jueves, 18 de abril de 2024

Laverdeza define

La presencia de un esgrimista en la delegación olímpica del país es una nueva agradable, atractiva y necesaria...

Cubahora en Exclusivo 27/07/2016
0 comentarios

La presencia del sablista Yoandys Iriarte, de un esgrimista, en la delegación olímpica cubana que intervendrá en los XXXI Juegos de la Era Moderna es una nueva agradable, atractiva y necesaria, porque ese deporte ha ido desapareciendo paulatinamente del máximo entorno deportivo.

A finales del pasado siglo la esgrima cubana pasó por un tramo reconfortante. Entonces quedó instaurada la Copa Cuba, encuentro que propició, en principio, la comparecencia de floretistas de la élite a la mayor isla de las Antillas. Luego, el evento incluyó a todas las armas; y tomó el nombre de Villa de La Habana; y vinieron a la capital del país astros de todas las especialidades y puntos cardinales.

Ese intercambio propició, entre otros detalles, que en los Juegos Olímpicos de Barcelona (25 de julio al 9 de agosto) Elvis Gregory y el colectivo de florete suscribieran una nota descollante pues lograron, por el orden, el tercer y segundo lugar. Esas son las mejores actuaciones de esa modalidad en tan apreciado entorno, por supuesto, además de la de Ramón Fonst, que lideró esa arma en los Juegos Olímpicos de San Luis, Estados Unidos, en 1904.

También proporcionó satisfacciones en los Juegos del Centenario, Atlanta (19 de julio al 4 de agosto) 1996. Allí el espadachín Iván Trevejo conquistó la medalla de plata y rubricó una performance que también figura entre las memorables del deporte cubano. El combinado de esa arma finalizó en el tercer escaño. En esa sureña metrópoli estadounidense los floretistas mantuvieron el glamour con el tercer escaño por equipos. La afición esperaba que accedieran a la discusión de la primera plaza en las dos lides, pues llegaron a la máxima fiesta deportiva cuatrienal ubicados entre los principales elencos del ranking mundial.

Vale recordar que Fonst también tuvo lauros como espadachín a ese nivel, pues dominó la competencia de espada en los JJ.OO. de París (1900), y en los ya mencionados de San Luis. Mas, en las últimas citas olímpicas el retroceso de la modalidad en la nación es marcado, al punto que en la festividad de Atenas (13 al 29 de agosto) ningún representante accedió al podio de premiaciones. Los espadachines Eimey Gómez y Andrés Carrillo finalizaron en los puestos 31 y 14, respectivamente. Ana Fáez y Cándido Maya figuraron, por el orden, en los peldaños 14 y 29 en las disputas de sable.

Solo la sablista Maylín González y Misleydis Company, de florete, conformaron la delegación olímpica al jolgorio celebrado del 8 al 24 de agosto en Beijing, China. Ellas terminaron en los escaños 31 y 30. Ningún esgrimista integró la comitiva al encuentro que acogió, del 12 al 27 de julio, Londres, la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña y Nueva Inglaterra, en 2012.

EL COLOSO LAVERDEZA

Uno de los sablistas que más ha avanzado en el organigrama de la máxima fiesta cuatrienal es José Laverdeza. El santiaguero finalizó en el noveno escaño de la liza escenificada del 19 de julio a 3 de agosto de 1980 en Moscú, también capital de la actual Rusia.

Desde hace unos meses trabaja en la capital de todos los cubanos con la preselección nacional. El hijo de la Ciudad Héroe, quince años en la selección nacional y 27 como estratega, accedió a conversar sobre Yoandys Iriarte, el único esgrimista que representará a nuestro a nuestro país en el plató olímpico carioca.

“A nuestro deporte le conviene la presencia de Iriarte en los Juegos Olímpicos, porque elevará la autoestima de los muchachos de su arma y de las otras. Para mí el hecho de clasificar es una victoria. Él tuvo poco fogueo internacional en este ciclo, y posee cierta experiencia competitiva, aunque lleva diez años en la preselección nacional. Es un tirador con algún basamento técnico pero, por la razón explicada, aún le falta consolidar la acción idónea de su plan táctico; y eso disminuye sus posibilidades de triunfo. En varias ocasiones ha cedido en asaltos ante rivales menos capacitados, pese a tener una ventaja de 4x1puntos. En Río debe luchar por transitar bien y recibir la menor cantidad de toques en la primera vuelta de la preliminar”, dijo.

“Considero injusto vaticinar su actuación allá. Él no figuraba en ningún pronóstico y se ganó el puesto. Tendrá un camino duro, pues su ubicación en el ranquin mundial es discreta y, como lo establece el reglamento, iniciará la participación frente a uno de los diez primeros de la lista del orbe. Esos sablistas, por lo general, son muy experimentados y con notable fogueo.

Afortunadamente, él los ha visto competir en alguna que otra ocasión. Sobrepasará esa etapa, si los estudia profundamente y mantiene una adecuada concentración sobre la pistilla”, apuntó el técnico.
“La tarea resultó menos difícil para mí porque intervine en la final de los fortísimos eventos organizados por las federaciones de Polonia, Hungría y Bulgaria. También llegué al grupo de los 32 en el fortísimo encuentro Sables de Moscú. Para competir en esa justa los soviéticos debían eliminarse en un torneo interno. A ellos se unían los mejores extranjeros de todas las naciones del mundo. Asistían alrededor de 200 esgrimistas. Lamentablemente, Iriarte tuvo menos intercambio con adversarios de alto nivel. Y eso conspira contra un debut espectacular”, subrayó.

“El compromiso de nuestra arma es mayor para el venidero cuatrienio. Tenemos que revivir aquella etapa en que ningún competidor era favorito para ganar el campeonato nacional. Y venían a Cuba de otros continentes y encontraban tremenda oposición”, declaró Laverdeza.

LAUREADOS. JUEGOS DE LA ERA MODERNA (SIGLO XXI)

Atenas (Grecia) 2004: 1. Aldo Montano, Italia. 2. Zsolt Nemcsik, Hungría. 3. Vladislav Tretiak, Ucrania. Beijing (China) 2008: 1. Zhong Man, China. 2. Nicolás López, Francia. 3. Mihai Covaliu, Rumania. Londres (Gran Bretaña) 2012: 1. Áron Szilágyi, Hungría. 2. Diego Occhiuzzi, Italia. 3. Nikolái Kovalev, Rusia.

CAMPEONATOS MUNDIALES

Nimes (Francia) 2001: 1. Stanislav Pozdniakov, Rusia. 2. Julien Pillet, Francia. 3. Matthieu Gourdain, Francia / Rafał Sznajder, Polonia. Lisboa (Portugal) 2002: Stanislav Pozdniakov, Rusia. 2. Julien Pillet, Francia. 3. Luigi Tarantino, Italia / Mihai Covaliu, Rumania. La Habana (Cuba) 2003: 1. Vladimir Lukashenko, Ucrania. 2. Mihai Covaliu, Rumania. 3. Aldo Montano, Italia / Domonkos Ferjancsik, Hungría. 2004 (NO SE EFECTUÓ-AÑO OLÍMPICO). Leipzig (Alemania) 2005: 1. Mihai Covaliu, Rumania. 2. Stanislav Pozdniakov, Rusia. 3. Oleg Shturbabin, Ucrania/ Aleksei Yakimenko, Rusia. Turín (Italia) 2006: 1. Stanislav Pozdniakov, Rusia. 2. Zsolt Nemcsik, Hungría. 3. Alexei Frossine, Rusia/ Woo Young Won, Corea del Sur. San Petersburgo (Rusia) 2007: Stanislav Pozdniakov, Rusia. 2. Aldo Montano, Italia. 3. Nicolas Limbach, Alemania/Eun Seok Oh, Corea del Sur. 2008: (NO SE EFECTUÓ-AÑO OLÍMPICO). Antalya (Turquía) 2009: 1.Nicolas Limbach, Alemania. 2. Rareş Dumitrescu, Rumania. 3. Támas Decsi, Hungría/ Luigi Tarantino, Italia. Paris (Francia), 2010:1. Won Wo-Young, Corea del Sur. 2. Nicolas Limbach, Alemania. 3. Cosmin Hănceanu, Rumania/Veniamin Reshetnikov, Rusia. Catania (Italia) 2011: Aldo Montano, Italia. 2. Nicolas Limbach, Alemania. 3. Luigi Tarantino, Italia/Gu Bon-Gil Corea del Sur. 2012 (NO SE EFECTUÓ-AÑO OLÍMPICO). Budapest (Hungría) 2013: 1. Veniamin Reshetnikov, Rusia. 2. Nikolai Kovaliov, Rusia. 3. Tiberiu Dolniceanu, Rumania / Áron Szilágyi, Hungría. Kazán (Rusia) 2014: 1. Nikolai Kovaliov, Rusia. 2. Gu Bon-Gil, Corea del Sur. 3. Tiberiu Dolniceanu, Rumania / Alexei Yakimenko, Rusia. Moscú (Rusia) 2015: 1. Alexei Yakimenko, Rusia. 2. Daryl Homer, Estados Unidos. 3. Tiberiu Dolniceanu, Rumania / Max Hartung, Alemania. 2016 (NO SE EFECTUARÁ-AÑO OLÍMPICO).


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos