domingo, 3 de marzo de 2024

Las doce sillas, digo, los 12 juegos

Esta semana pudieran quedar definidos ya los primeros clasificados a la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de Béisbol, liderada aún por Isla de la Juventud...

Joel García León en Exclusivo 16/12/2013
1 comentarios
Serie Nacional de Béisbol 53-
Doce equipos siguen luchando por los ocho puestos a la 2da fase. (José Raúl Rodríguez Robleda / Cubahora)

En las próximas horas todos comenzarán a hablar de los números mágicos para la clasificación de los ocho equipos a la segunda fase de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Y nada más acertado, pues se trata de las combinaciones posibles en los 12 juegos que restan para el cierre de una primera etapa, dominada con facilidad por tres selecciones: Isla de la Juventud, Pinar del Río y Matanzas.

Para que tengamos idea de lo que podemos esperar en los venideros 15 días, en la pasada temporada Villa Clara se clasificó octava con 24 triunfos. Es decir, no resulta descabellado pensar que ahora, con la campaña más reñida, los pineros están a punto de incluirse en la siguiente fase de lograr al menos cuatro triunfos en sus doce próximas salidas al terreno.

Por cierto, la tropa de Armando Jhonson se despidió de sus seguidores en el Cristóbal Labra con balance de 17 sonrisas y apenas 7 derrotas (el segundo mejor promedio de los 16 equipos como home club) y ahora actuarán de visitantes en Villa Clara, Las Tunas, Guantánamo y Sancti Spíritus. Cualquier combinación que de siete en comparación al ocupante del octavo lugar (en este caso Ciego de Ávila y Artemisa) dará el boleto a los pineros.

En el caso de los pinareños, sus “doce sillas” venideras serán contra Granma y Matanzas en calidad de invitados, mientras tienen un final muy complicado versus Santiago de Cuba y Villa Clara, aunque para esas subseries contarán con el apoyo de los vueltabajeros en el estadio Capitán San Luis. Su número mágico es ocho y solo un descalabro no previsto dejaría a Urquiola y sus muchachos fuera de la siguiente etapa, prevista para comenzar el 7 de enero.

Los cocodrilos matanceros enfrentarán un calendario bien caliente, aunque la mayor virtud en cualquier pronóstico es que no han sido barridos en esta temporada (solo ellos e Industriales), por tanto, Víctor Mesa buscará ganar al menos 2-1 frente a Holguín, Pinar del Río, Artemisa y Santiago de Cuba, todos involucrados en zona de clasificación.

Los monarcas defensores de Villa Clara andan muy inspirados —quizás por la confirmación de su participación en la Serie del Caribe de Isla Margarita 2014— y fueron los únicos que pudieron pasar la escoba este fin de semana ante Cienfuegos. Freddy Asiel Álvarez volverá a ser determinante desde el box y los parciales naranjas apuestan al menos a dos victorias suyas en los próximos compromisos antes pineros, avileños, holguineros o pinareños. Su número mágico es más complejo (9).

Hasta aquí los cuatro con más pies en el estrado de la postemporada. Luego viene un trío de selecciones (Holguín, Industriales y Santiago de Cuba), que solo necesita rendir poco más de 60 %, es decir, salir airoso al menos en 7-8 juegos para asegurar sus avances. El camino no será fácil para ninguno, pues los holguineros enfrentarán a matanceros, mayabequenses, villaclareños e industrialistas; en tanto los capitalinos chocarán contra Guantánamo, Cienfuegos, Ciego de Ávila y la propia Holguín.

En el caso de los indómitos jugarán siempre en carretera frente a Camagüey, Artemisa, Pinar del Río y Matanzas. Sin duda, leones y avispas parecen tener más claridad en sus recorridos, aunque no podrán confiarse, sobre todo los orientales, que llevan tres campañas sin saborear una ubicación entre los ocho primeros.

La última plaza para la segunda etapa debe ser peleada hasta el último desafío entre Artemisa, Ciego de Ávila y Mayabeque, con las mayores posibilidades para los dos primeros. Otro tema deberá definirse esta semana: la sede del Juego de las Estrellas, para la que son candidatas Isla de la Juventud y Holguín, con el voto mayoritario hacia el municipio especial.

Pronóstico de la semana (16 al 18 de diciembre)

Artemisa-Mayabeque (2-1 para ART)

Industriales-Guantánamo (2-1 para GTM)

Matanzas-Holguín (2-1 para MTZ)

Sancti Spíritus- Cienfuegos (2-1 para CFG)

Villa Clara-Isla de la Juventud (2-1 para IJV)

Ciego de Ávila-Las Tunas (2-1 para CAV)

Camagüey-Santiago de Cuba (2-1 para SCU)

Granma-Pinar del Río (2-1 para PRI)

 


Compartir

Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


Sh@my
 26/12/13 14:24

Lo k me preocupa ahora es k la Isla es el primer clasificado y está en segundo lugar, no eniendo por k, teniendo en cuenta que Las Villas y Mtzas tienen juegos suspendidos, uno cada uno, y k decir de Industriales, ...será logico que esto suponga ventaja sobre la Isla? K culpa tienen estos de k los demas no hayan celebrados sus juegos??? No parece logico, ni justo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos