sábado, 24 de febrero de 2024

Liga Mundial: instantánea en la reanudación (+Fotos)

Los partidos del grupo B resultan los más atractivos: Cuba vs. Italia y Rusia vs. Serbia...

Rudens Tembrás Arcia en Exclusivo 14/06/2013
0 comentarios
El tope Italia vs Cuba debe ser muy intenso
El tope Italia vs Cuba debe ser muy intenso

La XXIV Liga Mundial de Voleibol reanuda sus acciones este viernes con un total de cuatro partidos, pero con la mayor atención situada en lo que ocurrirá en esta ciudad del norte de Italia y en la rusa Kaliningrado, anfitrionas de las series más llamativas.

Los clásicos Italia versus Cuba y Rusia frente a Serbia vienen a ser los platos fuertes de una semana que se complementa con los duelos entre Canadá y Corea, Argentina y Brasil, Estados Unidos y Francia, y Finladia frente a Japón.

Hasta el momento marchan invictas cinco selecciones, a decir Brasil y Bulgaria por la llave A, y Rusia, Serbia e Italia por la B. En el apartado C, sin duda el más de débil de la lid, ya todos los equipos han caído al menos una vez.

En la lista de los que solo han perdido aparecen el campeón vigente, Polonia, así como Francia, Alemania, Irán, Cuba y Japón, este último en la peor de las situaciones, pues no ha podido sonreír en cuatro salidas al mondoflex.

EN TURÍN REINA LA RIVALIDAD (GRUPO B)

El match entre italianos y cubanos despierta gran interés en la bella urbe de Turín, donde las entradas para la muy funcional Sala Ruffini (con capacidad para 5 mil espectadores) se agotaron hace más de 10 días.

El elenco dirigido por Orlando Samuels llegó hasta acá con apenas un cambio respecto al presentado frente a Serbia, el pasado fin de semana. El auxiliar Javier Jiménez fue reemplazado por el opuesto Dariel Albo, en busca de más potencia en el ataque y de una alternativa para sustituir a Jordan Bisset, en caso de que fuera necesario.

La formación titular también variará respecto al debut, pues según explicó Orlando Samuels el pasador será Leandro Macías y uno de los principales el jovencito David Fiel. Eso significa que Lian Sem Estrada y Danger Quintana comenzarán en la banca.

Italia, por su parte, mantendrá a los mismos 12 jugadores con que derrotó dos veces a Alemania. Sus regulares son el pasador Dragan Travica, el opuesto Ivan Zaytsev, los auxiliares Cristian Savani y Simone Parodi, los centrales Emanuelle Birarelli y Thomas Beretta, y el líbero Salvatore Rossini.

Todos los entendidos ofrecen las opciones de triunfo para los europeos, pero en los últimos años los cubanos les han ofrecido férrea resistencia y puede ocurrir una sorpresa.

Mientras, el tope entre rusos y serbios divide los vaticinios de los entendidos. Ambas selecciones colocarán a sus mejores armas y lo más lógico sería una división de honores. La historia de sus enfrentamientos también muestra paridad.

Por supuesto que los campeones olímpicos de Londres 2012 salen con la etiqueta de favoritos sobre los balcánicos, apoyados en figuras claves como Taras Khtey, Dmitriy Muserskiy y Maxim Mikhaylov. Su demostración ante Irán (3-0 y 3-1 sets) en la apertura confirmó la buena forma de un seleccionado llamado a reinar en esta temporada.

Los serbios dependerán de dos hombres fundamentalmente: Nikola Kovacevic y Alexandar Atanasijevic. Si ellos no cargan con el peso ofensivo del elenco, muy poco podrán hacer ante el bloqueo alto y organizado de los gigantes rusos.

BRASIL ENFILA HACIA LA FINAL…(GRUPO A)         

Luego de barrer a los campeones polacos, en su propio territorio, el Brasil de Bernardo Rezende buscará enfilarse ahora hacia la primera posición del grupo A, en solitario.

Con el descanso de Bulgaria, los verdeamarillos saben que dos victorias ante la Argentina de Javier Weber los elevarían a la cúspide de una llave algo enrevesada, pues Estados Unidos es el otro candidato de fuerza a los dos boletos clasificatorios en disputa.

Los brasileños poseen una formación muy sólida, sustentada en el pasador Bruno Rezende, el opuesto Leandro Vissoto, el auxiliar Dante Amaral y el central Lucas Saatkamp. Sin duda, es una armada muy superior a la gaucha, aunque esta última actúe como local en la localidad de Mendoza.

Es cierto que los albicelestes pudieron derrotar a EE.UU en su propia cancha de Wichita, pero Brasil es arena de otro costal, pues posee un accionar no solo impecable en cada renglón de juego, sino estable y armónico, con fuerza mental impresionante.

Lo más lógico es que el tope entre sudamericanos se pinte de verdeamarillo en ambas jornadas.

FINLANDIA BUSCA LA GRAN SORPRESA (GRUPO C)

Los fineses han hecho muy bien las labores en este inicio de la Liga Mundial. Si primero dividieron honores ante Portugal y luego barrieron a Corea del Sur, ahora tienen la oportunidad de sembrarse en el primer lugar del grupo C, enfrentando a los japoneses en Komaki.

Es cierto que luego le quedarían los duelos más fuertes del grupo, frente a Holanda y Canadá, pero están en buena racha y sus rendimientos indican que son un oponente de cuidado.

Sus bujías inspiradoras son Mikko Oivanen (70 puntos), Konstantin Shumov (11 bloqueos), Matti Oivanen (7 aces) y el pasador Mikko Esko, tercero mejor de la Liga hasta el momento.

Su rival de turno, Japón, es la otra cara de la moneda: no ha ganado en cuatro salidas a la cancha, víctima de Corea y Holanda.

Por último, Canadá tratará de enmendar su camino, pues una derrota ante los holandeses estaba en los planes, pero el fiasco ante Portugal no. A Corea pueden ganarle en par de ocasiones y volver a la batalla por el cupo finalista, pero una derrota los colocaría en punto de mate, tomando en cuenta que la semana siguiente de las verán con Finlandia como visitantes.


Compartir

Rudens Tembrás Arcia

Periodista de Trabajadores


Deja tu comentario

Condición de protección de datos