miércoles, 22 de mayo de 2024

Leinier Domínguez: rostros del campeón (+Fotos)

El triunfo del Gran Maestro cubano en el Grand Prix, efectuado en Salónica, ha sido muy celebrado en nuestro país. Cubahora les propone recordar, mediante imágenes, su brillante actuación…

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 05/06/2013
1 comentarios
Leinier en Salónica ld11
El golpe final: su mejor partida terminó con un brillante triunfo sobre el búlgaro Veselin Topalo.

La espectacular victoria del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, en la cuarta parada de la serie Grand Prix, efectuada en Salónica, continúa despertando la admiración de muchos, en diversas partes del mundo.

El mejor ajedrecista de Latinoamérica ganó seis partidas, entabló cuatro y solo inclinó su rey en una ocasión. Esto le permitió añadir ¡30 puntos! a su coeficiente ELO en vivo, que ahora es de 2757 unidades, por lo que aparece ubicado en la undécima posición del ranking mundial; aunque esto no será oficial hasta la próxima actualización del listado, prevista para el primer día de julio.

Estos fueron algunos tuits, publicados por varios ajedrecistas de la elite, en los que felicitaban al cubano:

Ruslan Ponomariov (@Ponomariov): “Fue divertido observar el rostro del Cónsul americano durante la ceremonia de clausura, cuando interpretaron el himno cubano :) Mis felicitaciones para Leinier – ¡gran resultado!

Pavel Eljanov (@Eljanov): ¡Contento por ver a Leinier en el primer lugar en Salónica! ¡Siempre he creído que él es un jugador subestimado en nuestra muy fuerte generación!

Fabiano Caruana (@FabianoCaruana): Un buen final me colocó con +4 y compartí el segundo lugar. Felicitaciones para Leinier Domínguez por ganar el certamen y a Gata Kamsky por su gran actuación.

Hikaru Nakamura: Finalmente terminó el Grand Prix aquí, en Salónica. Gran organización y un justo ganador.

Algunos datos de la actuación de Leinier Domínguez:

- Jugó 6 partidas con negras (+ 3 = 2 - 1) y 5 con blancas (+ 3 = 2)

- Con blancas, Leinier siempre abrió con 1.e4

- Con negras empleó varias defensas: Siciliana (2), Grünfeld (2), Bogoindia (2)

- Derrotó a: Vassily Ivanchuk (2755); Peter Svidler (2769); Rustam Kasimdzhanov (2699); Alexander Morozevich (2760); Fabiano Caruana (2774) y Veselin Topalov (2793)

- Hizo tablas contra: Ruslan Ponomariov (2742); Hikaru Nakamura (2775); Etienne Bacrot (2725) y Alexander Grischuk (2779)

- Solo perdió en la primera ronda, ante el estadounidense Gata Kamsky (2741)

- Su cuarta y última presentación en la serie Grand Prix ocurrirá en septiembre, en un torneo previsto para Francia; aunque, antes, Leinier intervendrá en la Copa Mundial, en Noruega.


En la ceremonia de inauguración del Grand Prix


El debut de Leinier fue el peor posible: perdió, con negras, ante Gata Kamsky


Su primera partida con blancas terminó en un rápido empate, tras solo 19 movimientos, ante el ucraniano Ruslan Ponomariov


El duelo contra Ivanchuk cambió la suerte de Leinier en Salónica


Leinier colocó en una red de jaque mate a Peter Svidler


Ante Rustam Kasimdzhanov jugó muy preciso el final de torres, con peón de ventaja


Leinier estuvo acompañado por su padre


La partida contra Hikaru Nakamura fue muy tensa y el cubano estuvo cerca de lograr su cuarta victoria consecutiva; pero el norteño supo defenderse, en el final de damas


El cubano reconoció que su partida contra Etienne Bacrot fue la más complicada de todas


Fabiano Caruana nunca antes había perdido ante Leinier. En Salónica, el europeo no pudo detener los peones libres del cubano


Contra Alexander Grischuk, Leinier recurrió al jaque perpetuo para salvar media unidad


El golpe final: su mejor partida terminó con un brillante triunfo sobre el búlgaro Veselin Topalov, el jugador de mayor ELO en el torneo


El presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, entregó a Leinier la Copa del campeón de la cuarta parada del Grand Prix (160 puntos + 25 mil euros)


Compartir

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Se han publicado 1 comentarios


Alberto
 5/6/13 12:57

Gracias Miguel por compartirnos las fotos, súper espectacular Leinier, no había podido ver estas imágenes y le agradezco. saludos. Alberto.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos