viernes, 9 de diciembre de 2022

Las muchachas ticas se roban los cintillos futboleros

La escuadra de Costa Rica ha ganado sus dos partidos y es la única clasificada para semifinales...

José Luis López Sado en Exclusivo 22/07/2018
0 comentarios
Fútbol Costa Rica Barranquilla
Gloriana Villalobos (al centro), ha maravillado al público con sus gambetas.

Cuba no clasificó a ninguno de sus dos equipos para asistir a los XXIII Juegos Centrocaribeños y del Caribe que se disputan por estos días en la ciudad colombiana de Barranquilla. Pero eso, aunque duele, no es noticia, como sí lo es el invicto conjunto femenino de Costa Rica y el debut infructífero de la favorita escuadra masculina de México.

En el torneo, en el cual compiten jugadores menores de 21 años –aunque cada elenco puede incluir dos de mayor edad-, los hombres mueven la esférica en el Estadio Romelio Martínez, mientras las chicas lo hacen en el Estadio Moderno.

Las chicas costarricenses han tratado muy bien la pelota y han demostrado que vienen dispuestas a dar batalla por el banderín, al extremo que ya exhiben dos victorias consecutivas y devienen primer equipo clasificado a la fase semifinal.

Conducidas por la magia de su mediocampista Gloriana Villalobos, las ticas muestran sonrisas ante el anfitrión Colombia (1-0) y Jamaica (2-1).

En el atractivo cotejo ante las jamacanas, el conjunto de la entrenadora Amelia Villalobos tuvo más la pelota. Gloriana dio un recital de buenas gambetas, asistencias y trazos precisos en el medio sector, para que llegaran los disparos de Katherine Alvarado y María Paula Salas (de penal). La anotación de las jamaicanas fue obra de Khadija Shaw, quien también marcó la diana en la derrota de su equipo frente a Venezuela, con idéntico marcador, en la primera jornada.   

Mientras, en su debut, el cuadro de México, actual monarca conducido por Marco Antonio Ruiz, cayó 1-2 ante Venezuela y tendrá que hilar fino en sus próximos duelos contra Haití y El Salvador, por el grupo B. Su principal jugador, el extremo derecho Diego Lainez, plantilla del club América en la Liga Mexicana, abrió en la banca, además de que el adiestrador incluyó a tres delanteros, pero no les llegaron balones. Y los pocos que tuvieron, no pudieron transformarlos en gol ante las atajadas del cancerbero Joel Graterol.

Las dianas morochas fueron obra de Yoandry Orozco y Antonio Romero, en tanto Eduardo Aguirre, de penal, anidó para los mexicanos.

Hasta el momento, la mayor goleada del torneo futbolístico ha sido el 5-1 que le recetó el conjunto femenino de México a su similar de Trinidad y Tobago. Hubo un solo equipo sobre la cancha y ese fue el azteca conducido por Roberto Medina, que tuvo en la delantera Mónica Ocampo a la autora de dos goles.

La nota discordante del calendario la tributó la selección nacional femenina de Haití, que perdió por no presentación ante Nicaragua, al no poder salir a tiempo del aeropuerto de República Dominicana y llegar tarde al cotejo. Nada, que en el fútbol, todo es posible, hasta percances como estos.

Este domingo, en la cuarta jornada del certamen futbolero, habrá dos partidos en uno y otro sexo. Entre las damas rivalizarán México-Haití y Trinidad y Tobago-Nicaragua, mientras que los duelos Colombia-Honduras y Costa Rica-Trinidad y Tobago, conforman la cartelera masculina.

 La fase clasificatoria se extenderá hasta el próximo viernes, con un solo día de descanso para los equipos.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos