sábado, 18 de mayo de 2024

Las cuentas claras y el chocolate espeso

Camilo Pascual, Tony Oliva, Miñoso y Luis Tiant hicieron historia en las Grandes Ligas. Antes habían brillado otros en el béisbol cubano. Que sus hazañas no sean sepultadas con sus cuerpos. Que no haya malos entendidos...

Helio Ángel Menéndez García en Exclusivo 04/10/2013
11 comentarios
Camilo Pascual
El ex serpentinero cubano de Grandes Ligas, Camilo Pascual.

Desde mis inicios en el periodismo fue propósito mío, y lo es todavía hoy, sacar del más doloroso olvido a deportistas que en las más difíciles condiciones de vida sembraron las simientes del pujante movimiento deportivo de hoy.

Así creo haber contribuido a que se conocieran mejor las hazañas de Martin Dihigo, José de la Caridad Méndez, Kid Chocolate, Alejandro Oms, Adolfo Luque, Andarín Carvajal y tantísimos otros que lucharon y se impusieron en el medio adverso que les tocó vivir. Ha sido ese mi modesto aporte a tanta leyenda.

Las posibilidades que me da esta profesión me permiten ayudar a que sus glorias no sean borradas con el transcurrir de lo que alguien llamó “El padre tiempo”.

Cuando en reciente trabajo publicado aquí en Cubahora me cuestionaba la MLB, a mi entender, exagerada divulgación que algunos medios prestan hoy al béisbol de Grandes Ligas, abogaba a favor de que se dijera algo también de nuestras raíces, de los atletas de un ayer lejano simbolizados esta vez en el inmenso Adolfo Luque, aunque pudo haber sido igualmente otro deportista cubano sobresaliente, a principios y mediados del siglo pasado, en Cuba y en el extranjero.

Un poco más cercanos en el tiempo fueron los Camilo Pascual, Luis Tiant, hijo; Tony Oliva, Edmundo Amorós, Orestes Miñoso, Pedro Ramos, Willie Miranda y alrededor de una veintena de cubanos más (¡sí, cubanos!) los que llevaron en alto el estandarte de nuestro béisbol.

 ¡Cómo desconocer las tres temporadas en las cuales Camilo Pascual encabezó la Liga Americana en ponchados propinados, lechadas y juegos completos!

¡Qué decir de las tres coronas de bateo ganadas por Tony Oliva en la propia Liga Americana, o de las 229 victorias a la cuenta del lanzador Luis Tiant de los Medias Rojas de Boston, con destacada actuación también en la Serie Mundial de 1975 frente a los Rojos del Cincinnati!

¿Acaso puede pasarse por alto el fabuloso fildeo de Edmundo Amorós en la Serie Mundial de 1955, entre Dodgers de Brooklyn y Yankees de Nueva York al atrapar el batazo de Yogui Berra que amenazaba irse del terreno, cogida que dio el triunfo a los Dodgers en ese desafío, encaminándolo a la obtención del título?

De los 60 años como jugador activo de Orestes Miñoso, bujía inspiradora de las Medias Blancas del Chicago en la década de los 40-50, también habrá que hablar, pero todo esto queda para más adelante.

Nada que sea historia puede echarse al olvido, por ello tenemos bien presente los tres anillos ganados por Orlando “el Duke” Hernández con los Yankees de Nueva York, en igual número de Series Mundiales; pero el caso del Duke y el de otros peloteros cubanos que prefirieron probar$e en el profesionalismo, con las Grandes Ligas como meta, es un ayer muy reciente y por ende más conocido de los aficionados de hoy. Y esta no es, por ahora, la temática que nos hemos trazado.

Que no haya confusión. Las cuentas claras y el chocolate espeso. Lo nuestro, está reiterado, es recordar a figuras destacadas de antaño, jugaran donde jugaran, en un esfuerzo por evitar que sus hazañas vayan o permanezcan en la tumba con ellos.

Y de vuelta a la creciente difusión que hoy se da al béisbol de Grandes Ligas entre nosotros: ¿Qué beneficio aporta a nuestra juventud, conociendo que nuestros peloteros “legalmente” (remember bloqueo) no tienen acceso a ellas ni a ningún otro circuito del béisbol norteamericano… por el momento?


Compartir

Helio Ángel Menéndez García

Se han publicado 11 comentarios


Slugger
 8/10/13 18:20

Elio, siempre he sido admirador de sus articulos, he conocido bastante acerca de la historia del deporte cubano gracias a Ud, en este caso entiendo su posición, pero es que acaso nuestros futbolistas -realmente- tienen acceso a las grandes ligas europeas? El futbol tiene la particularidad que todos los juegan pero muy pocos relamente lo hacen bien. Los mundiales se los reparten los mismos de siempre, y las grandes estrellas son de los mismos paises de siempre. Son muy pocos los nuevos invitados a la fiesta, pero todos tenemos derecho a ver ese gran espectaculo del futbol mundial, porqué no ver tambien ese otro espectáculo del beisbol de las Mayores?

tomyone
 8/10/13 10:24

Bien por Elio Menendez , ya era hora , ignorar la historia es propio de ignorantes y cegatos de los que estamos llenos , no mezclar una cosa con la otra , nos perdimos ,uchos años de buena pelota con cubanos incluidos por caprichos de algunos de esos ignorantes que alguna vez ocuparon responsabilidades que aprovecharon para hacer mal al pais y su historia en este caso deportiva , se nos privo de ver a Tony Oliva batear , a Miguel Cuellar ganar con los Orioles la serie mundial del 65 , a Tany Perez jugar en el mismo equipo de Johnny Bench y Lee May como un-dos -tres con el Cinci de los años 60 , a Tiant con el Boston y ahora pasan jugadas de Jhonny Bench y no se ninguno de estos , cuando Camilo Pascual cambio del Washington a los Mellizos gano 20 juegos y no Rodolfo ni el otro que hace Beisbol Internacional los Domingos han dicho una palabra de eso y el Beisbol de siempre prefirieron poner una bronca tumultuaria en lugar del escon que le dio el Duque a no recuerdo ahora que equipo cuando salio con bases llenas en plena serie mundial y les dio el 0 , doganme como eso es posible , solo por miopia y quizas otra cosa mas que no se ni que nombre ponerle , ese dia casi grito de alegria , quien dijo que no podiamos jugar con esos mastodontes de la MLB y ganarles , preguntenle a quienes han visto cubanos de antes o de ahora jugar alli , nos lo perdimos y eso es cuando menos injusto y un crimen , la vida es cortica y cuando algo te pierdes , te lo pierdes y ya , la memoria es algo sagrado y quien la quiera desconocer es al menos un tonto que no merece nada mas que kla ignorancia, gracias a Elio y Cubahora

Julio Batista
 7/10/13 16:22

Muy buena esta oportunidad de recordar a los grandes deportistas de Cuba que por una razón, u otra, han permanecido silenciados durante años. Mejor tarde que nunca. Y en cuanto a los beneficios de hablar de la MLB... pues muchas, siempre y cuando se haga poniendo sobre la mesa todos los argumentos y explicaciones necesarias. Como bien dice el profe: LAS CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO

yevgueni
 7/10/13 14:44

esos que jugaron en grandes ligs seran eternamente censurados

Omar J. Fernández
 7/10/13 13:20

Bueno, la "creciente difusión" a la que alude el profesor Elio Menéndez pasa incluso por una especie de videoclip con jugadas montadas sin ton ni son, difundidos inmisericordemente en Béisbol Internacional... y los actuales comentaristas deportivos, (de alguna manera hay que llamarles, no) dicen que es para ofrecer información sobre los equipos... los huesos de Bobby Salamanca estarán rojos de ira y verguenza..

Hall
 4/10/13 13:37

Profesor, muy bien por su artículo, pero hay un cubano del Central Primero de Enero en Ciego de Avila que casi nunca se menciona, me refiero al único que habiendo jugando en Grandes Ligas integra el Hall of Fame, Atanasio Pérez, Tany Pérez. Los grandes cubanos que también lo integran solo pudieron jugar en Las Ligas Negras y los que aparecen en su artículo, excelentes también ellos, no han podido ser incluídos.

Arnaldo Escalona desde FB
 4/10/13 12:49

Los felicito por este articulo, al fin se honra a cubanos que por amor al beisbol lo dejaron todo en el terreno de juego. Cubanos todos asi es como debe ser. Nuestro peloteros siempre han puesto bien alto el nombre de Cuba, se merecen nuestro reconocimiento.

Vladimir
 4/10/13 9:10

Estoy muy de acuerdo con la observación que hace Elio, si se va a divulgar, bien, que se haga pero con todos los elementos y que se diga que si no hay mas es porque para que los contraten le exigen tienen que renuncias a vivir de forma definitiva en Cuba , pero que se de mas información de las condiciones de los nuevos contratos del Béisbol Cubano con sus peloteros, que tiempo dura el contrato, se pueden contratar con otro equipo en el país al termino del contrato, hasta que edad no pueden intentar contratarse en el extranjero, etc

Ricar2 Viñalet Jr.
 4/10/13 8:57

Waoooo, buen artículo, es muy cierto no olvidar jamás a esas estrellas cubanas que jugararon en LA GRAN CARPA, sobre todo sus números y hazañas... y muy valiente por usted Elio Méndez al referirse a otros jugadores más recientes que decidieron probarse en ese circuito, en este caso refiriéndose con todas sus letras al gran Duke Hernández... ojala podamos leer el nombre de muchos más, y ojala también podamos disfrutar algunos juegos de esta serie mundial de la MLB que se avecina en la que participarán varios cubanos, en definitiva TODOS SOMOS CUBANOS y lo importante es poner bien en alto el nombre de CUBA, vivimos ya otros tiempos, es hora de dar el paso. Slds.

Ismael Glez
 4/10/13 8:48

Felicito una vez mas al profesor y maestro de periodistas cubanos, por este articulo, por recordarnos y rememorar tan valiosas informaciones. Espero q sigan saliendo estos articulos suyos con todas los datos de anecdotas vividas y descritas por ud. con anterioridad, las generaciones presentes y de antaño deben valorar la importancia de sus intenciones y el proposito honesto de hacer valido el principio de "honor a quien honor merece", muchas gracias nuevamente por su trabajo, y lo insto a q escriba un libro de esto por se requiere y no debe caer en el olvido jamas.

alex23
 4/10/13 8:10

Los felicito por este articulo, esta es la prensa que nuestro pais necesita. Se hace honor a cubanos que lo dieron todo en el campo de juego y todavia lo hacen y ponen el nombre de Cuba bien alto.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos