sábado, 22 de junio de 2024

Leones no quieren ver los play off enjaulados

Con seis éxitos en línea, el equipo de Industriales se consolida en zona de clasificación. Dennis Laza, mil hits...

Norland Rosendo González en Exclusivo 12/12/2020
0 comentarios
Dennis Laza-béisbol
El mayabequense Dennis Laza sí va a recordar con agrado que logró conectar ante Industriales su hits mil en series nacionales.

Con una racha de seis triunfos seguidos y la única limpieza de la más reciente subserie, el equipo de Industriales ascendió en la tabla de posiciones, aunque sigue metido en un bolsón de seis conjuntos que pujan por cuatro pasajes a la postemporada.

Los tres éxitos entre martes y jueves sacaron del grupo de lujo al inspirado Mayabeque, que mostró descarnadamente su lado más flaco: el pitcheo. El primer día tomaron ventaja de seis carreras en el inning inicial, pero los Leones remontaron rápido y el golpe sicológico fue demoledor. En los siguientes juegos era clara la superioridad de un bando sobre el otro.

El regreso de varios jugadores que estuvieron buena parte de la temporada lesionados, amplía las opciones tácticas y estratégicas del mentor Guillermo Carmona, cuya armada es una de las que casi nadie dejó fuera de los play off en los vaticinios.

Los cálculos más recientes indican que hay que ganar más de 40 juegos para llegar a los cuartos de final, por lo que ya Ciego de Ávila, Holguín, Villa Clara, La Isla, Artemisa y Guantánamo saben que objetivamente tienen sus días contados en la serie.

Siempre se pensó que entre diez y doce equipos iban a sostener el pulso hasta el final por los tiques a la siguiente instancia del campeonato. Si no hay desplome brutal de alguno, probablemente la expectativa se mantendrá hasta los últimos choques, previstos para inicios de enero.

Me atrevo a asegurar que Granma, Sancti Spíritus, Matanzas y Las Tunas tienen pie y medio en los play off. Podrían, de caer en un slump, bajar en la tabla, pero no irse más allá del ecuador.

De los ocho combinados que terminaron el jueves en puestos de clasificación, solo Cienfuegos tiene saldo negativo en los últimos diez juegos (4-6). Santiago de Cuba y Mayabeque fueron desplazados de la zona de confort, aunque la diferencia es mínima, reversible, incluso, en un tope de fin de semana.

Además de los movimientos en la tabla de posiciones, los últimos días estuvieron marcados por otras noticias. La más lamentable fue el festejo anticipado del doblete 400 de Frederich Cepeda por un error en el sistema del sitio web oficial de la competencia.

Cuando Cepeda pegó el tubey 399, su duodécimo de la actual campaña, el sitio lo reportó como el 13, que sumados a los 387 que traía acumulados sumaban la cifra redonda que lo convertía, además, en el primer jugador en series nacionales con 400 dobletes y 300 jonrones.

Poco después del reporte en el Noticiero Estelar del Televisión, varios estadísticos que cubren la competencia alertaron del desaguisado y al día siguiente la Comisión Nacional de Béisbol reconoció en una nota de prensa su responsabilidad en el triste suceso:

"El error se originó por una dificultad técnica en la web oficial del evento, al duplicarse el registro del juego del martes 8 de diciembre. Entonces, apareció Cepeda a un doble de la destacada cifra".

Lo mejor de la nota, además de las necesarias disculpas, está contenido en una línea encaminada a garantizar la credibilidad del sitio que aporta el mayor volumen de datos oficiales de la justa:

"Lamentamos lo sucedido y pedimos disculpas al atleta, a los medios y a la afición. Ya se han tomado acciones informáticas para evitar que algo así se repita".

Pese a que su equipo no pudo sacar ni un triunfo en la gira por el Latino, el mayabequense Dennis Laza sí va a recordar con agrado que logró conectar ante Industriales su hits mil en series nacionales.

El jardinero de los Huracanes está en una de sus mejores campañas y es una de las piezas fundamentales con que cuenta el timonel Michael González para tirar del equipo en las postrimerías del calendario y llevarlo hasta la postemporada.

El próximo en completar el millar de imparables debe ser el camarero capitalino Juan Carlos Torriente, quien empezó la serie con 955 y ha pegado 41. Está a cuatro.

En Las Tunas había mucha expectativa con la presunta incorporación del jugador Rubén Paz, pero después de un diálogo con la dirección del equipo, la decisión fue no convocarlo este año, debido a compromisos particulares que tiene pendiente el atleta en México. Sin embargo, según el reporte del colega Dubler Vázquez del periódico 26, su regreso a los Leñadores podría ser en la temporada próxima.

También sorprendió que Freddy Asiel Álvarez declinara a última hora su fichaje con el club Bravos de Margarita en la liga de béisbol profesional de Venezuela. Solo se dijo que fue una decisión personal, y nada más. En las redes sociales, como es normal, sí hay mucha especulación sobre el tema, porque no es usual que un jugador cubano rechace un contrato para un circuito rentado, incluso, por muy bajos que sean los montos acordados por sus servicios.

Dos subseries generan mucha expectativa entre sábado y domingo: Las Tunas y Camagüey, con más tensiones para los Toros que siguen con paso inestable y coqueteando peligrosamente con la raya roja, y Matanzas frente a un Mayabeque urgido de una reacción inmediata para no alejarse más de los ocho de arriba.

Completan el programa de fin de semana los duelos: IND-IJV, SCU-GTM, SSP-CAV, PRI-ART, CFG-VCL y GRA-HOL.

Y los tres candidatos al premio de Jugador de la Semana por votación popular esta vez son el slugger habanero Lisbán Correa, líder en jonrones (24) y colíder en carreras impulsadas (69), quien compite con dos pitchers: Israel Sánchez, de Artemisa, y César García (Granma).

En el lapso comprendido, Correa tuvo 13 VB, 6H, 4HR, 9BB, 1K y línea ofensiva de .462/.652/.1538; César tuvo dos juegos ganados en dos salidas, 17 innings trabajados, 10 K, 4BB, 1.59 de PCL y WHIP de 1.00; mientras Israel también salió airoso en sus dos actuaciones, 10.2 innings, 2K y 6BB, 0.84 de PCL y 1.50 de WHIP. Saque sus cuentas y vote en el sitio www.beisbolcubano.cu


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos