añejo encuentro multideportivo regional (CAC) que reunió a 5 400 deportistas de 37 naciones por, entre otras razones, el rendimiento de sus exponentes en tiro, ciclismo y patinaje. Evidentemente, a Cuba le resultará un tanto difícil crecer a un rango continental en patinaje —deporte que propicia muchos lauros— pues la estatura de sus exponentes dista de la mejor exigencia panamericana.

Ya recomenzó el justificado ajetreo en todas las instalaciones donde se ejercitan los seleccionados de lujo de la nación. Lima es el nuevo desafío. Será muy rigurosa la pugna por ratificar el viceliderazgo en el escalafón del certamen. Pero, con una ejercitación bien diseñada, las autoridades deportivas del país sí pueden apostar a los vaticinios por causa de surgir mejores alcances, y cotas sobresalientes, en tiro, así como novedosas realizaciones en toda el área de campo, y algunos eventos de velocidad, del atletismo; asimismo mediante el incremento del look en gimnasia artística, clavados, varios eventos de natación, y en ciclismo, clasificación masculina.

Allá los paparazi, chismosos, y sus pareceres, pues durante la ejercitación en este penúltimo trozo del cuatrienio tampoco prevalecerán el empirismo y los caprichos. La clave de los estrategas y sus alumnos para acceder a las nuevas conquistas es cincelar la obra bajo principios científicos.

Al igual que sucedió con los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC) de Barranquilla, los arpegios de la venidera fiesta continental serán muy atractivos pues, como se trata de la campaña preolímpica, todas las entidades internacionales programarán eventos hasta en Tokio, Japón, escenario de los XXXIII Juegos de la Era Moderna.

Esos encuentros, varios de carácter universal, tendrán un probado realce, porque sí comparecerán los ases de las distintas especialidades, ausentes de las citas durante las primeras campañas del cuatrienio. Y debido a esas comparecencias, seguro, ocurrirá una explosión de buenas marcas; y sorprendentes actuaciones en la cita multideportiva.

Según fuentes autorizadas, en tierra de los incas se competirá en 39 deportes y 416 pruebas, de ellas 199 para los caballeros y 192 para las damas, 16 mixtas y ocho abiertas. Las autoridades deportivas en el archipiélago cubano esperan mejorar en cantidad de medallas y lugares respecto a Toronto, aunque ahora se competirá en 52 pruebas más que en 2015.

LA FIESTA 18…

El comité de la candidatura de Lima 2019 estableció un total de 19 sedes e instalaciones deportivas para la realización de la justa hemisférica. Asistirán muchachos de los 41 países de América. Ellos debatirán por la supremacía en 39 disciplinas. El 7 de julio de 2015, se anunció la inclusión en el programa del surf, el fisicoculturismo, la paleta frontón y el skateboarding. En breve continuarán las especulaciones acerca del encuentro cuatrienal que reúne a los jóvenes identificados con la veterana frase: “Más alto, más fuerte, más lejos”. La primera de las meditaciones fue una verdad de Perogrullo: “Allá en Lima el puntal será más alto en casi todos los platós”.

Pronto se oficializará la cifra de coterráneos con pasaporte para asistir a la principal ciudad de Perú. Ellos se caracterizarán por una conducta similar a la de un gladiador ante rivales crecidos como México que, con un alcance de 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 de bronce ganó, por primera vez en 52 años, la fiesta instaurada en 1926. Y seguro en tierra de la inolvidable cantante, más bien folclorista, Chabuca Granda, frustrarán las expectativas de los dirigentes mexicanos, quienes también anhelan situarse en uno de los cotizados escaños del certamen instaurado en 1951.

Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, declaró: “El objetivo allá es reiterar que estamos por encima de Cuba y Colombia, que en Toronto 2015 nos ganaron. Para eso debemos trabajar el doble. Nuestra competencia también tiene que ser con Brasil para pelear el tercer lugar en el medallero”.
Castillo aceptó que no fue una sorpresa la victoria en Barranquilla, pero sí el número de medallas conquistadas, porque esperaba que Cuba alcanzara 119 o 120 preseas de oro. “Sí, soy sincero, no esperaba que ganáramos en ciclismo, ni haber sido tan contundentes en natación, ni obtener tan buenos resultados en remo. Hace cuatro años Cuba ganó todo en remo y ahora nosotros nos fuimos con seis de oro y ellos con cinco”, acotó.

Sobre los CAC el dirigente reconoció que se desató una sed de triunfos, porque comenzó bien y eso influyó en el ánimo de la delegación. Sin embargo, reconoció que será necesario hacerlo todo bien para volver a derrotar a nuestros paisanos y a los colombianos en un encuentro con mayor nivel. “Barranquilla es un punto de partida, el inicio del proceso, pero eso no quiere decir que les vamos a ganar otra vez. Queremos estar entre 30 y 40 medallas de oro y para eso debemos consolidar el trabajo”, concluyó.

OTRA INVITACIÓN… NO MENOS IMPORTANTE

Inmediatamente después de realizarse la versión del certamen hemisférico, empezarán los Juegos Parapanamericanos, encuentro cuya inauguración también acontecerá en el Estadio Nacional de Perú. Entonces los dirigentes de Latinoamérica y el Caribe recibirán, de nuevo, una lección acerca de la trascendencia de la inclusión social, porque ese encuentro no ocurre en esta parte del mundo. Y poco... nada trascendió sobre el tema, que por último no es menos importante, en la reunión de la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe (ODECABE) escenificada en la localidad conocida también como La Arenosa.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos