viernes, 24 de mayo de 2024

Latigazos incompletos… pero Domadores

Los Domadores de Cuba vencieron cerradamente a Heroicos de Colombia, en la categoría C-2, y ganaron el grupo A...

José Luis López Sado en Exclusivo 14/04/2018
0 comentarios
Roniel iglesias-Serie Mundial de Boxeo VII
Iglesias (derecha) le pegó con todo y en las tres distancias, defendió bien las embestidas del inexperto rival y salió airoso. (Foto: Tomada de worldseriesboxing.com).

Complicadísimo, pero solventado. Así se tornó el tránsito de los Domadores de Cuba que, en su visita a Heroicos de Colombia, debieron imponer la casta y el aval de sus tres púgiles más laureados, para vencer cerradamente 3-2, en cartel disputado en la localidad de Soledad Atlántico, en la última fecha preliminar del grupo A, en la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB).

Este triunfo en la categoría C-2 que, por demás, mostró las carencias existentes en la división superpesada del boxeo cubano, le aseguró el primer lugar de esa llave a la tropa del jefe de entrenadores Rolando Acebal, que cerró la fase con 15 puntos, merced a cinco éxitos y apenas un revés. Así, aventajaron a Tigres de Uzbekistán (13), a los Heroicos (8) y al cuadro Caciques de Venezuela (5).

El combate de los supercompletos, le demostró a Acebal lo mucho que debe trabajar en busca de un hombre con talento. El santiaguero José Ángel Larduet (+91) se vio falta de coordinación y demasiado lento en su accionar, tanto de piernas como de manos, contra Cristian Salcedo, a quien ya había vencido en dos ocasiones.

Larduet fue un real «blanco fácil» para los golpes del sudamericano, que entraba y salía con agilidad al área de ataque y mereció el veredicto 3-0 (doble 50-45, 49-44).

Antes de este fracaso, la escuadra cubana también había perdido, en el debut, al peso mosca Arnolys Bignote, quien no pudo con el empuje y mejor ABC boxístico del experimentado Ceiber Ávila (52 kg), que ha participado en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

El anfitrión se impuso 3-0 (doble 50-44, 49-46) apoyado en su mejor ABC boxístico. Fue más veloz y metió los mejores golpes, en especial su recto de derecha.

Luego de ese revés del debut, sacaron la cara y su aval internacional, los tres Domadores que escalaron al encerado. El boxeo es un deporte que no muestra muchas casualidades, y el arte supera siempre al músculo y las ansias competitivas.

El tricampeón mundial Lázaro Álvarez (60) no presionó demasiado al desconocido Duvan Zuleta. Ante las carencias de su rival, se limitó a boxear los 15 minutos, además de mostrarle algunas de sus habilidades. Lo combinó esporádicamente con su jab de derecha y swinnes de izquierda, para vencerlo sin contratiempos por 3-0 (triple 50-44).

Y el monarca olímpico y del orbe Roniel Iglesias (69) le dio una clase práctica sobre el ring al combativo Jhan Carlos Ubarnes, que se fajó de tú a tú, pero que jamás encontró la anatomía del pinareño.

Iglesias le pegó con todo y en las tres distancias, defendió bien las embestidas del inexperto rival y salió airoso 3-0 (doble 50-44, 49-46).

Entretanto, el tercer éxito que concretó el triunfo de los Domadores, llegó en los puños de su capitán, el tetracampeón mundial y oro olímpico Julio César La Cruz (81), quien se deshizo 3-0 (doble 50-44, 49-45) de Diego Motoa.

La Cruz ganó basado en su combate de riposta; provocó al anfitrión y le pegó un sinnúmero de golpes, además de defender bien con sus manos y torso.

Ahora los Domadores deberán esperar al cierre del calendario de esta primera fase, para conocer, de los restantes grupos, qué rival tendrá en la venidera etapa de cuartos de final. En cuatro ediciones anteriores de la WSB, la tropa de Acebal presenta balance de dos títulos e igual cantidad de segundos lugares.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos