viernes, 9 de diciembre de 2022

Las metrópolis anfitrionas…

En Toronto, escenario de los Juegos Deportivos Panamericanos, surgió una plusmarca con 18 casos positivos...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 18/12/2015
0 comentarios

Además de Moscú, tres urbes americanas fueron nominadas para organizar foros multidisciplinarios. Veracruz, la ciudad mexicana fundada por Hernán Cortés en 1519, acogió los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC) del 14 al 30 de noviembre de 2014. Toronto, la capital económica de Canadá y uno de los centros financieros del mundo, recibió del 10 al 26 de julio de 2015 a casi 7 000 deportistas que competieron en los XVII Juegos Deportivos Panamericanos (JDP).

Los mexicanos salieron airosos, por el momento, del flagelo doping. Pero la urbe canadiense fue una gran víctima de esa epidemia. Río de Janeiro, la Ciudad Maravillosa, será la anfitriona del 5 al 21 de agosto de los XXXI Juegos Olímpicos de Verano. Está abierta otra interrogante sobre el desafío de los embusteros a los investigadores.

El 29 de marzo de 2015 el sitio digital mexicano Tiempo Real publicó: “El organismo rector del deporte en Centroamérica y el Caribe (ODECABE) aseguró que los juegos efectuados en Veracruz fueron todo un éxito y limpios al no presentar casos de doping. En San Juan, Puerto Rico; la ODECABE analizó el trabajo de Veracruz y de México en la organización de estos juegos, los cuales han sido calificados de excelentes”.

En Toronto, la capital de los Juegos Deportivos Panamericanos (10 al 26 de julio), según una información, el resultado positivo del análisis antidoping a María Luisa Calle, una de las máximas referentes del ciclismo en Colombia, golpeó doblemente a la cita hemisférica.

En los juegos olímpicos de Atenas 2004 (13 al 29 de agosto), la sudamericana fue acusada de doparse y se le quitó la medalla de bronce; ella apeló y un año más tarde logró que el Tribunal Arbitral del Deporte, por primera vez en la historia, restituyera una presea. Con el episodio de la ciclista aún pendiente de contraprueba, los casos positivos en la urbe norteamericana superarían el récord de 12, detectados en la liza de Caracas, en 1983.

Los tramposos en la capital de la provincia de Ontario fueron: 1.-Mauricio Fiol (Perú-natación). 2.-Patrick Méndez (Brasil-levantamiento de pesas). 3.- René Silva Ríos (Nicaragua-lucha). 4.-Cinthya Vanessa (México-levantamiento de pesas). 5.-Nelson Gómez (Puerto Rico-béisbol). 6.-Mario Mercedes (República Dominicana-béisbol). 7.-Javier Ortiz (Colombia-béisbol). 8.-Luz Vázquez (Argentina-lucha). 9.-Elverine Jiménez (Nicaragua-lucha). 10.-Stephanie Bragayrac (Paraguay-lucha). 11.- Merin Zalazar (Honduras-boxeo). 12.-Maria Luisa la Calle (Colombia-ciclismo). 13.-Gladys Tejeda (Perú-atletismo). 14.-Christofer Guajardo (Chile-atletismo). 15.-Richard Peralta (Panamá-fútbol). 16.-María Pastuña (Ecuador-voleibol)  Sheila Ocasio (Puerto Rico-voleibol). 18.-Astrid Camposeco (Guatemala-levantamiento de pesas).

La Asociación Mundial Antidopaje (AMA) considera que los 18 casos de dopajes detectados en Toronto es una cifra muy elevada; y la amplia gama de sustancias encontradas demuestran los riesgos que los atletas asumen para tener una ventaja sobre sus adversarios.

Desde su instauración en 1983, el certamen mundialista del deporte rey captura la atención. Pero el escenificado en la capital euroasiática (10 al 18 de agosto de 2013) estuvo empañado, pues se detectaron siete casos de doping. Afortunadamente ningún “sol” figuró entre los tramposos. El más importante entre los cazados fue el ucraniano Roman Avramenko, quinto en el lanzamiento con jabalina.

Ahora Rusia, junto a Estados Unidos, España, Francia, e Italia, pertenece a las naciones donde los escándalos por doping acusan notables proporciones, pues en ellos figuran reconocidos astros. La no muy clara situación del atletismo en aquel país (más de 25 suspendidos en los últimos años), así como las acusaciones formuladas a los deportistas africanos de las distancias largas, han incitado perennes discusiones.

Seis nuevos integrantes del equipo ruso de marcha han sido suspendidos por dopaje, según anunció el pasado 22 de septiembre la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). La entidad confirmó a la agencia norteamericana AP, que los sancionados habían dado positivo en una prueba fuera de competición ejecutada en junio en la localidad rusa de Saransk.
Entre los suspendidos hay nombres muy importantes, como los de Elmira Alembekova, campeona de Europa el año pasado; Mikhail Ryzhov, plata mundial en los 50 kilómetros en 2013; Ivan Noskov, bronce europeo en 2014; Denis Strelkov, campeón del mundo juvenil. También está Stanislav Emelyanov, que ya en 2014 fue desposeído de su título de campeón mundial obtenido en 2010 y que podría ser sancionado de por vida por reincidente.

Esa noticia ha coincidido con la retirada de Viktor Chegin, entrenador del equipo de marcha de esa nación, a quien la Federación Internacional investiga como presunto responsable de un caso de dopaje sistemático. En los últimos tiempos más de 20 integrantes de su equipo han sido sancionados por consumir sustancias prohibidas.

Tanto la totalidad de las muestras B compiladas en la urbe británica (27 de julio al 12 de agosto), como en Beijing 2008 (8 al 24 de agosto), podrían ser reanalizadas en 2016 (Río de Janeiro, 5 al 21 de agosto) y 2020 (Tokio), porque habrán transcurridos los ocho años determinados para ejecutar tal faena. Asimismo, se ofrecerán los veredictos sobre los exámenes practicados en las lides de alto rango de otras especialidades escenificadas en los segmentos de los referidos cuatrienios.

Ante tal realidad, un estafador, todavía oculto, buscará sacar de su cuerpo la droga porque desaparecerán los protagonismos que le propician agenciarse altos contratos de los patrocinadores.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos