jueves, 8 de diciembre de 2022

Leones, reyes en la “selva” beisbolera

Con barrida a Artemisa, que incluyó par de nocaos, el equipo Industriales va segundo en la joven 55 Serie Nacional de Béisbol, tras los primeros nueve juegos...

Joel García León en Exclusivo 10/09/2015
0 comentarios

El titular se lo ganó Industriales, no solo por su barrida aplastante sobre Artemisa en el inicio de semana, tampoco lo mereció por estar descansados en el segundo lugar de la joven temporada beisbolera o archivar apenas dos derrotas por la mínima en nueve salidas; la razón es más sencilla: se ven distintos, cambiados, alegres, entusiastas, unidos, bajo la dirección de Javier Méndez, y de ahí sale todo lo demás.

La más polémica de todas las formaciones en la pelota cubana es, sin duda, de la que más ajustada a la ofensiva ha comenzado —lideran los hits (117), dobles (22), jonrones (11), anotadas (76) y average (357)—; en tanto fildean para 976 —lo mejor también del campeonato junto a Villa Clara con 9 pifias—, y su inexperto pitcheo promedia 3,62, aceptable si tomamos en cuenta sus 11 lanzadores novatos o con menos de dos series jugadas.

Para rematar, el antesalista Yulieski Gurriel silencia algunas especulaciones que existían acerca de su forma deportiva (recordemos que no hizo equipo Cuba a Toronto) y tuvo una semana perfecta ante los artemiseños (8-8, con tres dobles, dos cuadrangulares y nueve empujadas) ¿Casi nada, verdad? Por cierto, se acerca al récord de 14-14 de Ibrahím Fuentes, pues en su último turno frente a Isla de la Juventud también había conectado hit y por tanto suma de 9-9.

Es evidente que este conjunto es otro si se le compara con la edición pasada y mucho, casi determinante, es el nuevo colectivo de dirección, que además de ejemplo y conocimientos les ha dado responsabilidades a todos los jugadores, incluidos los del banco. Es temprano para que sus parciales se sientan satisfechos, pero el sobrenombre de leones viene ahora como anillo al dedo para reinar en la “selva” beisbolera.

Y si Industriales muestra otra cara, los monarcas de Ciego de Ávila mantienen la misma que los ha hecho el elenco más estable del último lustro en nuestra pelota, y completaron su segunda escoba del torneo, esta vez frente a un Guantánamo que poco a poco va perdiendo la energía ganadora del inicio. La entrada este jueves de una de sus cartas de triunfo en el box, Yander Guevara, y el excelente rendimiento de sus bujías, Yorbis Borroto y José Adolis García, no dejan margen al asombro: los tigres vienen por su tercera corona.

De lo más sorprendente de la semana clasifica la barrida de los Piratas de Isla de la Juventud a los Cocodrilos de Matanzas. Aunque habíamos vaticinado que los subcampeones nacionales se llevarían la subserie como anfitriones, las tres espinas clavadas a la tropa de Víctor Mesa los pone con oxígeno para irse colocando en zona de clasificación, mientras los yumurinos comienzan a mirarse por dentro, pues es el peor arranque del último quinquenio en una Serie Nacional.

Pinar del Río y Granma también cobraron protagonismos. Los vueltabajeros se muestran muy estables en todos los parámetros de juego, y solo un fly de sacrificio del veterano Ariel Borrero en el onceno capítulo del tercer encuentro impidió la barrida frente a Villa Clara. En el caso de los granmenses, a pesar de caer par de veces frente a Las Tunas, se anotaron una de las jugadas más difíciles de realizar en un terreno: el triple play. Por cierto, fue la cuarta ocasión que un equipo de esta provincia realiza esta triple matanza en las últimas diez Series Nacionales.

Del resto vale la pena destacar los tres éxitos de Holguín sobre el débil Camagüey con par de lechadas incluidas —de sus cuatro triunfos tres han sido por blanqueadas—; en tanto Cienfuegos y Mayabeque sorprendieron a Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, respectivamente, al llevarse la serie particular frente a ellos. Ojalá estos fracasos no les pesen luego a avispas y gallos en su afán de clasificar a la segunda ronda.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)

Industriales- Guantánamo: INDUSTRIALES

Sancti Spíritus- Isla de la Juventud: ISLA DE LA JUVENTUD

Santiago de Cuba-Granma: SANTIAGO DE CUBA

Artemisa-Camagüey: ARTEMISA

Holguín- Pinar del Río: PINAR DEL RÍO

Ciego de Ávila- Las Tunas: CIEGO DE ÁVILA

Cienfuegos – Villa Clara: VILLA CLARA

Mayabeque- Matanzas: MATANZAS

 EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO

Segunda Subserie: 8-7 para un 87,5%

Tercera Subserie: 8-4 para un 50 %


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos