lunes, 4 de marzo de 2024

Leinier Domínguez en Wijk aan Zee: dos tablas en el comienzo

El Gran Maestro cubano igualó sus dos primeras partidas en el torneo. Las mayores sorpresas han sido, hasta el momento, el buen paso del filipino So y las dos derrotas de Gelfand…

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 12/01/2014
1 comentarios
Leinier Wely
Leinier no ha tenido problemas en sus dos primeros cotejos.

Las dos primeras rondas de la edición 76 del torneo Tata Steel Masters que se celebra en Wijk aan Zee, Holanda, han sido muy tranquilas para el Gran Maestro Leinier Domínguez; aunque, quizás por el hecho de conducir en ambos cotejos las piezas blancas, muchos esperábamos al menos un triunfo sobre el local Loek Van Wely, considerado el jugador de menor nivel de un certamen con categoría XX, por su ELO promedio de 2743 puntos.

En el debut, Leinier enfrentó al joven Anish Giri (2734) y planteó una apertura Ruy López, ante la que el holandés se defendió con la defensa Berlinesa. El cotejo transcurrió rápido y sin grandes sobresaltos para ninguno de los dos contendientes. El cambio de damas impidió el enroque de las negras; pero las dos torres dobladas del cubano, por la columna “d” no inquietaron a Giri. Las piezas continuaron desapareciendo del tablero, hasta que se llegó a un final de torre-alfil y seis peones por cada bando. No había mucho que hacer, así que ambos optaron por repetir jugadas y firmaron el empate en el movimiento 29.

La segunda partida prometía ser más interesante, porque Leinier chocaba contra el rival de menor ELO, Van Wely (2672). El holandés planteó una extraña variante de la Defensa Siciliana, con el jaque de la dama en a5, en el cuarto movimiento. Los dos consumieron muchísimo tiempo, a tal punto que Van Wely debía efectuar 28 jugadas en 22 minutos para cumplir con el primer control; sin embargo, no fue necesario llegar hasta allí.

El peón blanco en d6 y el caballo en b5, con presión sobre la casilla c7, parecían opciones interesantes para Leinier; pero todas las esperanzas concluyeron cuando el cubano tomó con su torre el peón en a7. A partir de ese momento llegaron más cambios de piezas y Van Wely logró simplificar la posición, por lo que el nuevo empate no sorprendió a nadie.

Las dos primeras rondas del Tata Steel han sido muy combativas, pues de las 12 partidas, siete tuvieron decisión. Ningún jugador ha logrado dos triunfos y entre los resultados más interesantes sobresale la victoria del armenio Levon Aronian (número dos del mundo), sobre el italiano Fabiano Caruana (número seis), en 58 movimientos de una Apertura Inglesa. Una grata impresión ha dejado el filipino Wesley So quien debuta en el grupo principal del Tata Steel y logró inclinar el rey del polaco Richard Rapport. Mientras, el veterano israelí Boris Gelfand ha cedido en sus dos cotejos (en el primero, tras cometer un burdo error frente a Caruana), al igual que el alemán Arkadij Naiditisch.

Tabla de posiciones:

1-5) So, Aronian, Karjakin, Nakamura, Giri 1,5 puntos; 6-9) Harikrishna, Domínguez, Caruana, Rapport 1; 10) Van Wely, 0,5; 11) Gelfand y Naiditsch 0 puntos

PESAR POR FALLECIMIENTO DE VUGAR GASHIMOV

La muerte a los 27 años del azerí Vugar Gashimov conmocionó al mundo del ajedrez. Este Gran Maestro llegó a ocupar la sexta posición del ranking universal, con un ELO de 2761 puntos; sin embargo, un tumor cerebral lo obligó a retirarse en 2012. Antes del comienzo del Tata Steel, los jugadores guardaron un minuto de silencio en su honor.

Entre los triunfos más importantes de Gashimov estuvieron: la corona en Cappelle la Grande y el primer lugar compartido en el Gran Prix de Bakú, junto a Wang Yue y Magnus Carlsen, ambos en 2008; también sobresalió el título en el certamen de Reggio Emilia, en 2011. Además, formó parte del equipo azerí en cuatro Olimpiadas (2002, 2004, 2006, 2008) y llegó hasta cuartos de final en la Copa del Mundo de la FIDE, en las ediciones de 2009 y 2011.

Varios jugadores de la elite mostraron su pesar por el fallecimiento de Gashimov, a través de mensajes publicados en Twitter. Por ejemplo, el campeón mundial, Magnus Carlsen expresó: “Gashimov era amistoso con todo el mundo y siempre estaba sonriendo. Tengo de él recuerdos agradables de torneos ajedrecísticos, especialmente el de Amber”; mientras, el francés Maxime Vachier-Lagrave publicó en un tuit: “hoy es un día triste para el mundo del ajedrez (…) Descansa en paz Vugar Gashimov.”

Otro azerí, compañero de equipo de Gashimov, Teimour Radjabov también expresó su dolor en 140 caracteres: “Descansa en paz Vugar Gashimov. Es una noticia muy triste, horrible. Sabíamos que estaba enfermo, pero esperaba que pudiera sobrevivir en esta lucha”.

Gashimov estuvo una vez en Cuba, cuando intervino en la edición 42 del Memorial Capablanca, en 2007. En ese entonces tenía 19 años y aquí dejó una buena impresión, pues terminó en el tercer lugar del grupo Elite, con 5,5 puntos de 9 posibles, por detrás de Vassily Ivanchuk y Leinier Domínguez.


Compartir

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Se han publicado 1 comentarios


Ismael Glez
 13/1/14 10:27

EL torneo aun es joven y todos los rivales se preparan para luchar por los dulce.... Es una lamentable noticia para todos los aficionados de los escaques y los trebejos, la desaparicion fisica de GM azeri en plena juventud en todos los ordenes de su corta vida q no le alcanzo para mostrar su mejores posibilidades, no hay palabras para reparar la perdida dentro del concierto ajedrecistico mundial, espero q la Federacion Cubana de Ajedrez haga llegar su mas sentido mensaje de condolencia a la Federacion Azeri, a sus familiares y a todos sus amigos; muy en especial a aquellos q en algun momento de su vida tuvieron la oportunidad de compartir un torneo, en el q se enfrentaron en una lucha de ideas y tecnica sobre un campo de batalla q solo dejaba como resultados: amistad y sabiduria, nunca enemistad, ni rivalidad, ni odios entre los contendientes; por eso es q el ajedrez en un deporte excelso, de etica, de principios y de caballerosidad sin par. Descansa en paz Gashimov, un admirador mas de tu truncado arte y desempeño en lo tableros del mundo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos