viernes, 1 de marzo de 2024

Voleibol: Las soberanas son dominicanas

Prevalecieron por quinta ocasión consecutiva en el torneo. Cuba en séptimo lugar...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 27/07/2018
0 comentarios
Voleibol
Las quisqueyanas ganaron su quinto título consecutivo.

Una década atrás muy pocos concebían la despedida de todos los clásicos de voleibol, clasificación femenina, del hemisferio occidental, sin tener al equipo cubano como a uno de sus protagonistas. Desde hace varios ciclos sucede lo contrario.

Y ahora sorprendió más la realidad de nuestras paisanas porque, además de no figurar entre la cuatro grandes en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, ejecutaron una discutida actuación sobre el Mondoflex instalado en el coliseo Humberto Perea de Barranquilla, Colombia: acumularon derrotas frente a Colombia y Trinidad y Tobago, formaciones situadas en el tercer nivel de la disciplina en la región.

Tras superar al Costa Rica en la despedida del evento 3x1, el DT Wilfredo Robinson ofreció unas declaraciones que las jugadoras deben tener presente en las jornadas del campeonato mundial que ocurrirá en Japón: “Nuestra actuación fue bochornosa. La semana anterior salimos de una buena presentación en la Copa Panamericana como preparación de los Juegos que reafirmaban los compromisos que se habían hecho en Cuba de alcanzar la medalla de broce o estar entre los primeros cuatro lugares. No cumplimos nuestro pronóstico. En lo particular, siento más pena de haberle ganado a Costa Rica, que de haber perdido con Venezuela”.

Contrasta la participación de nuestro seleccionado con la de República Dominicana. Las quisqueyanas ganaron su quinto título consecutivo, tras batir al revelador Colombia 3x0 (25x19, 25x17, 25x19). Y, así, lograron el séptimo pergamino en la porfía. Las campeonas ganaron de forma invicta con record 5-0 derrotas. Colombia alcanzó por primera vez en la historia el podio de los CAC. Obtuvo la medalla de plata con balance de 4-1 derrotas.

En un abarrotado recinto las dominicanas se impusieron a las anfitrionas con dominante ataque y sólido bloqueo. Las jóvenes colombianas realizaron un gran esfuerzo pero República Dominicana anotó punto tras punto con impresionante ventaja de 45-39 en ataques y gran margen de 10-3 en bloqueos. Las dominicanas cometieron 24 errores y las colombianas un total de 24.

Las atacantes de esquina Brayelin Martínez y la opuesta Gaila González (15 puntos), comandaron la ofensiva de República Dominicana, y la central Lisvel Eve llevó 10 a la pizarra. Dayana Segovia lideró la ofensiva de las sudamericanas con 10 puntos.

Las laureadas

La dominicana Prisilla Rivera fue denominada como la Jugadora Más Valiosa. La presencia física y liderazgo de ella sobre el rectángulo proporcionó a su equipo a ganar el quinto título. Otras jugadoras quisqueyanas también recibieron lauros. Brenda Castillo, la Mejor Libero y la Mejor Defensa; Gaila González la Mejor Opuesta y Lisvel Eve Mejía la Segunda Mejor Bloqueadora. Por las colombianas, María Alejandra Marin fue designada como la Acomodadora Sobresaliente, mientras que a Amanda Caneo le fue otorgada dos reconocimientos individuales: segunda Mejor Atacante y Mejor Receptora.

De Trinidad y Tobago, Channon Thompson fue la Mejor Atacante del evento; Sinead Jack la Mejor Bloqueadora y Esdelle Krystle fue nombrada la Mejor Servicio.

Andrea Rangel de México recibió el premio a la Máxima Anotadora.

Las tabla de Posiciones: 1. República Dominicana; 2. Colombia; 3. Puerto Rico; 4. México; 5. Trinidad y Tobago; 6. Venezuela; 7. CUBA; 8. Costa Rica.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos