jueves, 1 de diciembre de 2022

Leyanis Pérez brilla en Miramas

Leyanis Pérez lidera salto triple para damas en el Mitin Élite de Miramas...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 05/02/2022
0 comentarios
Leyanis Pérez
Leyanis Pérez clasifica como una de las atletas más talentosas del atletismo cubano de estos tiempos.

Leyanis Pérez ha debutado con victoria en el circuito de atletismo invernal. Ha ganado el Mitin Élite de Miramas, en Francia, con autoritario salto de 14.47 metros que es, automáticamente, su marca personal para escenarios techados.

Pérez, que el pasado 10 de enero cumplió sus 20 años, ha firmado una secuencia sólida de saltos: 14.10; 14.38; 13.99; 14.47; falta y 14.15 metros, para imponerse ante una convocatoria donde figuraban las medallistas olímpicas Patricia Mamona (14.17m) y Ana Peleteiro (14.15), sus escoltas ahora en suelo francés.

Su entrenador, Ricardo Ponce Paret, esperaba un buen resultado y así nos lo hizo saber en comunicación vía Messenger:

“Esperaba un buen resultado porque las pruebas técnicas que habíamos realizado así lo sugerían, pero no le pusimos metas, es muy joven y este ha sido el debut bajo techo de su carrera.

”Las competencias en pista cubierta son diferentes, y tanto este cambio de escenario como la adaptación a otros factores como el frío podían atentar contra el resultado, y poner una meta solo aumentaría la presión sobre ella”, apuntó minutos después de finalizada la competencia.

“Estoy satisfecho y contento con este comienzo de temporada, donde se ha enfrentado y derrotado a rivales que son medallistas olímpicas. Eso, sin dudas, da confianza en el trabajo y va sentando las bases de cara a próximos compromisos”, concluyó sobre su avezada pupila, que tiene como meta inmediata contender en el Campeonato Mundial que acogerá Belgrado durante el mes de marzo.

En esta reunión se presentó la también cubana Liadagmis Povea, finalmente ubicada sexta con marca de 13.79 metros. Según consta en la web oficial de la Federación Francesa, Povea se acreditó solo dos intentos válidos; el mencionado registro logrado en la primera ronda, y 13.66m logrados en la última.

Leyanis Pérez clasifica como una de las atletas más talentosas dentro de la generación de jóvenes promesas que se erigen dentro del atletismo cubano. Viene de un 2021 en el que se coronó en los Juegos Panamericanos Juniors de Cali y quebró a placer el récord nacional juvenil que era de Dailenis Alcántara, hasta situarlo en 14,53 metros.

Ella es parte del grupo de cubanos que hace estancia en Europa con la mente puesta en el Mundial Indoor, y que tiene varios compromisos inmediatos. Según las últimas confirmaciones de la comisionada nacional Yipsi Moreno, que publica Jit, este sábado 5 de febrero, el saltador de altura Luis Enrique Zayas estará en Hustopeche

Asimismo, se espera que para el día 9 de febrero repitan Povea y Leyanis, esta vez en la ciudad francesa de Marsella, donde también estará la corredora de 400 metros Roxana Gómez.

En la también urbe francesa de Metz se estrenarán el día 12 los saltadores de longitud Maikel Massó y Lester Lescay, mientras que en esa misma jornada Roxana correrá en Dortmund, Alemania.

El lunes 14 la pertiguista Yarisley Silva, quien ya ha logrado par de premios en la actual temporada, se mostrará en la cita gala de Val-de-Reuil, y un día después Zayas saltará en Banska Bistryka, Eslovaquia.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos