martes, 29 de noviembre de 2022

Leones del Caribe: ¿por qué en el puesto 179? (+Video)

Cubahora les invita a analizar las “posibles” causas de esa ubicación para la selección absoluta cubana...

José Luis López Sado en Exclusivo 24/10/2021
0 comentarios
Conjunto cubano -futbol-Guatemala

Dicen los viejos entrenadores que el futbolista como más crece es jugando. Se puede entrenar mucho tanto el físico como los argumentos técnicos, además de existir chicos que nacen con un buen ADN para practicar este bello deporte. No obstante, la verdad más irrevocable es que se puede ser dueño del talento y de la buena genética para tocar o perseguir el balón; pero el fútbol es de 11 contra 11. No decide uno solo, aunque las afamadas Messi o Cristiano-dependencias de los clubes me jueguen la contraria.

Y esa de los partidos jugados —y con victoria saldada mucho mejor—, también es la principal premisa de la FIFA para dar a conocer su soñado ranking mundial de selecciones nacionales. Hace unos días se reflejó ese último escalafón que lidera Bélgica con 1832.33 puntos, y en el cual Cuba aparece ubicada en el lugar 179 (946.86 unidades) entre las 207 escuadras que pertenecen a la Federación Internacional. Ojo: FIFA supera a la mismísima ONU, que tiene 193 Estados miembros.

El ente rector del fútbol mundial se apoya en los resultados obtenidos en los partidos de cada selección. En términos generales y pese a que ha sufrido modificaciones desde su creación, este ranking valora los guarismos más recientes en pos de reflejar más certeramente el momento de cada equipo y, a pesar de que no con el mismo valor, cuentan en la elaboración tanto los enfrentamientos oficiales como los amistosos.

Por supuesto que no pueden valorarse por igual los partidos disputados en Europa que los de Concacaf u Oceanía. Pero la traducción más literal es que una victoria otorga más puntos (3). Y todos se preparan para ganar.

Otro acápite importante a tener en cuenta en la ubicación de un equipo en este escalafón mundial es la fuerza de los contendientes. Para calcularla se utiliza la fórmula 200 puntos menos el puesto en la clasificación de los rivales.

Además, se emplea el valor medio de las confederaciones a las que pertenecen los equipos que compiten. La fuerza de una confederación se calcula de acuerdo con el número de victorias que ha obtenido en las últimas tres ediciones de la Copa Mundial de la FIFA. Los valores son los siguientes:

UEFA (Europa)-CONMEBOL (Sudamérica): 1.00

CONCACAF (Centro, Norteámerica y Caribe), a la que pertenece Cuba: 0.88

AFC (África)-CAF (Asia): 0.86

OFC (Oceanía): 0.85

¿POR QUÉ PABLO ELIER Y SU BANDA ESTÁN EN EL ESCAÑO 179?

Visto grosso modo el método de valoración de FIFA, no puede sorprendernos que, en este 2021, los Leones del Caribe conducidos por el pinareño Pablo Elier Sánchez se ubiquen en el escaño 179. El grupo, que ha podido contar con la convocatoria de buenos jugadores que se desempeñan en ligas foráneas, principalmente en Europa y América, apenas ha podido competir. Ora tema pandemia de COVID-19, ora la imposibilidad de conexiones aéreas para trasladarse y jugar en las llamadas fechas FIFA han propiciado esa pálida cota de enfrentamientos. Y reitero, sin jugar no hay valoración positiva posible. A ello hay que sumar que, como se aprecia, los resultados tampoco han sido del todo favorables por las dificultades que ha tenido el colectivo técnico para contar con el principal equipo.

En la fase de grupos de las eliminatorias mundialistas, en el mes de marzo Cuba perdió 0-1 contra Guatemala, ubicada en el puesto 124 del ranking, y luego 1-2 contra Curazao (81), sin dudas, uno de los equipos más capacitados del área de CONCACAF. Como se aprecia, la sequía goleadora dio al traste y el elenco nacional, con ese par de fracasos, quedó eliminado de todo tipo de posibilidades de asistir a la cita del orbe en Qatar 2022.

No obstante, debía cerrar su participación en esa primera etapa y, luego de más tiempo con el grupo unido, factor válido para crear un mejor diseño de juego, en las fechas del mes de junio Pablo Elier pudo concretar una alineación que goleó 5-0 a Islas Vírgenes Británicas y después se impuso 1-0 a San Vicente y las Granadinas, ubicadas en los lugares 207 y 168 del escalafón del orbe, respectivamente.

Además, en julio perdió 0-3 contra Guayana Francesa (176), en las eliminatorias para la Copa Oro. Pero cuando el grupo se veía más acoplado con todos los jugadores de ligas extranjeras, en una fatídica decisión, Concacaf descalificó a Cuba en su camino a la Copa Oro, después de que la selección nacional no recibiera las visas para viajar hacia la ciudad de Fort Lauderdale, Estados Unidos, donde debía enfrentar en su debut a Guayana Francesa en partido revancha.

Y, sin dudas, haber jugado en ese certamen, considerado por los especialistas como la “Copa del Mundo para las Américas”, con todos sus jugadores “legionarios” en buena forma competitiva, le hubiese reportado a Cuba un buen número de puntos y hoy no estaríamos hablando del lugar 179 de la FIFA.

Se dice que en el fútbol "goles son amores", y quien más anota es el que se lleva el premio mayor. Pablo Elier y su grupo de entrenadores, las tiene toda consigo para que, con esa valiosa plantilla que posee en estos momentos, cuando la FIFA dé a conocer su próximo ranking mundial, ese número 179 haya pasado a la historia. ¿Qué me dicen?


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos