miércoles, 28 de febrero de 2024

Las ligas de baloncesto retornan al primario cauce

Parece que será más enrarecido el camino en las máximas citas de la especialidad en Cuba...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 05/01/2019
0 comentarios
Pelota de Baloncesto
Afortunadamente, tras la actuación en la pasada tem-porada, el Villa Clara está bien parado con sus seguidores

Mientras los elencos de baloncesto, clasificación masculina, involucrados en la eliminatoria de la I Copa del Mundo perfilan sus estrategias, en el país se preparan los conjuntos, de los dos sectores, para adjudicarse un mejor escalón en las Ligas.

Los baloncestistas encartados son los de Villa Clara, campeón defensor; Capitalinos; Matanzas; Sancti Spíritus; Camagüey; Santiago de Cuba; Guantánamo y Artemisa. Pinar del Río, titular en 2017, quedó en el camino. Las selecciones que competirán en la porfía de las damas son Sancti Spíritus, líder de la anterior edición liguera; Capitalinas; Pinar del Río; Santiago de Cuba; Guantánamo y Ciego de Ávila, formación que por primera ocasión pulsará con rivales acostumbrados a enfrentar los retos del certamen anual.

Las justas retornarán al formato de origen. Es decir, se medirán los representativos de las tres zonas. La semifinal del clásico para las muchachas está pactada a cinco cotejos. La despedida concluirá tras igual cantidad de desafíos. La penúltima etapa para los caballeros terminará en cinco choques y el remate surgirá luego de siete jornadas. Sin dudas, el encuentro casero tendrá, desde los primeros debates, una mayor incidencia positiva en el ulterior quehacer de los jugadores y jugadoras sobre los parqués.

EL CALENDARIO

Existen varias formas de conformar el calendario de una liza. Parece razonable para esta ocasión olvidar el bombo y cuidar la imagen de los campeones. Por ese criterio, en el segmento primario los villaclareños iniciarían el encuentro menos comprometidos, pues enfrentarían al elenco de Artemisa (eliminó a Pinar del Río). Luego a los colectivos de Guantánamo (octavo en la pugna anterior), Matanzas, Capitalinos, Camagüey, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila. Mientras, las “Increíbles del Yayabo” encontrarían primero a las camagüeyanas (sextas en 2018); y más tarde irán frente a sus similares de Santiago de Cuba (quintas), Pinar del Río (cuartas), Guantánamo (terceras) y Capitalinas, sublíderes.

Afortunadamente, tras la actuación en la pasada temporada, el Villa Clara está bien parado con sus seguidores. Afianzarán su imagen si tiñen de naranja, otra vez, el paisaje del foro instaurado en 1993. Las yayaberas podrían conceder de nuevo un desempeño armónico, similar al de la pasada versión liguera, y silenciar a los expertos.

En el concierto falta otra vez el combinado de Cienfuegos. Duele esa ausencia. A los jóvenes de la Villa Fernandina de Jagua les gusta el baloncesto; y estarían muy orgullosos al escuchar por los medios de comunicación masiva el mote de “¡Los Camaroneros!”, como bautizaron en su día al conjunto sureño.

Por razones extradeportivas, en varios cumpleaños los uniformes de algunos conjuntos fueron de un color diferente al habitual. Tal vez en estas nuevas ediciones ligueras los competidores, y sus seguidores, sufran menos por esa incoherencia.

Los observadores advierten que los silbantes deben cuidar el nivel de la justicia impartida. Mientras, los sabedores reiteran dónde empieza y termina el límite para el jugador y el juez. Y aclaran que los magistrados deben propiciar la exposición de tardes-noches, y noches, adornadas de buena técnica. Y bien distantes de la calamidad.

CLASIFICACIONES GENERALES (2013-2018)

Temporada 2018: 1. Villa Clara (13V-8D). 2. Ciego de Ávila. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey (todos con 12 victorias y 9 derrotas). 5. Capitalinos (11-10). 6. Matanzas (10-11). 7. Guantánamo (8-13). 8. Pinar del Río (6-15).

Temporada 2016-2017: 1. Pinar del Río 2. Matanzas. 3. Villa Clara. 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Ciego de Ávila 7. Camagüey. 8. Guantánamo. 

Temporada 2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba. 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada 2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada 2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.

FEMENINO

CLASIFICACIONES GENERALES (2013-2018)

Temporada 2017-18: 1. Sancti Spíritus. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. Pinar del Río. 5. Santiago de Cuba. 6. Camagüey.

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritus. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. Santiago de Cuba. 4. Capitalinas. 5. Sancti Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. Sancti Spíritus. 5. Santiago de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2013-14: 1. Pinar del Río. 2. Santiago de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. Sancti Spíritus. 8. Artemisa.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos