sábado, 20 de abril de 2024

¿Las judocas cubanas en peligro?

Así parece al momento de teclear esta nota tras el Campeonato Panamericano, en San José; pero los hombres si clasificaron para el Campeonato Mundial, este año en Río...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 23/04/2013
0 comentarios
Oscar Brayson1
Oscar Brayson fue uno de los dos que venció a un brasileño, en la competencia por equipos.

Las acciones en el judo, perdonen la exageración, se desarrollan a velocidad supersónica. En fracciones de segundo se decide una victoria o una derrota. El esfuerzo de muchos años. Pero, sin olvidarlo, está vez pareció prudente demorarnos un poco en teclear este trabajo…

Unas horas antes lo habíamos hecho sobre la competencia individual del Campeonato Panamericano, disputado el fin de semana en San José, Costa Rica. En cambio, los resultados de los por equipos nos parecieron en un inicio algo incompletos, ¿contradictorios?; y, claro está, pendientes de un acercamiento más profundo.

Sí, el equipo masculino logró la clasificación en esa categoría para el Campeonato Mundial, este año en Río de Janeiro (26 de agosto al el primero de septiembre), con su tercer lugar, derecho que conseguían los dos primeros, aunque en este caso se corre una plaza por haberse coronado Brasil y ser la sede del mismo.

Pero…aquí viene lo preocupante: nuestro respetado elenco femenino terminó los duelos sin esos ansiados tickets.

Francisco Delgado, metodólogo de la comisión nacional, esclareció el asunto para los lectores de Cubahora.

“En efecto, el femenino no clasificó. Hay una posibilidad. La Federación Internacional da un cupo. Y puede ser que nos lo otorguen, por nuestra trayectoria, haber sido terceras en el mundial por equipos de Río 2012, y haber tenido ahora dos figuras lesionadas:Onix Cortés, de la división de los 70 kilogramos, y Kaliema Antomarchi, de 78”, indicó.

VISTAZO A LOS RESULTADOS

Hubo un elemento en contra de nuestros dos elencos: en los primeros duelos sobre los tatamis montados en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de Hatillo… ¡tuvieron que enfrentarse a los representantes de Brasil!

Los varones, empecemos este segundo bloque por los que en definitiva lograron la clasificación, y estarán representados en Río no solo en la competencia individual, cedieron 2 victorias contra tres reveses ante los sudamericanos.

Nuestro compatriota Gilberto Solar (66 kg), según leímos en el sitio Jit,  venció en el duelo inicial a Luiz Revite. A continuación llegaron reveses de Magdiel Estrada (73-contra Charles Chibana, Jorge Martínez (81-Victor Peñalver), el subcampeón olímpico Asley González (90-Tiago Camilo, quien tomó desquite de lo ocurrido horas antes en la individual), todos por wazari. Lo inverso sucedió en el último duelo: el cubano Oscar Brayson (más de 100) logró revancha contra Rafael Silva.

Luego de ese traspié de los jóvenes dirigidos por Justo Noda vinieron éxitos en los duelos con los salvadoreños, argentinos y estadounidenses.

El reparto de los metales quedó así: Brasil (oro), Canadá (plata) y Cuba (bronce).

Las muchachas tropezaron por 1-4 contra las brasileñas (victoria de Maricet Espinosa, 63, igualmente campeona individual), y al final también fueron terceras.

Algo interesante: sus verdugas cedieron en la presentación siguiente por 2-3 frente a las estadounidenses.

El triunfo de las cubanas en la porfía individual hizo que se esperara con cierto optimismo la de por equipos.

Luego las muchachas dirigidas por Ronaldo Veitía doblegaron a guatemaltecas, canadienses y ecuatorianas.

El podio fue para las estadounidenses (oro), mexicanas (plata) y cubanas (bronce).

ESPERANZAS…

No vamos a lanzar irresponsablemente campanas al vuelo, pero se pudieran tener buenas esperanzas de que el equipo femenino cubano será invitado a competir como tal en Río.

A lo ya dicho antes por la fuente consultada se pueden sumar muchos elementos: oro y plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Idalys Ortiz y Yanet Bermoy); triunfo individual en los de Sydney 2000; el mundial de El Cairo 2005…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos