miércoles, 28 de febrero de 2024

Leones del Caribe sin rugir en Guatemala (+Video)

Víctima de sus reales insuficiencias, la escuadra cubana de fútbol cayó 0-1...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/03/2022
0 comentarios
Leones del Caribe-fútbol-Cuba
La selección cubana de fútbol cedió, 0-1 ante Guatemala, de visitante en el estadio Pensativo, en la primera de las dos Fechas FIFA del presente mes.

Seré categórico en mi criterio: desde que el pasado año se admitió la convocatoria a selecciones cubanas de fútbol de jugadores que se desempeñan en ligas foráneas, no había visto un desempeño tan efímero como el mostrado este jueves por el equipo que cedió 0-1 ante Guatemala, de visitante en el estadio Pensativo, en la primera de las dos Fechas FIFA del presente mes.

Perseguida una vez más por su tradicional sequía goleadora, y en un duelo entre dos países ya eliminados de la ruta hacia la Copa del Mundo Qatar 2022, la tropa del entrenador pinareño Pablo Elier Sánchez se vio sin ideas sobre el gramado y llegó en muy escasas ocasiones al área, por lo cual el portero Nicolás Hagen jamás tuvo peligro.

Los volantes de contención Karel Espino y Davide Incerti tuvieron un mal partido, pues apenas recuperaron balones y, cuando lo hacían, su trazos en busca de un compañero sin marca casi siempre fueron errados.

Si a eso le sumamos el casi nulo enganche que tuvo el volante creativo Dayron Reyes con los tres hombres de punta, era imposible meter un balón en la valla rival.

Los chapines del técnico mexicano Luis Fernando Terna, se dieron un paseo en el primer tiempo. Aprovecharon las disímiles desatenciones del conjunto cubano y, con mucha presión arriba, robaban balones y abrieron bien las bandas, especialmente la derecha por donde se mostraba el "Chaco" Jiménez.

Además, el cerebro creativo Antonio "Chucho" López bailó a su antojo en el medio campo y los volantes de contención recuperaban muchas esféricas.  

El gol chapín llegó al minuto 30 cuando el lateral izquierdo Asmel Núñez perdió el balón en un intento de salida y lo atrapó el volante Carlos Mejía, quien se deshace de la marca de varios rivales y lo tira fuerte, cruzado y raso, indetenible para el cancerbero santiaguero Nelson Jhonston.

En el tiempo complementario, Cuba mejoró en términos de combatividad; pero no de creatividad. Necesitada de solventar el empate, tuvo más el balón. Y el primer disparo a puerta rival llegó en el minuto 48.

Al crack habanero Marcel Hernández, quien luego de 10 años se reincorporaba al equipo Cuba -juega ahora en Costa Rica-, no le llegaban las pelotas y apenas se vio sobre la cancha. Poco desequilibrantes estuvieron los extremos Luis Javier Paradela y Mainel Reyes, y eso no se perdona en el fútbol actual.

Es cierto que ese grupo apenas tuvo dos días de trabajo como equipo, pues muchos juegan en ligas foráneas y jamás juegan juntos. Pero existe talento. Solo hay que saber explotarlo.

En los tres últimos partidos contra Guatemala, el equipo cubano exhibía igual cantidad de derrotas: 0-3, 0-1 y 0-1. Entonces, con este 0-1 en contra, la suma de los cuatro cotejos muestra pálido reflejo de un cuarteto de derrotas sin goles a favor y seis en contra.

Después de este cotejo contra los chapines, Cuba disputará otro choque de Fecha FIFA el próximo domingo ante Belice, en el FFB Field, en la ciudad de Belmopan. Esperemos que el técnico Pablo Elier estudie bien el vídeo del juego y busque alternativas para que lleguen los goles que son amores en el fútbol.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos