domingo, 27 de noviembre de 2022

¿Leopardos o Azucareros?, polémica por un nombre

Cuando todas las provincias se enorgullecen de sus apelativos, en Villa Clara hay dos criterios y una solución a dedo...

Norland Rosendo González en Exclusivo 27/06/2020
15 comentarios
Equipo de Villa clara-Leopardos-Béisbol

Entre los cambios que traerá la serie nacional 60 figura el uso del uniforme con el sobrenombre del equipo en los juegos en calidad de anfitriones. Un viejo sueño de atletas y aficionados es, en cambio, pesadilla para un territorio que se debate entre dos propuestas: Villa Clara.

Su dilema lo vivieron otras provincias en tiempos no muy lejanos, pero los decisores convocaron a los aficionados, la prensa, oyeron el parecer de peloteros, y al final se logró consenso abriendo las oficinas de par en par y extendiéndolas, incluso, por las redes sociales.

Cienfuegos no siguió siendo camaroneros, sino Elefantes, y La Isla se quedó como Piratas, aunque Tiburones les sentaba también. Hubo más debates provinciales, y concursos para mascotas y nombres, y todos van ahora felices a sus estadios.

En Villa Clara el asunto ha sido más traumático. De dedo, los llamaron Azucareros, un nombre que no está mal, pues con él hubo una legión gloriosa en las décadas del 60 y 70 que ganó en tres campeonatos cubanos (1969, 1971 y 1972). Con ese traje Aquino Abréu propinó los dos juegos de cero hits-cero carreras, y la estirpe de aquellos jugadores aún sirve de aguijón para las nuevas generaciones.

Pero hay un pero, y grande. Azucareros no es patrimonio solo de Villa Clara. También lo es de Cienfuegos y Sancti Spíritus, cuando todos formaban Las Villas, multiplicada a partir de 1976 en tres provincias. Es como si entre tres hermanos, uno quisiera apropiarse de toda la herencia.

En varios debates en redes sociales, he formulado la misma pregunta: ¿qué sucedería si Cienfuegos o Sancti Spíritus desearan llamarse así también? Tienen igual derecho, pues aportaron peloteros a aquel Azucareros.

Si me preguntan, dejo ese nombre en el altar de nuestro béisbol, como historia de tres regiones que alguna vez, juntas, cabalgaron impetuosas por los torneos cubanos, como el Ganaderos que formaron Camagüey y Ciego de Ávila y después, por respeto a esa esa historia común, ninguno adoptó: uno pasó a ser Toros de la Llanura y el otro Tigres.

Pero ese argumento no fue tomado en cuenta por los que decidieron apropiarse de Azucareros cuando regresó, enhorabuena, la fiebre de los apelativos y las mascotas. Ni en los tiempos dorados de finales del milenio pasado, cuando Villa Clara ganó tres campeonatos seguidos y fue a cinco finales al hilo, se llamó así, y había más méritos, pues el equipo se parecía muchísimo más a aquel.

La polémica subió de tono hace unos días cuando la televisión mostró un uniforme con el nombre de Leopardos. Ufff, fue la hecatombe. Dicen que de un lado hubo fuegos artificiales y del otro, ataques al miocardio.

Los Leopardos de Santa Clara fueron una franquicia radicada en esa urbe del centro de la Isla en la década del 20 y 30 del siglo pasado y en la que jugaron peloteros cubanos y estadounidenses negros para los que estaban prohibidas las Grandes Ligas por el color de la piel. Pobres Grandes Ligas que se perdieron semejantes talentos, exóticos hombres hechos para golpear espectacularmente pelotas con el madero.

Dicen, los entendidos, que fue el mejor equipo armado en Cuba en la primera mitad del siglo. Otros, más osados, que no ha habido otro igual desde entonces. Ahí jugaron Alejandro Oms, Pablo Champion Mesa, Oscar Charleston, José de la Caridad Méndez, Eustaquio Bombín Pedroso, también Martín Dihigo, el Inmortal… Una decena de ellos está en el Salón de la Fama de Cooperstown por el Comité de Veteranos para la elección de jugadores de las Ligas Negras. No hay 15 franquicias de Grandes Ligas con más exaltados que los Leopardos de Santa Clara.

Quienes discrepan de esa propuesta alegan que muchos no eran de esa ciudad, ni de los contornos más inmediatos. Cierto, eran otros tiempos, otras reglas para armar conjuntos profesionales, pero el mismo béisbol, y nadie, absolutamente nadie puede jactarse de una historia tan rica con semejante apelativo. El leopardo, además, es un felino, veloz, como los mejores equipos de Villa Clara. Que dicho nombre vuelva a un conjunto de esa provincia sería un orgullo no solo para la pelota local, sino para la cubana.

En la final de la temporada 58 un leopardo fue presentado a la afición como la mascota del equipo y hubo delirio en el graderío del estadio Sandino. Parecía que los caprichos iban cediendo a la voluntad popular y al sentido del espectáculo.

Basta ojear ahora en redes sociales para saber que el asunto, decidido a dedo, desde una oficina, dejará un sabor amarguísimo.

Tan fácil que es sumar protagonistas, oír voces, leer historia e, incluso, para que el béisbol no muera, enseñarla. Porque, ¿de quién es la culpa que se sepa más de Azucareros que de los Leopardos de Santa Clara?

Más que nuestro deporte nacional, la pelota es identidad. Es patrimonio de todos. Y, entre todos, construyamos esa identidad.


Norland Rosendo González

Se han publicado 15 comentarios


Osmani Pedraza
 30/6/20 16:58

Soy fanático del Villa Clara, como lo soy de Messi, del Yuli, de Los Bravos y del Barça, he seguido al equipo anaranjado por todas las provincias y por casi todos los municipios del país, pues trabajo para la CMHW por un contrato de Compilador-Estadístico desde 1990. En mi humilde opinión, no hay razón para que Villa Clara se auto apodere del calificativo "Azucareros", primero porque perteneció a la extinta provincia Las Villas, y haber sido la capital no da derecho a eso, y segundo porque a criterio de los propios azucareros que aún están vivos, estos equipos en nada se parecen a aquellos, y sería un poco que como faltarles el respeto a los originales. Creo que debiera adoptarse Los Leopardos como mascota, porque:

1.- Está a tono con el béisbol, donde la mayoría de los equipos se identifican con un animal.

2.- Eso lo deciden los fanáticos, no los dirigentes ni los periodistas.

3.- Cuando salió ese Leopardo de mascota por primera vez al Sandino, recibió una ovación, solo comparada con la de Paret cuando salió en aquel Play Off luego de un supuesto retiro.

Arturo
 8/7/20 19:57

increíble , en granma deportes , en la columna tírandole con título ¿Leopardo o Azucareros? cuando en realidad debería ser ¿Leones o Industriales? , aquí en este artículo se cuestiona si el uniforme de Villa Clara de home club debería tener el nombre de Leopardos o azucareros cuando en realidad ese nombre de Leopardo nunca ha sido reconocido por la afición y sí de siempre se ha reconocido a este equipo como los azucareros y además es el logotipo de este equipo , son los Azucareros de Villa Clara sin discución , ahora lo que nadie entiende es que en ves de estar cuestionando si son leopardo o azucareros pienso que deberían aclarar por qué la provincia de La Habana no lleva el nombre de la provincia en el uniforme de visitador cuando industriales no es el nombre de ninguna provincia y entonces ponerle en el uniforme de home club el nombre de su logotipo que es industriales y serían los industriales de la habana lo más correcto , pero nó aquí le van a poner los leones de industriales una verdadera barbaridad , o son leones o son industriales , esta es la única provincia que quiere tener sus dos sobrenombres en los uniformes , pienso que sobre esto Tirándole sí debería hacer un artículo , La Habana como siempre haciendo lo que nadie hace y se lo permiten cuando la ley debería ser pareja.

27
Francisco Fidel Cerulia Acosta
 30/6/20 11:40

Hasta para justificar el nombre azucareros hay que buscar explicaciones que para el nombre Leopardo son innecesarias, pero si se quiere olvidar la historia y decir que Martín dihigo, José de la Caridad Méndez o Alejandro Oms no son representativos de la pelota cubana, entonces nos callamos los que defendemos a Leopardo, les recuerdo que no hay en toda la provincia de Villa Clara un pelotero en toda la historia que supera en calidad a Don Alejandro Oms y ese jugaba en el Leopardo de Santa Clara, pero que Azucareros representaba a Las Villas que (¿saben por qué hoy no se puede llamar Las Villas?), ah porque Las Villas que era representado por el equipo azucarero, se llamaba así porque era una provincia donde estaban 3 de las primeras 8 villas fundadas en el país y entre ellas Santí Spíritus y Trinidad, pero ahora en Villa Clara solamente hay una y entonces ¿por qué no le seguimos llamando Las Villas a esa provincia como se llamó en época de Azucareros?, es muy simple: por el mismo motivo que no le debemos llamar azucareros al equipo de Villa Clara.

Miguel Angel
 1/7/20 14:32

donde dejas a la villa de San Juan de los Remedios.....por desgracia el regionalismo desde 1976 amenaza con terminar dividiendo la historia de una reunión tan influyente en el béisbol como Las Villas

35
Francisco Fidel Cerulia Acosta
 30/6/20 11:40

Ah, Leopardos es un nombre que no es compartido con ningún otro territorio y si eol problema es de actualidad y no de análisis como alguien propone, entonces le podemos llamar los vikingos del zahara que en definitiva va a representar a Villa Clara, pero como el objetivo es ser lo más objetivo posible en el análisis y a la ves justo, Azucareros contó con muchos grandes de Santí Spíritus y de Cienfuegos y además incluia a esas provincias por naturaleza, en cambio Leopardos nunca fua ni representó a otra región que no fuera la Ciudad de Santa Clara (hoy capital de la provincia)

karlos
 29/6/20 14:51

Todos los que participaron manifiestan el rechazo al leopardo y se adscriben a azucareros. Hay muchas razones de peso. Las deportivas son relacionadas a la autenticidad y caracterizacion que se le exige hasta a las mascotas en el beisbol. Asi el que mas campeonatos acumula es el rey de la selva. Tratan de ser autenticos y la isla son piratas. Nuestro equipo es combativo, es el que mas campeonatos discute ( no el que mas gana), y los valores del equipo azucarero le pegan. Mi mascota, nada de leopardo que nada tiene que ver con VC. Azucareros! Nosland, su juvrntud no le permite valorar la proeza de la I serie nacional. Es la confrontacion de un pueblo decidido a su soberania y el todopoderoso Imperio aniquilador de libertades, que nos saboteo nuestra pelota y la respuesta de esos hombres humildes, no Noslan, no es para Altar, es para mantenerla.

Salvaje
 30/6/20 10:19

compa no sea tan extremista, no ligue politica y deporte, era sencillamente otra epoca, y si, vinieron hombres de otros lugares de Cuba y el mundo a poner bien alto el nombre de nuestra ciudad, y si que lo pusieron alto....no le estoy quitando merito a esos enormes azucareros, pero de verdad no nos corresponde, eso es patrimonio tambien de otras provincias, muchos de los que pusieron alto el nombre no eran de VC como A Muñoz....y si, para ser justos solo se debe convocar la opinion del pueblo....

25
Miguel Angel
 28/6/20 20:34

Azucareros no pertenecía a tres provincias sino a solo una...LAS VILLAS....la cual fue desmenbrada pero su epicentro siempre fue Santa Clara quien de los AZUCAREROS el logo...el naranja.....la gara...y la afición.... pues gran parte de la afición del Centro del país sea de donde sea sigue al Villa Clara viendo en ella la continuación de.los legendarios AZUCAREROS.

Salvaje
 30/6/20 10:23

 el epicentro a tu criterio fue Santa Clara, era la capital, puede que tengas razon, es mas , es muy probable....pero con que derecho despojas a esas otra provincias de su, a tu opinion, pequeño aporte....creo que jamas en Cuba ha habido un equipo con tal acumulacion de estrellas, la mayor parte cubanas y que pusiera tan alto el nombre de nuestra ciudad y nuestro baseball...

21
Miguel Angel
 28/6/20 15:38

Creo firmemente que el equipo debe continuar con su mote de toda la vida Azucareos...así ganaron en 1983...93, 94, y 95, ademas AZUCAREROS representaba a la provincia Las Villas la cual tenia su epicentro en Santa Clara....lo mismo pasa con los Industriales que hasta 1976 comprendían los territorios de Hoy Mayabeque Artemiza La Isla y Ciudad Habana....y el Industriales de hoy es solo representativo de la Ciudad Habana y ni la extita provincia Habana ni las provincias mentadas anteriormente se han llamado industriales ni reciben en sus vitrinas ninguno de los 5 títulos a los q te técnicamente tienen derecho....Creo firmemente que Villa Clara es Azucareros como la Habana es Industriales es la misma situación.... y mas injusto es que a los Industruiales les sumen 5 títulos q nada tienen que ver con el equipo actual....entonces por que no le cuentan a Villa Clara los 3 de Azucareros como mismo hacen con los 5 de la Habana....es la misma historia....lo que por desgracia el fatalismo geográfico y el eterno canto Azul de los medios de alcance nacional son un lastre para nuestro béisbol.

carlos
 27/6/20 18:38

Azucareros quedaría bien homenaje a todas las estrellas q reverdecieron el beisbol cubano

Osmany
 27/6/20 17:09

Si usted deja en el altar al sobrenombre de Azucareros porque no deja ahí también a los Leopardos q jugaron mucho más atrás tenia peloteros de todos lados dentro de otras cosas.. Azucareros fue en otra época y Leopardos más atrás aun.. Si lo q quiere usted y todos es ajustarse a la actualidad porque aferrarse a lo pasado mi generación q ya pasa de los 40 vivió con orgullo los equipos naranjas y así los conocemos los naranjas o anaranjados de Villa Clara.. La historia grande pero como usted coloca a los Azucareros yo coloco a los leopardos en el altar...

Norland Rosendo
 28/6/20 10:55

Saludos, gracias por su comentario, cuando proponemos dejar en el altar de la historia a Azucareros es porque es patrimonio de tres provincias, no es el caso de Leopardos. Por eso, ente uno y otro, nos inclinamos por el segundo. Ambos tienen méritos para nombrar un equipo. Feliz día.

29
Tati
 27/6/20 15:34

Villa Clara, provincia que era parte fundamental de la antigua llamada provincia Las Villas siempre ha sido así, polémica o hasta problemática, extremista, muy territorial, aunque la fama la tengan otras provincias. Camilo la llamó en su notas de la guerra"las inquietas Villas" porque así era su mote. Ya me imagino que le llamarán de las dos formas y todo el mundo contento. ¿o no?

amadorhh
 29/6/20 14:20

así es, en esta provincia todo da un trabajo enorme.

21

Deja tu comentario

Condición de protección de datos