domingo, 4 de diciembre de 2022

Leinier y Bruzón juegan en Campeonato español de clubes

Los dos cubanos juegan en equipos diferentes en la nueva edición del principal torneo de clubes que se organiza en España...

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 08/09/2013
1 comentarios
Leinier Ceclub
Leinier es el jugador con mayor ELO en el torneo.

Los dos mejores ajedrecistas cubanos del siglo XXI llegan en diferentes condiciones a la edición 2013 del Campeonato español de clubes, división elite (CECLUB). Después de quedar eliminados en la Copa Mundial celebrada en Tromso, Noruega, Lázaro Bruzón continuó jugando—con malos resultados—; mientras Leinier Domínguez, de seguro, entrenó fuerte para este evento y, especialmente, para la sexta y última parada del Grand Prix, en París.

Leinier no tuvo variaciones en su ELO tras la Copa Mundial y con 2757 puntos aparece ubicado en el puesto 13 del ranking mundial. En el CECLUB es el jugador de mayor coeficiente y lidera al Sestao Naturgas Energía, el vigente campeón. Esta selección es la gran favorita, porque tiene en su nómina al holandés Anish Giri (2737), a Vachier-Lagrave (2722), al también galo Edouard Romain (2665) y al español Iván Salgado (2614) quien recientemente ganó el título nacional.

En la primera ronda, el Sestao Naturgas enfrentó al Gros Xake Taldea y Leinier tuvo como oponente al francés Etienne Bacrot (2723). El cubano condujo las blancas y optó por su favorita Apertura Ruy López. Después de varios cambios de piezas, Domínguez trató de presionar, con su dama, la debilidad del peón negro, doblado en la columna g; sin embargo, Bacrot frenó sin problemas esos intentos y, en una posición completamente igualada, llegó el empate.

El Sestao Naturgas ganó el match cuatro por dos, gracias a los triunfos de Edouard sobre Alejandro Franco y de Salgado frente a Santiago González de la Torre; además, también concluyeron en tablas los duelos Giri vs. Arkadij Naiditsch y Vachier-Lagrave vs. Loek Van Wely.

Luego de su derrota ante Teimour Radjabov, en la segunda ronda de la Copa Mundial, Bruzón siguió jugando, en torneos de poco nivel, en España. Esto ha sido habitual en el tunero y otra vez sus resultados no fueron los mejores. Por ejemplo, en el Abierto de Ciudad de Manresa, un certamen blitz,  Bruzón concluyó en una decepcionante decimocuarta posición, con solo 5,5 puntos en 9 partidas. Dos derrotas en las últimas rondas, frente al peruano Jorge Cori (2569) y al cubano José Ángel Guerra (2516) influyeron en su lugar en la tabla.

Luego, en el XV Abierto Internacional de Sants, Bruzón finalizó en la sexta plaza, con 7,5 puntos en diez partidas. Solo inclinó su rey en una ocasión, ante el ruso Vladimir Burmakin (2565), pero esto fue suficiente para ceder 4,9 unidades en su coeficiente. Ahora, en el CECLUB, tratará de recuperarse; aunque los rivales en Jaén—sede del evento—son mucho más fuertes.

El tunero defiende el primer tablero de un modesto club, el Equigoma - Casa Social Católica y tiene como compañeros, entre otros, al venezolano Eduardo Iturrizaga (2661), al canadiense Eric Hansen (2584) y a los locales Julen Luis Arizmendi (2564) y Renier Castellanos (2509).

En el debut, Bruzón enfrentó, con blancas, a Gabriel Sargissian, del Club Magic Extremadura y planteó una Apertura Ruy López. Las piezas desaparecieron con rapidez del tablero; sin embargo, como curiosidad, ambos mantuvieron sus ¡ocho peones! casi hasta el final del cotejo. El cubano intentó presionar con sus torres por las columnas f y h, pero esto no inquietó a Sargissian y la partida terminó en tablas.

Equigoma - Casa Social Católica sorprendió con una cerrada victoria de 3,5-2,5 sobre el Magic Extremadura. Los triunfos de Iturrizaga frente a Dmitry Svetushkin y de Hansen sobre Manuel Pérez Candelario decidieron el match.


Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Se han publicado 1 comentarios


Guantanamero Free
 9/9/13 9:49

Lenier es Imparable hasta llegar a los primeros 10, pero Bruson no se puede sostener en un paso estable.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos