martes, 29 de noviembre de 2022

Leñadores a final histórica

Por primera vez Las Tunas clasifica a la etapa conclusiva al vencer a Industriales en el séptimo y último encuentro de la semifinal...

en Radio Angulo 18/01/2018
3 comentarios
Luis Ángel Gómez-calixto llanes

Los leñadores de Las Tunas protagonizaron un hecho sin precedentes para el béisbol en su provincia al vencer por nocaut de 10-0 a Industriales en el séptimo partido de la semifinal del 57 clásico nacional de béisbol.

El comandado por Pablo Civil estableció récord histórico de 59 victorias para un equipo tunero en campeonatos de la Isla pero fue por más.

Ganó también su primer play off en estas lides (luego de tres series perdidas) y nada menos que frente a Industriales, el elenco de mayor historia en la pelota cubana.

La fuerte ofensiva tunera despertó justo en el momento preciso. No creyeron en un Fredy Asiel Álvarez que había tenido dos excelentes salidas en esta disputa. El diestro villaclareño salió del box abriendo la quinta entrada cuando permitió jonrón de Yosvany Alarcón.

La defensa no lo ayudó al permitir dos carreras sucias pero tampoco estaba en su mejor noche. La mala suerte nunca abandonó al astro de Villa Clara, que se fue sin ganar un juego con la casaca azul.

Industriales tropezó con las mismas carencias de todo el play off. Su picheo de relevo fue un desastre y en este partido se demostró a las claras.

Las palmas para Pablo Civil, que en una decisión atrevida le dio la bola a Luis Ángel Gómez, quien no había lanzado en el play off por encontrarse lesionado.

Habíamos referido en trabajos anteriores que el zurdo holguinero merecía estar en la rotación abridora por sus buenas actuaciones en la etapa clasificatoria frente a los azules. Lanzó toda la ruta con excelente control y cinco indiscutibles permitidos.

Civil siempre confió en sus alumnos. Por eso nunca movió del cuarto turno a un baluarte a pesar de sus pobres números. Y Yosvany Alarcón resultó héroe ofensivo de la noche al batear de 4-4 con jonrón y tres carreras impulsadas.

Tampoco sentó a Rafael Viñales, que imitó a su compañero con otro soberano batazo de vuelta completa por la pradera central.

Excelente la labor ofensiva de hombres menos mediáticos como Andrés Quiala y Yuniesky Larduet, que compilaron para 583 y 409 respectivamente.

Un gran triunfo para un equipo todo colectividad, donde el héroe podía ser cualquiera, sobre todo por no rendirse nunca. Esa fue la clave: luchar hasta el final o sino que hablen sus tres remontadas épicas.

No sería justo dejar de reconocer la batalla que dio Industriales. Los azules tuvieron el play off en la mano y no supieron rematar en los finales.

El desastroso picheo de relevo los condenó al cuarto lugar. Sin justificar la derrota, hay que destacar la cantidad de lesiones que persiguió al equipo capitalino, que nunca pudo contar con todos sus baluartes ofensivos.

Y lo más importante: este equipo recuperó a la afición de su provincia, que durante tres días colmó el estadio Latinoamericano.

Víctor Mesa no pudo quitarse el sambenito de perder el juego bueno pero merecido el aplauso por devolverle la ilusión a un territorio que hacía varios años no vivía tanta efervescencia beisbolera.

Al inicio de esta serie ningún especialista hubiera vaticinado una increíble final oriental, pero así de irreverente es este deporte.

Granma por repetir la historia, Las Tunas por el colofón a una temporada de toneladas de mérito. Que ruede la bola el sábado, y que siga ganando el béisbol cubano.


Se han publicado 3 comentarios


Javier Nd
 19/1/18 10:48

Por favor reflexiones es etas estadisticas de VM 32

Lo tome del Blog de la mejor peña de Cuba MD  

Víctor Mesa ha sido manager en 15 Series Nacionales con tres equipos: Villa Clara (SNB 40-47), Matanzas (51-56) e Industriales (57). En esas campañas sus equipos han obtenido 4 medallas de plata (2003, 2004, 2013, 2014), 6 medallas de bronce (2007, 2008, 2012, 2015, 2016, 2017), 3 cuartos lugares (2002, 2005, 2018) y 2 quintos puestos (2001, 2006). En play off acumula 65 victorias y 77 derrotas para un promedio de ganados y perdidos de 458, dividido en 36-42 con Villa Clara, 26-31 con Matanzas y 3-4 con Industriales. Su balance ante cada elenco rival es el siguiente (entre parentesis el global en series particulares):

 

vs Camagüey: 1-3. (0-1)

vs Santiago de Cuba: 15-18. (3-3)

vs Holguín: 2-4. (0-1)

vs Granma: 12-9. (2-2)

vs Industriales: 3-12. (0-3)

vs Ciego de Ávila: 6-2. (2-0)

vs Las Tunas: 6-6. (1-1)

vs Sancti Spíritus: 8-6. (2-0)

vs Villa Clara: 5-5. (1-1)

vs Isla de la Juventud: 2-4. (0-1)

vs Pinar del Río: 5-8. (0-2).

 

Sus equipos han llegado en 8 ocasiones a un séptimo partido, con tres victorias y cinco derrotas. Sus escuadras han dado 5 nocaos y han recibido 11 (ante Santiago balance de 1-7, resaltando las semifinales de la 47 Serie donde de las cuatro victorias de las Avispas, tres fueron por nocao: 13-2, 23-12 y 16-6). Posee el indeseable récord de más nocaos recibidos ante un mismo equipo en un mismo estadio de forma consecutiva en play off: 5 frente a Santiago en el Guillermon Moncada (2 en la 46 SNB: 14/4/07 (16×3), 15/4/07 (18×8) y tres en la 47 serie: 4/4/08 (13×2), 5/4/08 (23×12) y 11/4/08 (16×6). En juegos 6 y 7 han  dado 3 nocaos y recibido 5. Por etapas archiva 25-16 en cuartos de final, 37-45 en semifinales y 3-16 en finales. Ha caído ante directores como Miguel Borroto, Héctor “Tico” Hernández, Rey Vicente Anglada (2 veces), Antonio Pacheco (3 veces), Marcos Fonseca, Lázaro Vargas, Ramón Moré, Alfonso Urquiola, José Luis Rodríguez Pantoja, Jorge Ricardo Gallardo, Carlos Martí y Pablo Alberto Civil. De las 10 veces anteriores a la de ayer que ha sido eliminado antes de llegar a la final, en cinco el plantel que lo derrotó terminó siendo el campeón (HOL: 41 SNB, SCU: 44, 46 y 47 SNB, GRM: 56 SNB). Por Abel Zaldivar 

Ernesto Cienfuegos Gibara
 18/1/18 11:42

Je,Je,Je,QUE GOZADERA!!!!! primero VM32, luego Compay Segundo, más tarde Carlos 3ro, posterior El Cuarto de Tula, el que cogió candela y ahora Sanzón Melena, se cortó la hermosa cabellera y perdió toda su fuerza, sufriendo un nocao de conteo hasta millón uno, JA,JA,JAAAAAAAAAAAA. FELICIDADES!!!! tuneros

Saludos.

MiguelG
 18/1/18 11:21

La noche del 17 de enero de 2018, QUE NOCHE, será recordada por Cuba por muchos años y se inscribirá en el expediente de IND, así: Quién, Cómo y Dónde????
Quién: Los Leñadores, equipo desconocido y que nunca había estado discutiendo ir a la final, sin ninguna experiencia, según IND era pan comido, pero se le atravesó en la garganta, y de qué manera.
Dónde: En el estadio Julio Antonio Mella, de una ciudad del interior, que según IND, el fatalismo geográfico estaría de su parte. Error.
Cuándo: El séptimo juego de la semifinal de la Serie Nacional 2017-2018, cuando es primera vez que IND no hace carreras y se le gana por nocaut, y para los que dijeron que LTU solo ganaba en el último tercio del juego, anoche se demostró que no hizo falta jugar los tres últimos innings.
Juego que se ganó con una economía total de lanzadores, solo bastó uno, pero con derroche de batazos, mientras que IND por poco saca a lanzar el mecánico de su guagua.
Nada, que los Leñadores demostraron que están inspirados en el terreno y ganan el juego que hace falta y bien, para sacar de dudas a los que nunca creyeron en sus posibilidades, como los comentaristas de la TV, que al final no sabían donde meter la cara, por culpa de ellos mismos, hablar de más a favor de los
IND. Error.
Victor Mesa nunca ha ganado un campeonato como Director, ni con VCL, MTZ y ahora IND, alguien en la red dijo y la vida lo demuestra que siempre fue segundón, pero esta vez, ni Compay Segundo, ni Carlos Tercero, pasará a la historia como FELIPE CUARTO.
Ya LTU se inscribió como la dolorosa espina en la pata del león, qué león, digo gaticos rasurados, jjjj.
Y el público, ni hablar, confió en su equipo siempre, desbordó estadios, y no hubo quien le impidiera tirarse a abrazar a sus peloteros, sin distinción de edad...
Una vez más se hace leña el mito de que IND es invencible y apareció un David oriental y acabó con Goliat.
Las Tunas es historia y va por vez primera a discutir el título de CAMPEÓN NACIONAL con GRANMA, será la primera ocasión, creo, que se dará una final solo de orientales porque los rivales de Occidente NO pudieron aguantar a GRA y LTU.
FELICIDADES LEÑADORES, FELICIDADES LAS TUNAS Y A TODOS LOS QUE CONFIARON EN LOS LEÑADORES.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos