domingo, 27 de noviembre de 2022

Liga Élite: hombres que andan cazando marcas

¿Qué jugadores podrían llegar a números redondos en el actual campeonato de la pelota cubana?...

Norland Rosendo González en Exclusivo 06/11/2022
0 comentarios
Rafael Viñales se acerca a los cien jonrones Liga Élite

Esta semana el cienfueguero Yusniel Ibáñez cumplió uno de sus propósitos en la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC). En el segundo juego del tope con Tabacaleros sacudió su primer jonrón del torneo, o lo que es igual: el cien de su carrera deportiva. No son muchos los que han llegado a esa meta. Apenas 139 antes que él.

Su celebración sirve de aperitivo a lo que debe ser la gran noticia de la liga: el arribo de Dánel Castro, a sus 46 años y 28 temporadas, al liderazgo de más jits en series nacionales. Le faltan oficialmente 11 (en realidad son nueve, pues tiene dos congelados de un juego que en algún momento se concluirá) para superar los 2378 de Enrique Díaz.

Pero, ¿quiénes más podrán redondear números en este torneo? Como sé que hay muchos pendientes de esos hechos, aquí les dejo algunas pistas para que siga la LEBC. Los datos son del muy exacto y dinámico estadístico Benigno Daquinta.

En el mismo ranking de Dánel, Yordanis Samón se ha colocado a 35 de ser el séptimo con 2200 imparables. Si ha ligado diez en ocho partidos, las proyecciones apuntan a que sí lo logrará en el llamado certamen élite de la pelota cubana.

Entre los activos, los espirituanos Frederich Cepeda y Yunier Mendoza lo anteceden, pero lo más seguro es que lleguen a los 2300 en la próxima Serie Nacional, pues necesitan 54 y 66, respectivamente. Y lo conseguirán uno detrás del otro, así que habrá doble festejo en la valla de los Gallos.

El también cuarentón Luis Felipe Rivera podría entrar en el selecto club de los 2100 incogibles. Tendría que pegar 23 más y sería el 15 en ese escalafón.

Y con cuatro jits, el villaclareño Yeniet Pérez se convertirá en el jugador 181 con mil indiscutibles.

Cepeda no ha podido debutar aún en la justa, por eso no ha recortado la diferencia de 12 dobletes que lo separan del líder histórico, Michel Enríquez (437); pero muy cerca está Samón con 419, aunque solo ha conseguido un biangular en la liga.

Alexander Ayala también tiene apenas un doblete, y necesita 11 más para los 300, a donde han llegado 31 bateadores en la historia de los torneos nacionales cubanos.

Después de Ibáñez, todo apunta a que será el tunero Rafael Viñales el próximo con cien palos de vuelta entera. Este fin de semana comenzó con tres y es colíder en la LEBC. En su currículo consta que ha mandado 95 pelotas al otro lado de las bardas.

Atentos a cuando Cepeda entre al lineup de Ganaderos, con una más sumará 1300 carreras impulsadas, pero Dánel tiene 1297 y podría pasarlo en la misma raya de sentencia por el cuarto lugar en ese listado, que encabeza Orestes Kindelán con 1511, único por encima de las 1500.

Es raro que el tunero, el hombre que más veces ha empujado el empate o la victoria desde que se lleva esa estadística, no haya remolcado todavía a nadie en la justa, aunque en los últimos días también ha estado lesionado.

Con sus cuatro robadas, Yunieski Larduet ya se ha estafado 192 bases de por vida. Será el 18 con dos centenas de «hurtos», en un escalafón que dominará por muchos años Enrique Díaz (726), seguido por otro ladrón de talla XXL, Víctor Mesa (589), únicos con medio millar o más de bases robadas.

Y entre los lanzadores, póngale el GPS a Noelvis Entenza, tres ponches más y redondeará los mil. Lo otro es ver hasta dónde llega el Barbero de Guanajay, José Ángel García, metiendo el último tijeretazo a los juegos. Acumula 285 rescates de por vida y su marca se va a añejar como el buen vino. De los activos, el más próximo, si es que se le puede llamar así, no llega ni a los cien tapones.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos