Ninguna de los tres selecciones más promocionadas, y mediáticas, en este cuatrienio, Brasil, Estados Unidos y Rusia fueron las principales estrellas del clásico de voleibol, clasificación femenina, de los XXXI Juegos de la Era Moderna que, por más de diez jornadas, acogió el estadio Maracanazinho de Río de Janeiro, Brasil.
Y quizás para el bien del voleibol discutieron el cetro los elencos de China y Serbia que, según los analistas, pertenecen al segundo nivel de la disciplina.
Las chinas de la estelar atacadora Lan Ping son las nuevas soberanas de la justa cuya próxima versión acogerá Japón en el verano de 2020. La pizarra del encuentro fue de tres sets por uno. Los marcadores, 19-25, 25-17, 25-22 y 25-23 unidades. Fue un duelo tan emotivo como los celebrados por Brasil, el campeón defensor, ante sus rivales de turno en los mondoflex de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Porque las visitantes prodigaron mucha capacidad técnica en cada uno de los segmentos del cotejo. Y esa verdad propicio que el debate estuviera matizado por constantes abrazos en la mayoría de los parciales. Además, también advierte que ambos conjuntos están en condiciones de liderar los más importantes certámenes que convoque la federación internacional del deporte en 2017.
El China, cincelado por la destacada atacadora en la década de los años 80, resulta prácticamente desconocido para aquellos que lo perdieron de vista por algunas temporadas. Porque las campeonas de la Copa de Mundo Japón 2015 exponen un desempeño muy cercano a la síntesis del voleibol europeo y de su entorno.
Esa simbiosis provoca que el conjunto, cuyo promedio de talla de cinco de las seis titulares alcanza 1.90 metros, no se trate de un competidor disminuido pese a que el peso corporal de las muchachas responda a otros patrones.
Empero, la estabilidad de ellas en el salto son válidas para mantener un nivel de bloqueo a veces intimidatorio, así como un reiterado y eficiente ataque zaguero durante todo el cotejo.
Además, como abandonan la timidez que distingue a los habitantes de su continente, corren mayor riesgo con el saque y, así, mediante esa acción agreden constantemente al adversario.
Un tanto accidentaba resultó el camino de las chinas en las rondas preliminares: Holanda 2x3, Italia 3x0, Puerto Rico 3x0, Serbia 0x3, Estados Unidos 1x3, Brasil 3x2 y Holanda 3x1.
Empero, ellas hicieron gala de tener la perseverancia requerida para ofrecer respuestas a los fracasos parciales. En esos momentos enseñaron una calidad ofensiva preocupante, especialmente cuando su pasadora decidió estructurar la combinación denominada “corrida por la zona dos o cuatro” del terreno. En varias ocasiones la jovencita aplicó esa táctica ante las serbias y sus compañeras levantaron marcadores adversos con precisa ofensiva.
SERBIA
Desde hace varias temporadas los analistas esperaban una gran actuación del Serbia, pues consideran que los mejores atletas en los deportes de sala de la antigua Europa eran los de Yugoslavia. Y, por lo tanto, constituían unos gigantes semidormidos. La muestra expuesta por las serbias en el mondoflex de la instalación carioca confirma que tienen cualidades físicas y técnicas para realizar las combinaciones necesarias para minimizar a cualquier rival.
Además, en el futuro inmediato sus técnicos podrán concebir diferentes argumentos técnicos, porque se trata de un colectivo integrado por muchachas de estimable talla, con un nivel de desplazamiento válido para salvaguardar la cancha y proclives a desatar alarmantes ataques en un desafío de cualquier altura.
La historia de las serbias en el clásico fue sugerente: Italia 3x2. Puerto Rico 3x0. China 3x0. Holanda 2x3. Estados Unidos 3x2 sets.
SONRISAS AMPLIAS
En efecto, todos los directivos de las federaciones de los llamados deportes de conjunto se marcharon muy contentos de la Ciudad Maravillosa, por causa de las demostraciones apreciadas en cada fecha correspondiente a su disciplina, porque consideraron el suceso como una retribución a sus esfuerzos por convertir a su deporte, además, en un gran espectáculo sin perder su esencia.
CLASIFICACIONES GENERALES
Titulares del GP y JJ.OO. (siglo XXI)
Los laureados en esta centuria han sido: 2000: GP/Cuba. JJ. OO. Sídney /Cuba. 2004: Brasil. JJ.OO. Atenas /China. 2008: Estados Unidos. JJ. OO. Beijing /Brasil. 2012: Estados Unidos. JJ. OO. Londres/Brasil. 2016: Brasil. JJ. OO. Río de Janeiro/China.
Juegos Olímpicos: Río de Janeiro 2016: 1. China. 2. Serbia. 3. Estados Unidos. 4. Países Bajos. 5. Brasil. 5. Rusia. 5 Corea del Sur. 5. Japón. 9. Italia. 9. Argentina. 11. Camerún. 11. Puerto Rico.
Londres 2012:1. Brasil. 2. Estados Unidos. 3. Japón. 4. Corea de Sur. 5. Rusia. 5. China. 5. Italia. 5. República Dominicana. 9. Turquía. 9. Gran Bretaña. 11. Argelia. 11. Serbia.
Gran Prix 2016: Grupo 1. Brasil. 2. Estados Unidos. 3. Países Bajos. 4. Rusia. 5. China. 6. Tailandia. 7. Serbia. 8. Italia. 9. Japón. 10. Turquía. 11. Bélgica. 12. Alemania. Grupo 2. 13. República Dominicana. 14. Polonia. 15. Puerto Rico. 16. Bulgaria. 17. Argentina. 18. República Checa. 19. Canadá 20. Kenia 21. Croacia. Grupo 3. 22. Kazajistán. 23. Perú. 24. Colombia. 25. Cuba. 26. México. 27. Australia. 28. Argelia.
Copa del mundo (Japón 2015): 1. China. 2. Serbia. 3. Estados Unidos. 4. Rusia. 5. Japón. 6. Corea de Sur. 7. República Dominicana. 8. Argentina. 9. Cuba. 10. Kenya. 11. Perú. 12. Argelia.
Campeonato mundial (Italia 2014): 1. Estados Unidos. 2.China 3. Brasil. 4. Italia. 5. República Dominicana. 5. Rusia. 7. Japón. 7. Serbia. 9. Alemania. 9. Turquía. 11. Bélgica. 11. Bulgaria. 13. Croacia. 13. Holanda. 15. Azerbaiyán15. Kazakstán. 17. Argentina. 17. Canadá. 17. Puerto Rico. 17. Tailandia. 21. Camerún. 21. Cuba. 21. México. 21. Túnez.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.