miércoles, 12 de junio de 2024

Liga de Diamantes: Echevarría segundo, con lo mejor de su vida

Cuba consiguió tres puestos en el podio de la Golden Gala Pietro Menea...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 04/06/2018
1 comentarios
Juan-M.Echevarría-liga del diamante-2018
Juan Miguel Echevarría clavó sus pinchos en los 8.53 metros en el segundo intento de su presentación en territorio italiano (Foto: Juventud Rebelde).

La victoria número 40 en forma consecutiva de Mariya Lasitskene en el salto de altura, la estrepitosa presentación de Abderrahman Samba en los 400 metros con vallas y el cuarto puesto de Christian Coleman en el hectómetro fueron algunos de los sucesos más comentados de la Golden Gala Pietro Menea, disputada este jueves 31 de mayo en Roma. Una jornada que dejó para Cuba tres puestos en el podio, con destaque para Juan Miguel Echevarría, pues mejoró su marca personal en el salto de longitud.

Echevarría clavó sus pinchos en los 8.53 metros en el segundo intento de su presentación en territorio italiano. El salto es 7 centímetros superior a su anterior cota personal, los 8.46 metros que le habían asegurado el título en el Campeonato Mundial bajo techo de Birminghan. Pero esta vez el brinco no le alcanzó para ganar, pues el sudafricano Luvo Manyonga respondió con estirón de 8.58 metros que es lo mejor del planeta en el año en curso. El concurso de Juan Miguel solo incluyó otro salto válido, de 8.43 metros en la quinta ronda. El tercer puesto lo ocupó el también sudafricano Ruswahl Samaai, con 8.34 metros.

Maykel Massó ancló en el octavo lugar con un registro de 7.92 metros que es lo mejor de la actual temporada para el joven cubano que, como se sabe, busca reencontrarse con su mejor versión luego de varios meses en los que rendimiento se ha visto afectado por una lesión.

La otra prueba con presencia cubana fue el lanzamiento del disco entre las féminas, donde Yaimé Pérez (66.62) y Denia Caballero (63.48), escoltaron a la fenomenal Sandra Pérkovic.

La croata mando el disco hasta los 68.93 metros y se aseguró la victoria. Es este el mejor disparo de la actual contienda atlética y supone un nuevo récord para esta reunión. Pese a todo, Perkovic cometió tres faltas, característica que no es habitual en ella.

Yaimé, por su parte, tuvo una secuencia de 58.68, 66.62, 65.42, falta, 65.31 y 64.44 mientras que a Denia solo se le oficializaron tres resultados, el consabido disparo de 63.48 metros, otro de 59.33 y uno de 61.88 metros.

Es un buen resultado para las discóbolas cubanas que afrontan este periplo competitivo como preparación de cara a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla.

“Estoy muy satisfecha con mi resultado, pero fue una competencia difícil para mí”, declaró Sandra en la zona de entrevistas de la competición. “He tenido algunas molestias este año, por lo que era muy importante para mi seguir ganando. Mi objetivo principal es el Campeonato de Europa en Berlín, pero espero poder ganar mi séptimo diamante”, aseguró.

Lo cierto es que la croata ha mostrado que es muy competitiva y ello la ha llevado a ser una rival muy difícil de batir.

Si de invencibles se trata, la rusa Mariya Lasitskene ha presentado una fuerte candidatura para optar por este “título”. En Roma también ganó, lo hizo con 2.02m, marca líder del año, y con esta victoria su racha se elevó a 40 triunfos al hilo.

Es un registro de imbatibilidad fantástico, sobre todo para una prueba como el salto de altura, condicionada habitualmente por pequeños deslices.

Esta vez se equivocó en una altura de trámite, falló su primer intento sobre 1.91m y el desliz la posicionó novena. Sin embargo, pudo corregir el error sobre la marcha y terminó en lo más alto del podio dejando atrás los 2.01 metros facturados por Nafi Thiam el Götzis.

La búlgara Mirela Demireva y la italiana Elena Vallortigara, ambas con 1.94 metros, completaron los puestos de honor.

Lasitskene confesó estar molesta por haber fallado, y a pesar de que el resultado definitivo fue favorable, lo sucedido en Roma le sirvió para comprender la importancia de no relajarse: “Ahora estoy segura de que cualquiera puede derrotarme, no me puedo relajar”, sentenció.

En la pista, el vallista catarí Samba volvió a ser la sensación. Resulta que Samba venció en los 400 metros con vallas de Roma con un tiempo de 47.48 segundos, para dejar atrás al noruego y campeón mundial Karsten Warholm (47.82 RN). El crono destroza el record del mitin, actualiza el récord asiático que era de Stéphane Diagana (47.53/1995) y el record de la Diamond League que estaba en su poder desde el pasado el 4 de mayo en Doha. Este 47.48 segundos es lo mejor que se corre en el mundo desde el año 2010. ¡Casi nada! El representante de Turkia, Yasmani Copello, entró tercero con 48.63 segundos.

En los 100 metros planos para hombres la victoria correspondió al norteamericano Ronny Baker, que firmó una carrera de 9.93 segundos, marca personal. Lo novedoso es que el rapidísimo Coleman quedó fuera del podio al facturar un tiempo de 10.06 segundos que le situó cuarto. No obstante, es su mejor registro de la temporada.

El jamaicano Fedrick Dacres (68.51) en el lanzamiento del disco, la marfileña Marie-Josse Ta Lou (22.49) en los 200 metros y la estadounidense Sharika Nelvis (12.76) en los 100 metros con vallas fueron otros de los vencedores en la fecha.

La próxima parada de este circuito está programada para el 7 de junio en Oslo, Noruega, y allí se espera que debute Yarisley Silva.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


jose luis del pinobarrios
 5/6/18 8:44

hola lillian felicidades por el bebe , te hare comentarios ok besoss y cuidate jose luis

Deja tu comentario

Condición de protección de datos