viernes, 1 de marzo de 2024

LEBC: ¿La Liga del bateo o del picheo?

Muy joven aún la temporada élite para marcar tendencias, pero todo soy tan a qué los maderos seguirán siendo protagonistas...

Norland Rosendo González en Exclusivo 30/10/2022
0 comentarios
Danel Castro LEBC
Dánel Castro hará historia en la liga

Jugados los primeros cinco partidos de la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) la ofensiva comienza a mostrar que por mucho que sea concentrado el picheo sigue estando en desventaja respecto a quienes usan los maderos.
El equipo de la banda más poderosa, Agricultores, ya asume el liderazgo de la tabla de posiciones y parece que esa será su ubicación la mayoría del tiempo, aunque aún no  se haya comportado todo lo letal que puede ser al ataque.
Sin embargo, el plantel que representa a Las Tunas y Granma es el único con promedio colectivo por encima de .300, específicamente batean para .328, resultado de 61 jits en 186 turnos oficiales.

Entre martes y jueves los dirigidos por Carlos Martí enfrentaron a unos Tabacaleros que cuentan con el que podría ser el mejor staff del campeonato, y especialmente dispone de un bullpen en el cual se conjugan jóvenes talentosos con el hombre historia del relevo en Cuba, José Ángel García, quien ya suma un éxito y un tapón.

Alexander Urquiola sabe que sus pretensiones de avanzar a la postemporada pasan por un preciso manejo de sus hombres de atrás en el picheo, una de sus armas más fuertes. Si completan los dos primeros tercios de los juegos con ventaja en el marcador sus opciones de éxito aumentan en un alto porcentaje.

Si el fin de semana pasado los marcadores fueron ajustados y con tendencia a pocas carreras, en la segunda subserie los bates resultaron protagonistas y este jueves estuvo a punto de registrarse el primer nocaut de la justa, cuando Centrales estaba humillando a Ganaderos por 10-0 en el cuarto inning, pero la lluvia no dejó que fuera válido.

También se firmó ya el primer paquete de doble dígitos de vueltas en una misma entrada. Sucedió en Holguín, también en el cierre del pareo particular. Portuarios pisó diez veces la goma con una racha incluida de seis jits seguidos en el tercer tramo.

Así, el equipo que agrupa a jugadores de La Habana y Mayabeque consiguió imponerse en la subserie ante Cafetaleros, después de una racha inicial de tres derrotas.
Entre las individualidades, casi todos los reflectores mediáticos están encima de Dánel Castro, el tunero que juega con Centrales pegó par de imparables el miércoles e iba por otro dos más cuando la lluvia congeló el partido en el José Ramón Cepero.

Estadísticas en la LEBC

Esperemos que Tele Rebelde pueda complacer a los tantos seguidores que quieren ver en vivo el momento en el que Dánel pase a comandar el listado histórico de los productores de imparables. Le faltan legalmente 13 para ser el nuevo rey del jit, pero en realidad solo hay que reanudar el juego de este jueves para sumar de manera automática dos, y serían entonces 11 los incogibles que lo separan de la última meta que dice le queda en el béisbol activo.
El también líder en veces que impulsa el empate o la ventaja desde que se lleva esa estadística en Cuba con 386, según los datos del estelar estadístico Benigno Daquinta, merece a sus 46 años que ese hecho histórico se viva con las emociones e intensidad que amerita, como premio a su constancia.

Esperemos que no suceda como en este fin de semana que no habrá transmisión televisiva por problemas con la tecnología en Holguín. Un sábado y domingo sin pelota.

Y si sirve de incentivo, ya fue publicado el calendario competitivo de la próxima Serie del Caribe Gran Caracas 2023, cita a la que regresa Cuba con el campeón de la LEBC.

Cuba debutará contra Curazao el dos de febrero en la jornada inaugural, pero todavía hay mucha liga élite por jugarse para saber cuál será nuestra selección representante.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos