domingo, 4 de diciembre de 2022

Liga de Diamantes: Yego hace historia en Birmingham

En la 5ta parada de la Liga de Diamantes 2015 los cubanos, que compiten representando a la Federación Cubana de Atletismo, quedaron lejos del podio...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 08/06/2015
1 comentarios

En el Grand Prix de Birmingham, disputado este domingo(7), el jabalinista kenyano Julius Yego se robó el show mientras que los cubanos participantes estuvieron alejados de los roles protagónicos.

Lázaro Martínez y Yarisley Silva, quito y sexta, en sus respectivos eventos marcaron la actuación cubana en el mitin que constituye  la 5ta fecha de la Liga de Diamantes 2015.

El joven triplista guantanamero alcanzó a estirarse hasta  los 16.48m (+2.8) y se ubicó quinto en una prueba dominada por el estadounidense Christian Taylor con salto de 17.40m. La secuencia del cubano mostró registros de 14.69, el citado 16.48, 16.34, dos faltas y  16.03 ; todos con aire a favor. Con la victoria, Taylor llegó a seis unidades y ocupa el segundo puesto en el acumulado general de este circuito competitivoque encabeza Pedro Pablo Pichardo con 8 puntos. El podio en suelo británico lo completaron el francés Benjamin Compaoré (17.01m) y el nigeriano Tosin Oke (16.71m).

Yarisley Silva no pudo con los 4.52m y quedó en 4.42 para finalizar sexta en la prueba de salto con pértiga. La subcampeona olímpica de Londres inició saltando con limpieza los mencionados 4.42m pero la historia concluyó pronto, al errar sus tres oportunidades en la siguiente altura propuesta. La brasileña Fabiana Murer fue la única que pudo saltar los 4.72 y con ellos se aseguró la victoria por delante de un cuarteto de mujeres, Mary Saxer, Anzhelika Sidorova, Nikoleta Kiriakopoulou y Katerina Stefanidi, que consiguieron acreditarse los 4.62m y la escoltaron por su orden. En términos generales, los cuatro puntos ganados le valen a Murer para igualar a la griega Kiriakopoulou, cuarta y sin sumar en esta ocasión, en la cima de la disputa por el diamante. Silva, con 1 punto, aparece en la sexta posición.

Entre los resultados de la lid, sobresalen las victorias de Jeneba Tarmoh sobre Allyson Felix en los 200m ; ambas con idéntico crono de 22.29 segundos, la de Orlando Ortega con 13.20 en los 110mV, de Kaliese Spencer con 54.45 en los 400mV y de Sandra Perkovic con 69.23m en el lanzamiento del disco. Y hay que resaltar el hectómetro, donde tres hombres bajaron de los 10 segundos:  el vencedor Marvin Bracy (9.93), Adan Gemili (9.97) y Mike Rodgers (9.97). Sin embargo, la hazaña corrió por cuenta de Julius Yego, el fantástico kenyano que lanza la jabalina y que hoy, entre dudas despejadas al confirmar el registro, de si el lanzamiento había caído dentro del perímetro válido, ha entrado en la historia como el noveno hombre de todos los tiempos al conseguir un tirazo de 91 metros y 39 centímetros para derrotar al checo Vítezslav Veselý (88.18m). Este kenyano de 26 años, que estuvo en Londres y fue cuarto en el Mundial de Moscú, hizo un tirazo que, dicho sea de pas,  es el mejor que se consigue desde el año 2006 hasta la fecha , Es el nuevo líder del ranking de la temporada y el recordista para la Liga de Diamantes. Obviamente, también mejora el récord nacional de su país y el récord de África.

El trinitario Keshorn Walcott fue tercero con 86.43m que suponen lo mejor de su carrera y un nuevo récord nacional para Trinidad y Tobago.

En la ciudad noruega de Oslo se sitúa la siguiente escala de esta carrera por los diamantes, señalada para el próximo día 11 de junio.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


Javier
 8/6/15 17:34

Por la manera en que se aclara que "los cubanos que compiten representando a la federación cubana de atletismo" me da la idea de que otros cubanos si tuvieron buenos resultados...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos