domingo, 3 de marzo de 2024

Látigos listos para azotar caciques

Los Domadores de Cuba recibirán mañana a Caciques de Venezuela, para disputar el primer match de la VII Serie Mundial de Boxeo...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/02/2017
0 comentarios
Cuba vs Venezuela
Savón (izquierda) debe vencer por cualquier vía a Ronald González.

No albergo la menor duda: los Domadores de Cuba tendrán muy pocos obstáculos para debutar este sábado con barrida de 5-0 ante Caciques de Venezuela, en el primer match de la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

En la actividad de pesaje oficial y conferencia de prensa efectuada hoy en el Hotel Palco, cada director técnico dio a conocer los cinco púgiles de representarán a su franquicia, para un duelo que tendrá acciones en la categoría C-1, la cual enrola las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos.

La ocasión será propicia para que el guantanamero Erislandy Savón (91), plata del orbe y bronce olímpico, trate de conservar su invicto en 21 presentaciones en estas lides, en las que los Domadores presentan balance de dos títulos y un segundo puesto. Y no creo que su joven e inexperto rival Ronald González, tenga argumentos para poder combatir los cinco asaltos.

Algo similar debe suceder en los pesos medianos, pues el campeón olímpico y mundial Arlen López le saca todo tipo de ventajas a Keiber González: boxeo y pega más, además de poseer mayor experiencia sobre el ring.

Y el monarca del orbe Johanys Argilagos (49) debe superar por cualquier vía a Jefferson Blanco, aunque tiene que cuidarse de la fogosidad y gusto por el intercambio del morocho. 

Las mayores opciones del quinteto visitante radican en dos chicos que ya poseen combates en la llamada Asociación Profesional de Boxeo (APB), que auspicia la AIBA. Son ellos Jhony Blanco (56) y Yoelvis Hernández (64), quienes rivalizarán con el matancero Javier Ibáñez, campeón mundial juvenil 2014 y contra el también yumurino Andy Cruz, oro panamericano 2015, respectivamente. Los cubanos salen como favoritos, pero en esos dos combates debe existir mayor paridad sobre el encerado.

"Vinimos a Cuba con jóvenes de mucho talento, ganadores de la primera Serie Nacional venezolana efectuada en octubre y noviembre del 2016. Allá tenemos muy buenos boxeadores venezolanos de mayor nivel, pero quisimos iniciar este nueva temporada con estos chicos que se han preparado muy bien y seguro darán batalla", expresó el cubano Ismael Navarro, jefe de entrenadores de los Caciques de Venezuela.  

Entretanto, Rolando Acebal, adiestrador de los Domadores, mantuvo su postura de abrir las acciones de esta VII WSB con los ganadores del pasado Campeonato Nacional Playa Girón.

"Como se aprecia, en este quinteto hay figuras muy jóvenes y eso contribuye a la potencialidad de nuestro boxeo. Esperamos que muestren su pensamiento técnico-táctico y ganen este match", sentenció Acebal.

Por demás, este cotejo Domadores-Caciques será el primero que organiza la AIBA con las nuevas modificaciones de su programa competitivo, entre las cuales destaca que a partir de ahora, solo iniciarán tres jueces para la votación final del combate. Antes comenzaban cinco y se escogía las decisiones de tres de ellos.

Además, de ahora en adelante se podrán incluir dos boxeadores profesionales en cada franquicia.  


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos