martes, 21 de mayo de 2024

Lázaro Bruzón, sin luz Entrefaros

El Gran Maestro tunero no ha tenido una buena gira por España y su coeficiente ELO continúa descendiendo. En el torneo Entrefaros marcha en la última posición...

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 11/10/2013
3 comentarios
Bruzón España
Bruzón ocupa la última plaza del certamen en A Coruña.

La extensa gira del Gran Maestro Lázaro Bruzón por diferentes torneos en España podría terminar con pésimos resultados para el segundo ajedrecista del ranking cubano quien otra vez ha visto alejarse la posibilidad de retornar a los 2700 puntos de coeficiente ELO.

En la más reciente actualización del listado de la Federación internacional (FIDE, por sus siglas en francés), Bruzón tuvo una disminución de 14 puntos, por lo que descendió desde 2699 hasta 2685; pero la caída, en realidad, puede ser todavía mayor.

Bruzón finalmente tuvo un reto realmente serio en el torneo Entrefaros, con sedes compartidas entre el Faro de Camariñas, el Faro de Fisterra y la Biblioteca de Muxía, en A Coruña. La nómina del certamen incluía al peruano Julio Granda (de excelente actuación en la Copa Mundial de Tromso), el búlgaro Iván Cheparinov (2687), el húngaro Richard Rapport (2676) y el campeón español Iván Salgado (2614).

En este evento Bruzón no ha estado bien. Comenzó con tablas ante Cheparinov; pero, en la segunda ronda, perdió frente a Granda, en un final de torres y pareja de alfiles para cada uno, al que llegó con un peón de menos. Después compartió la unidad con Salgado y, en la cuarta fecha, volvió a inclinar su rey, esta vez contra Rapport quien planteó una apertura Giucco Piano, muy poco utilizada en este nivel.

Quizás esta selección haya sorprendido a Bruzón. Rapport lanzó un ataque por el flanco dama sobre el rey negro y el cubano no pudo resistir la presión. En la quinta ronda, el tunero firmó la paz nuevamente ante Cheparinov. Por tanto, solo acumula 1,5 puntos en cinco partidas y su ELO en vivo descendió 11,6 unidades, por lo que estaría ahora en 2673.

LEINIER REGRESARÁ A WIJK AAN ZEE

El Gran Maestro Leinier Domínguez volverá a Wijk aan Zee, en los Países Bajos, para jugar allí la 76 edición del fortísimo Tata Steel Tournament 2014, considerado uno de los cuatro Grand Slam en el mundo del ajedrez.

Esta es la cuarta invitación que recibe Domínguez quien, anteriormente, intervino en las versiones de 2004 (en el grupo B), 2009 y 2010. Su mejor actuación, sin dudas, ocurrió en 2009 cuando terminó en la sexta posición. El cubano llegó a la ronda final con posibilidades de ganar el certamen y, aunque perdió frente a Sergey Karjakin, dejó una grata impresión, por sus triunfos sobre Alexander Morozevich y Levon Aronian.

Un año después, Leinier solo inclinó su rey una vez, frente al ganador del evento, el prodigio noruego Magnus Carlsen quien ya había sobrepasado en ese momento los 2800 puntos ELO. Domínguez entabló 11 partidas y derrotó al local Sergei Tiviakov. Con 6,5 puntos, finalizó en el noveno lugar.

La edición de 2014 del Tata Steel será diferente, porque solo incluirá a dos grupos, en lugar de los tradicionales tres. Además, el torneo compartirá sedes entre Wijk aan Zee, el Campus de Alta Tecnología de Eindhoven que acogerá la novena ronda y el Rijksmuseum de Ámsterdam, donde se desarrollará la cuarta jornada.

El grupo principal tendrá a 12 participantes, entre ellos Leinier, y ya están invitados 11 ajedrecistas. Queda solo una plaza pendiente, pues, al parecer, los organizadores esperarán por la decisión de Carlsen. El prodigio jugará el match por el título mundial, ante el actual monarca, Viswanathan Anand y, quizás, el resultado de ese duelo influya en la presencia o no del noruego en el certamen.

En la lista de jugadores confirmados aparecen: Leinier, Levon Aronian, Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana, Boris Gelfand, Sergey Karjakin, Anish Giri, Arkadij Naiditsch, Wesley So, Loek van Wely y Richard Rapport.

DOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS PARA CUBA

En el 84 Congreso de la FIDE, celebrado en Tallin, hubo dos buenas noticias para Cuba: Roberto García Pantoja recibió el título de Maestro Internacional y José Luis Ramírez Díaz el de Árbitro Internacional.


Compartir

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Se han publicado 3 comentarios


Ismael Glez
 17/10/13 9:57

Gracias por su amable y pormenorizada respuesta sobre mi insignificante comentario periodista. Quizas como ud dice el vive del ajedrez q juega (es uno de nuestros ajedrecistas q se halla en esta situacion)y la seleccion de torneos no fue la mejor, pero siempre hay un pero, lo mas importante es q no se da nunca por vencido, y es un verdadero gladiador de los escaques y los trebejos, yo confio q rebase esta situacion y pueda remontar este seno en los rendimientos de su carrera ajedrecista y vuelva a empinarse por q se tiene calidad para ello. Reitero q unos dias de asueto siempre viene bien, pero el poderoso don dinero manda, y ya el tiene una familia en el extranjero q mantener segun conozco y esos son compromisos ineludible y muy fuertes q hay q cumplir por q son de indole personal y hay q respetar sus decisones. Como decia el difunto meteorologo Lima, le deseo lo mejor...como a cualquier cubano q luche por abrirse paso en este mundo globalizado en q vivimos y sin dejar de renunciar a los principios y la patria q lo vio nacer y formar.

Miguel
 15/10/13 19:47

Saludos Ismael y gracias por comentar en Cubahora! Mantener el ELO sin dudas es una de las "misiones" más difíciles de los ajedrecistas. Leinier Domínguez sabe bien esto, pues hace 5 años (en julio de 2008) llegó a los 2700 y nunca ha descendido. Bruzón, lamentablemente, ha tenido muchísimos altibajos. Sobrepasó los 2700, incluso se acercó a Leinier; pero volvió a caer...estrepitosamente. En este nuevo descenso pueden haber influido muchos factores, pero me parece que el más importante es la selección de torneos. Bruzón necesita mantenerse económicamente (vive del ajedrez), pero esto no debería llevarlo a intervenir en eventos de bajísima calidad y en la que el riesgo de perder unidades en su coeficiente es elevado. Le ha vuelto a suceder en esta gira por España, donde ha intervenido en varios abiertos, en los que ha enfrentado a contrarios débiles. El Entrefaros ha sido su torneo más fuerte de la gira. Aquí por lo menos todos los rivales tenían un ELO superior a 2600; sin embargo, Bruzón apenas ganó una partida, entabló 5 y perdió 2, así que su ELO en vivo descendió hasta 2677. Concuerdo con usted en que el descanso sería una buena idea; pero no ha sido la característica del tunero (pocos jugadores (quizás ninguno) con ELO superior a 2670 juegan tantas partidas en un año como él. Tiene pendiente el torneo abierto en Panamá. Veremos si confirma su participación..

Ismael Glez
 11/10/13 16:21

Amigos nuestro querido amigo y comentaristas Masjuan olvida algo, q mantener el ELO performance en ascenso constantemente, no es tarea nada facil, y mas en el ajedrez de alta competicion. Sin ser este un torneo de gran monta (todos los q compiten son GM de mas 2600) ni ajedrecistas de alto rating ELO, me parece q lo puede estar pasando es Bruzon necesita al menos un descanso como cualquier ser humano ver a la familia, a la sra, etc; aqui yo lo estan anunciando q representara tambien a Cuba en un torneo q se jugar en Panama, me parece q si los resultados no mejoran en las partidas q restan de este torneo se impone un impase y q el ajedrecista lo decida y coordine con la Federacion Cubana de Ajedrez, ya q cubanos GM y con animos para representar y luchar en en Panama no nos faltan y ayudaran a elevar el nivel del ajedrez cubano.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos