viernes, 24 de mayo de 2024

Leonel Suárez: “No hay año sabático, ya estamos pensando en Moscú” (+Fotos)

Tres meses después de su actuación en Londres 2012, Leonel Suárez ha vuelto a la pista para comenzar a preparar la venidera temporada…

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 21/10/2012
0 comentarios
Leonel Suárez Bronce Olímpico 01
Leonel ya tiene en su palmarés par de bronces olímpicos.

Leonel Suárez clasifica entre los hombres más completos del mundo. Su historial como decatleta confirma la condición al exhibir un palmarés que incluye: dos metales bronceados bajo los cinco aros (Beijing 2008 y Londres 2012), así como plata y bronce en los Campeonatos mundiales de Berlin 2009 y Daegu 2011, respectivamente. Estos resultados evidencian la estabilidad competitiva del holguinero, único en lograr un lugar en  el podio de los últimos cuatro grandes eventos, ya mencionados,  de atletismo mundial.

En la más reciente cita olímpica, Leonel repitió su desempeño de Beijing y se agenció la tercera posición, pese a haber desembocado en Londres tras un 2012 limitado por problemas de inestabilidad en su tensión arterial que le privaron de concretar  la preparación de la forma planificada y habiendo completado solo un decatlón antes de enfrentar la competición bajo los cinco aros. Su medalla fue una de las dos que coleccionó Cuba gracias a sus representantes del campo y pista (la otra, de plata, correspondió a la pertiguista Yarisley Silva).

Por estos días, tres meses después de su actuación en la ciudad del Big Ben,  Leonel ha vuelto a la pista para comenzar a preparar la venidera temporada y en la agonía de jornada matutina de entrenamiento, dejó a Cubahora las siguientes declaraciones.

¿Qué tal el inicio de la preparación de la temporada 2013?

-Hasta ahora todo marcha bastante bien, esperemos que no haya ningún contratiempo para poder conseguir este año buenos resultados.

¿Cómo valoras tu actuación olímpica?

-En un principio estaba un poco en duda lo que podría hacer debido a los problemas de salud y de lesiones que afronté, de ahí que algunos pensaban que quizás no era posible que yo volviera a repetir en el podio. Pero al final se pudo. Se logró estar entre los tres mejores que es algo que muy pocos atletas han podido hacer de una olimpiada a otra. Estoy contento con ese resultado y satisfecho,  aunque uno siempre se exige más. 

¿Estable de salud?

-Si, hasta ahora todos los controles han sido favorables y me siento bien.

Se hablaba de que te tomabas un año sabático, ¿cuánto hay de cierto en ello?

-No, nada. Lo que sucedió es que hubo alguna confusión con mis declaraciones de que no competiría más en lo que restaba del año y que iba a descansar. Como ves, no hay nada de estar un año sin hacer nada,  ya comencé los entrenamientos, con tranquilidad, pero pensando en el Campeonato del Mundo de Moscú.

¿Tienes proyectado participar en las pruebas del circuito mundial de combinadas?

-Si, generalmente empezamos con Gotzis  que es la segunda prueba y la más fuerte; así que si no surgen dificultades en el camino  comenzaremos allí.

¿Estar en el podio es el objetivo en Moscú?

-Si, trataremos de repetir en el podio pero sin renunciar a pensar en el título. Entrenaré fuerte con la idea de luchar por llegar a ser campeón mundial.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos